UP

-     Escrito por blanca

Cursos UGT 2016

Si quieres actualizar tu currículum y continuar aprendiendo, en CursosMasters te informamos de los cursos formativos que se organizan tanto para desempleados como para trabajadores por parte de UGT ya que son gratuitos, y hay de varias modalidades: presenciales, semipresenciales u online. A continuación Cursos UGT 2016.

cursos-de-ugt

Seguro que os interesa:

CURSOS GRATUITOS

Cursos UGT 2016

cursos-ugt-clases

UGT es uno de los sindicatos de la misma manera que CCOO que organiza cursos para desempleados con los que las personas que no trabajan pueden formarse y así completar su formación en su profesión o formarse en alguna nueva y poder hallar así un nuevo empleo. Hay que decir que todos aquellos que sean desempleados y deseen acceder a uno de estos cursos pueden además solicitar una beca o ayudas (ya sean de transporte, manutención, alojamiento y a la conciliación) Los cursos gratis en UGT van destinados todos a Trabajadores en activo, dados de alta en la Seguridad Social Española así como Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Los cursos están subvencionados por la Fundación Tripartita y Cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

cursos-de-ugt

Las modalidades semipresencial y online, disponen de un tutor de apoyo y permiten una mayor flexibilidad a aquellas personas que se encuentran trabajando y disponen de poco tiempo. En el caso presencial, también hay una amplia variedad de horarios. Realizar este tipo de cursos es una buena oportunidad para formarnos, y actualizar nuestro currículum acorde a las exigencias de las empresas, para lo cual podemos aprovechar momentos como el verano, en que muchas empresas nos ofrecen la posibilidad de trabajar con una jornada intensiva. El 40% de las plazas van destinadas a personas en situación de desempleo, y tienen prioridad las personas pertenecientes a algunos colectivos que poseen mayor dificultad a la hora de acceder a un empleo o conservar el que ya tienen: mujeres, inmigrantes, discapacitados y mayores de 45 años. En cuanto a la oferta de cursos, hay una gran variedad: Idiomas, Ofimática, Prevención de riesgos laborales, Administración, Marketing, Recursos Humanos, etc. Cada uno de ellos tiene un plazo limitado de inscripción y un cupo de plazas por lo que es mejor que consultéis en cada área que cursos están disponibles y cuando comienzan.

Una vez que os hayáis apuntado estad atentos a las fechas porque seguramente tendréis que hacer un pequeño examen de evaluación para comprobar vuestros conocimientos (su dificultad varía del curso, así como los requisitos que buscan los docentes, algunos buscan alumnos con conocimientos previos y otros a personas son formación alguna). Una vez hecha la prueba, estad atentos a la fecha en la que saldrá la lista de admitidos. Y si no estás en ella no pierdas la esperanza, ya que suele haber bajas de última hora y quizá seas uno de los primeros “en reserva”. Normalmente la cantidad de plazas para los cursos suele rondar los 15 o 20 alumnos, dependiendo del curso.

Cursos Relacionados con las Areas de Formacion UGT

En cualquier oficina de UGT puedes solicitar información de los cursos en los que estés interesados. Como ves, aparecen  los cursos clasificados en las siguientes areas de Formación, como UGT. Dentro de cada categoría existe un listado de cursos, pulsa sobre el curso concreto en el que estés interesado para solicitar la información:

  • Cursos de Artes
  • Cursos de Ciencias Agriculturales y Alimenticias
  • Cursos de Ciencias Biologicas
  • Cursos de Ciencias Fisicas y Quimicas
  • Cursos de Ciencias Sociales y de Comportamiento
  • Cursos de Ciencias Terrestres
  • Cursos de Comunicaciones
  • Cursos de Contabilidad
  • Cursos de Deportes y Ocio
  • Cursos de Derecho y Leyes
  • Cursos de Educación
  • Cursos de Empresas
  • Cursos de Finanzas
  • Cursos de Formación Profesional
  • Cursos de Gestión Medio Ambiente
  • Cursos de Humanidades
  • Cursos de Idiomas
  • Cursos de Impuestos y Fiscales
  • Cursos de Informática e Información
  • Cursos de Ingenieria y Tecnologia
  • Cursos de Marketing
  • Cursos de Matematicas y Estadistica
  • Solicitud información Cursos de MBA
  • Solicitud información Cursos de Oposiciones
  • Solicitud información Cursos de Prevencion de Riesgos Laborales

Estas son las áreas en las que se integran todos los cursos:

  • Prevención de riesgos laborales y medio ambiente.
  • Orientación profesional.
  • Tecnologías de la información y comunicación.
  • Idiomas
  • Formación asociada a Formación Profesional y Universidad.
  • Servicios socioculturales y a la comunidad.
  • Innovación y Desarrollo organizacional.
  • Cualificaciones y Negociación Colectiva.
  • Empresa.
  • Gestión de Recursos Humanos y habilidades sociales.
  • Gestión de la formación para el empleo.
  • Area forestal y medioambiente.
  • Correos.
  • Representación legal de los trabajadores.

Como veis podemos encontrar todo tipo de cursos en cada una de estas áreas de formación en los que se engloban. Hay que decir que para cada uno de ellos habrá que rellenar una solicitud on inscripición, o bien la inscripción también se puede realizar en las sedes de UGT. La realización del curso, da derecho a recibir un certificado que especifique el temario y las horas del curso. En el vídeo puedes acceder a más información acerca de este tipo de cursos

Cursos Online de UGT

cursos-ugt-online

UGT del mismo modo que CCOO a través de los cursos Forem de los que os venimos hablando desde hace días, tiene una serie de cursos a distancia que pueden ser cursados por todos aquellos que lo deseen y que además son muchos y muy variados. Los cursos de UGT son organizados por UGT-IFES (Formación para el Empleo de UGT) y además como decimos son cursos online y totalmente gratuitos tanto para trabajadores como desempleados así como para desempleados.
ugt_infoutrera_109

¿Cuánto tiempo duran los cursos UGT?

Los cursos subvencionados por la UGT se conceden en todas las Comunidades Autónomas de España, pudiendo ser muy diferentes dependiendo de los niveles que comprendan las disciplinas y el número de plazas adjudicadas. La durabilidad de los cursos también pueden cambiar mucho, aunque básicamente todos ellos se subdividen en 3 categorías muy completas. Formas acceso cursos UGT Cursos básicos: Son aquellos cuyo tiempo en el aula de formación no superan las 30 horas. Los cursillos “express” tienden a ser concedidos como requisito fundamental por empresas de la zona, ya que sus empleados pueden necesitar títulos como “Prevención de Riesgos Laborales”, “Manipulador de Alimentos”, “Diseño de Planes de Social Media”, etc.

Cursos de idiomas: Suelen tener una duración de 60 horas más o menos. Se realizan para aquellas desempleadas que necesiten mejorar el dominio de idiomas como el inglés, el francés o el alemán.

Cursos partidos: Aquellos cursos que comprenden dos tipos de áreas (un aprendizaje presencial y otro online), suelen adoptar una duración que oscila desde las 30 hasta las 120 horas, dependiendo de las materias de enseñanza. Ambas áreas, diseñadas par ayudar a personas tanto desempleadas como trabajadoras, son fundamentales para conseguir superar el curso de UGT.

También podemos ver cursos de UGT-FETE Form, (especiales para docentes) cuya duración alcanza las 210 horas y suman más de 20 créditos, como el llamado “Curso de Herramientas Tecnológicas para el Aprendizaje Creativo”.

Formas de acceso a los cursos UGT

Requisitos cursos UGT 2015 A la hora de querer acceder a los cursos realizados por la UGT, debes tener en cuenta que tendrás que elegir una de las 4 ramas de formación expuestas, la cuales van dirigidas individualmente a un colectivo diferente; estas son:

Formación de demanda: Los cursos de formación de demanda de empleo pueden ser concedidos a trabajadores asalariados, trabajadores acogidos a una regulación o suspensión de empleo por expediente autorizado y a aquellos empleados que terminen contrato durante las fechas de formación.

Formación de oferta: La formación de oferta es aquella que tiene por objeto facilitar tanto a desempleados como trabajadores cualquier formación adaptada a las exigencias del mercado.

Formación en alternancia con empleo: Puede acceder a ella cualquier trabajador que haya sido contratado pero sujeto a una previa formación requerida por la empresa. Los desempleados también pueden solicitar su acceso.

Cursos de Administraciones Públicas: Van dirigidos a empleados funcionarios del Estado. En estos planes solo podrán participar un máximo del 10% de los empleados públicos sobre el total de participantes de cada plan.

Cursos de UGT por Comunidades Autónomas

Cursos UGT Comunidades Autonomas Conocer cuáles son los próximos cursos que serán programados cerca de tu provincia o Comunidad Autónoma es fundamental para poder optar a un empleo determinado. Ellos mismos serán quien se pongan en contacto para establecer los requisitos que debes cumplir y las plazas adjuntas. A continuación, puedes acceder a las diferentes webs de cursos UGT por Comunidad Autónoma, allí podrás elegir cualquier curso presencial, a distancia (online) o de modalidad mixta que necesites. También podrás filtrar los cursos según el número de horas o buscar por aquellas fechas que te vengan mejor.

Andalucía (ENLACE: http://www.ugt-andalucia.com/)
Aragón (ENLACE: http://www.ugtaragon.es/)
Asturias (ENLACE: http://asturias.fspugt.info/)
Baleares (ENLACE: http://balears.fspugt.es/Home.htm)
Canarias (ENLACE: http://canarias.ugt.org/)
Cantabria (ENLACE: http://cantabria.fspugt.es/Home.htm)
Castilla la Mancha (ENLACE: http://castillalamancha.fspugt.es/Home.htm)
Castilla y León (ENLACE: http://castillayleon.fspugt.es/Home.htm)
Cataluña (ENLACE: http://www.ugt-cat.net/subdominis/fsp/)
Ceuta (ENLACE: http://ceuta.fspugt.es/Home.htm)
Comunitat Valenciana (ENLACE: http://www.fspugtpv.org/fsp/)
Extremadura (ENLACE: http://extremadura.fspugt.es/Home.htm)
Galicia (ENLACE: http://galicia.fspugt.es/Home.htm)
La Rioja (ENLACE: http://larioja.fspugt.es/Home.htm)
Madrid (ENLACE: http://www.fspmadridugt.org/)
Melilla (ENLACE: http://www.feteugtmelilla.es/)
Murcia (ENLACE: http://murcia.fspugt.es/Home.htm)
Navarra (ENLACE: http://navarra.ugt.org/)
País Vasco (ENLACE: http://euskadi.fspugt.es/Home.htm)

Fondos para los cursos UGT 2016

Como ya hemos dicho, los cursos UGT son cursos de formación subvencionados con fondos públicos y organizados a través de la UGT, por lo que la cantidad de cursos disponibles y, entre otras cosas, la calidad del material docente, depende en buena medida de los presupuestos destinados a los cursos.

En este sentido, la Unión General de Trabajadores ha mostrado recientemente su malestar por el incumplimiento por parte del gobierno de los presupuestos que ellos mismos habían aprobado en su propia ley 30/2015. El gobierno, asimismo, ha desestimado la mayoría de las propuestas de financiación por parte de la UGT y solo ha accedido parcialmente a algunas de las demandas.

cursos ugt 2016
Así, los fondos públicos destinados para la organización de cursos de la UGT en 2016 será de 20 millones de euros, en lugar de los 30 que pedía en el sindicato y que el gobierno se había comprometido a aportar. Del mismo modo, el gobierno tampoco ha accedido a destinar un 1% de los presupuestos a la financiación de formación para las propias empresas y sindicatos en relación con la negociación colectiva. En la ley 30/2015 se habla en concreto de que la cuantía destinada a esta partida será la que “anualmente establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado“. Sin embargo, en dichos presupuestos no se hace referencia alguna a ello.

Por otra parte, el Senado tampoco ha aprobado la enmienda a la Ley de Presupuestos 2016 en relación a la utilización de los remanentes de los fondos públicos. Según la disposición octava de la ley 30/2015, el gobierno tiene la obligación de destinar los remanentes de cada ejercicio al sistema de formación profesional en el ámbito laboral.

Por razones como esta, UGT ha sido muy crítica en los últimos tiempos con el ejecutivo, señalando que están incumpliendo una ley que ellos mismos aprobaron y que, además publicitaron ampliamente. Esperemos que la cantidad y calidad de los cursos no se vea mermada en 2016.

Te puede interesar

Si estás pensando en hacer algún curso, tenemos otros artículos que te pueden resultar muy útiles:

Y si el artículo te ha resultado útil, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +.

CursosMasters

Newsletter