Oposiciones psicología 2022

Si has estudiado la carrera de psicología o estás en ello, quizás desees poder acabar trabajando para el empleo público en tu rama profesional, algo que te llevará sin embargo a tener que presentarte primero a unas oposiciones y de eso es de lo que os hablamos a continuación con todo detalle. Atento porque te […]
CursosMasters.com

Si has estudiado la carrera de psicología o estás en ello, quizás desees poder acabar trabajando para el empleo público en tu rama profesional, algo que te llevará sin embargo a tener que presentarte primero a unas oposiciones y de eso es de lo que os hablamos a continuación con todo detalle. Atento porque te ofrecemos toda la información sobre las Oposiciones psicología 2022.

Oposiciones psicología 2022

Oposiciones psicologia 2022 1

La carrera de psicología puede abrirte muchas puertas si bien te permitirá trabajar como psicólogo en centros de salud públicos o privados, pero también es posible que desees encaminar tu vida laboral hacia la administración pública y trabajar en el área de psicología de cuerpos como el de policía, militar o de interno residente.

En caso de que así sea debes saber que al margen de tener el título de la carrera de psicología, será necesario que superes unas oposiciones las cuáles cuentan con su propio temario, de modo que además de todo lo que hayas estudiado en la carrera realizada deberás aprenderte una serie de temas específicos que tienen que ver con la manera de aplicar la psicología en el área o cuerpo en el que vas a trabajar.

Oposiciones psicologia 2022 2

Las Oposiciones psicología 2022 no tienen todavía establecidas sus fechas para sus convocatoria que no es una sola ya que se dan por comunidades autónomas. De este modo, debes estar atento para cuando se anuncie la fecha en la comunidad en la que vives aunque generalmente suelen lanzarse a finales de año, para realizar los exámenes a comienzos del siguiente.

Es decir, que todavía estás a tiempo de prepararte las oposiciones a psicología 2022, conociendo bien el temario en función del puesto al que aspires, pero sabiendo además que este temario se evalúa en un examen que como el temario variará en función del tipo de oposición de psicología al que te presentes.

Oposiciones psicología 2022: requisitos

Oposiciones psicologia 2022 3

Dependiendo del tipo de oposición de psicología 2022 al que te vayas a presentar pueden solicitar a los aspirantes una serie de requisitos que van a ser muy concretos, pero de forma general podemos enumerar aquellos que suelen darse en todas las convocatorias y que suelen coincidir para todos los tipos:

Oposiciones psicologia 2022 4

  • Tener la nacionalidad española o pertenecer a un Estado de la Unión Europea.
  • Tener el Título de Graduado / Licenciado en Psicología, o alguna licenciatura relacionada con ella o las ciencias de la educación (para los aspirantes a PIR es necesario haber superado también el examen de acceso a una de sus plazas).
  • No alcanzar la edad de jubilación.
  • No tener impedimento físico o psicológico para desempeñar las funciones del puesto al que aspiramos.
  • No tener antecedentes penales.
  • No tener expediente ni haber sido inhabilitado para trabajar en la administración pública.

Oposiciones psicología 2022: tipos

Oposiciones psicologia 2022 5

Dentro de las oposiciones para psicología 2022 encontramos de distintos tipos ya que como hemos mencionado, si tienes la carrera de psicología y lo deseas, puedes trabajar en varias áreas de la administración pública o del empleo público que te vamos a enumerar a continuación:

Orientación Educativa

Son las oposiciones para todas aquellas personas licenciadas de psicología que deseen trabajar en la orientación psicopedagógica en todo lo que tenga que ver con un contexto educativo. Un tipo de trabajo muy centrado por ejemplo en evaluar y ayudar a alumnos que tienen trastornos de aprendizaje, niños que sufren de acoso escolar, problemas de conducta, o niños que tienen problemas familiares o problemas de fracaso escolar.

Oposiciones psicologia 2022 10

Maestro de Primaria

En el caso de que hayas estudiado psicología pero tengas vocación de docente puedes presentarte también a la convocatoria de las oposiciones de maestro de primaria, pero en concreto para que puedas trabajar como maestro de educación especial y con ello poder ayudar a  menores que tengan  dificultades motoras, sociales o psicológicas.

Oposiciones psicologia 2022 6

PIR

El PIR son las oposiciones por excelencia de aquellos que tienen el título de psicología. Son las oposiciones que te van a servir para entrar a trabajar en el servicio público de salud como psicólogo. Sería algo similar al MIR de los médicos pero en el ámbito de la psicología. Sin embargo debes saber que para poder presentarte a estas oposiciones es necesario que tengas previamente el Master de Psicología General Sanitaria que evidentemente, implica un elevado desembolso económico.

Psicólogo Militar

Serán las oposiciones para poder trabajar como psicólogo en el Ejército, de modo que tendrás que prepararte bien ya que además del examen o las pruebas que tengan que ver con el área de la psicología, también tendrás que superar una serie de pruebas físicas.

Oposiciones psicologia 2022 7

Psicólogo en instituciones Penitenciarias y Psicología Forense

Para poder trabajar como psicólogo en instituciones como en cárceles y ayudar también en la reinserción de los presos, tendrás que realizar estas oposiciones que además son cada vez más demandadas o cuentan cada vez con mayor número de convocatoria.

Psicólogo para intervenir en Catástrofes

Unas oposiciones que te van a servir para poder trabajar asistiendo a personas tras haberse producido una catástrofes natural o humana. También te permitirá desarrollar tu trabajo asistiendo a victimas de secuestros, violación o violencia de género.

Oposiciones psicologia 2022 8

Psicólogo del cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil

Como las Oposiciones de Psicólogo Militar, existen también aquellas que van dirigidas a psicólogos que deseen trabajar como tal dentro del cuerpo de Policía Nacional o de la Guardia Civil. De superarlas, se entra al cuerpo en calidad de inspector y luego puedes ir ascendiendo por promoción interna. Como hemos mencionado para las Oposiciones a militar, tendrás que superar además del examen específico, una serie de pruebas físicas y médicas.

Personal Docente de Investigación en Formación

Todas aquellas personas que tengan el título de psicólogo y deseen poder trabajar en la docencia universitaria y la investigación científica deberán presentarse a estas oposiciones. Sin embargo se suele recomendar que para poder presentarse a estas oposiciones será necesario tener ya cierta experiencia acumulada e incluso haber trabajado ya como asistente en universidades.

Estas son los distintos tipos de oposiciones psicología 2022, pero puede que en alguna comunidad no se de una convocatoria para cada una de ellas. Será cuestión de consultar las convocatorias cuando salgan o preguntar en la administración pública de la comunidad en la que vivas.

También te puede interesar