Escrito por Tendenzias

Solicitar becas FPU y FPI 2018 – 2019: Requisitos, información general y Plazos

A todos los estudiantes tanto de máster como los que se encuentran en sus primeros años de doctorado, todo lo que tenga que ver con ayudas, becas o financiación, les interesa ya que es una forma de poder vivir mientras se termina el doctorado. Este es el objetivo de solicitar becas FPU y FPI 2018-2019, hoy vamos a ver que requisitos se necesitan, los plazos y toda la información necesaria para poderlas solicitar.

Becas FPU y FPI 2018 – 2019

Antes que nada deberíamos aclarar que son las becas FPU y FPI. Estas becas llamadas predoctorales están enfocadas a dar un mayor auge a la investigación e impulsar los programas de I+D+i.

Las FPU y las FPI se consideran becas prioritarias, por lo que siempre han dispuesto de una partida presupuestaria para no paralizar dicho desarrollo.

El Programa de Formación de Profesorado Universitario, más conocido por sus siglas FPU y el Programa de Formación de Personal  Investigador o FPI, son especialmente considerados ya que de ellos dependerá la calidad de la enseñanza en cada departamento universitario, en lo referente a la capacidad formativa.

Una de las diferencias más claras entre ambas becas, diremos que las becas FPU, serán solicitadas por el alumno, aportando la documentación requerida. Las FPI, se otorgan a un grupo de investigación en programas I+D+i y a un proyecto en concreto.

Solicitar becas FPU 2018 – 2019: Requisitos, información general y Plazos

Programa de Formación de Profesorado Universitario se conceden de entre los mejores expedientes académicos.

Solicitar becas FPU 2018 – 2019 – A quién va dirigida

Las becas FPU, son ayudas que se conceden para la realización, en una universidad española, de la tesis doctoral. Estas becas servirán para la formación en programas de doctorado con el fin último de conseguir el título de Doctor. Con el título podremos ejercer como profesor docente en las universidades españolas, dentro de las parcelas dedicadas al conocimiento.

Solicitar becas FPU 2018 – 2019 – Quién las Convoca y cuántas becas

Estas becas son concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se convocarán 850 becas FPU 2018-2019, de éstas se destinarán 17 becas para estudiantes que tengan una discapacidad superior 33%. Las becas FPU servirán para la consecución de un contrato de tipo predoctoral en una universidad del territorio nacional. Este contrato tiene un límite de 4 años, en condiciones normales, prolongándose hasta los 6 años, si el beneficiario es una persona discapacitada.

La convocatoria sale publicada en el Boletín Oficial del Estado y en la BDNS aproximadamente a mediados del mes de enero. Disponiendo desde su publicación de aproximadamente 20 días para poder solicitarla.

Solicitar becas FPU 2018 – 2019 – Requisitos

Para solicitar una beca FPU, deberemos acreditar que cumplimos todos los requisitos necesarios como para poder ser el titular de una de estas reputadas becas. Para ello debemos pasar por dos fases de selección, donde necesitaremos cumplir los siguientes requisitos.

Lo primero que se deberá cumplimentar es la solicitud, a esta se accede a través del Acceso al Servicio Online, dentro de los Servicios al Ciudadano, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta solicitud deberá estar firmada por medio de cualquiera de las formas reconocidas por Admininstraciones Públicas.

  • Una vez realizada la solicitud y junto al envío de ésta debemos añadir en formato PDF, el certificado académico de los estudios realizados hasta la fecha.
  • En este documento pdf, debemos incluir que estudios se han cursado para la obtención del título tanto de Grado como de Lincenciatura, Ingeniería o Arquitectura, titulación necesaria para poder optar a una de estas becas.
  • También deberá figura la nota media que consta en el expediente académico del solicitante, la fecha de finalización de los estudios, si es necesario también se solicitará el título de la especialidad o una certificación oficial sobre ella. Cuando esta especialidad haya sido obtenida fuera de España se deberá presentar la acreditación de homologación o reconocimiento de ésta.
  • Si el solicitante es una persona extranjera, deberá acreditar disponer de nivel suficiente de conocimiento de español, según figura en las bases de la convocatoria.

Una vez pasada esta primera fase y si todos los requisitos se cumplen, pasamos a la segunda fase, donde:

El solicitante deberá acreditar la matriculación en un programa de doctorado para el curso 2018-2019.

También y como alternativa se pude presentar el certificado académico de haber superado el máster,  el título que permita el acceso al programa de doctorado o la formalización de la matrícula en un máster en el año en curso. En cualquiera de estos casos siempre deberán ir junto al documento acreditativo de preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2018-2019.

Otros requisitos serán cumplimentar electrónicamente el Currículum viate del solicitante, el Currículum vitae de la persona que va a dirigir la tesis, del director de ésta.

Solicitar becas FPI 2018 – 2019: Requisitos, información general y Plazos

Se trata de Becas de Formación de Personal  Investigador, una beca para un proyecto.

Solicitar becas FPI 2018 – 2019 – A quién va dirigida

Las becas FPI, a diferencia de las anteriores se conceden a un investigador y a un proyecto determinado. Este investigador será quien asigne la beca a uno de los estudiantes, siempre en función de su expediente académico, donde se valorará además de los conocimientos, la relación de la carrera con el proyecto, experiencia laboral, otros idiomas, etc.

Solicitar becas FPI 2018 – 2019 – Quién las Convoca y cuántas becas

Estas becas son concedidas por el Ministerio de Economía y Competitividad. 

Se concederán una o dos becas por cada uno de los Proyectos que previamente haya sido seleccionado con una beca asociada. Esto significa que existirá un listado de proyectos premiados por beca.

La convocatoria será publicada en el Boletín oficial del Estado. Las fechas aproximadas, según la última convocatoria fue a mediados-finales de junio.

Solicitar becas FPI 2018 – 2019 – Requisitos

Los requisitos son prácticamente iguales a los requeridos para las becas FPU, aunque y como ya hemos comentado, en el caso de las becas FPI, éstas irán asignadas a un proyecto determinado. En este caso, será el director del grupo de investigación el que proponga el alumno que resulte con mejor Currículum y más méritos haya acumulado, para la beca FPI.

Esta beca tendrá una asignación de 20.500 euros anuales y su duración no excederá de cuatro años, teniendo que renovarse anualmente.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter