Escrito por

Solicitar una Beca Adriano 2018 – 2019: Requisitos y Plazos

Si vives en Andalucía y estás cursando algún tipo de estudios de carácter no universitario, puede que estés de enhorabuena. Por si no lo sabes, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una ayuda denominada Beca Adriano, que te podría ser de mucha ayuda. ¿Todavía no sabes o que es la Beca Adriano? Nosotros te contamos quiénes pueden acceder y los requisitos y plazos que hay que cumplir.

Becas Adriano 2018 – 2019

Las Becas Adriano son una ayuda promovida por la Junta de Andalucía, con el objetivo de que los jóvenes de dicha región con escasas posibilidades económicas no abandonan sus estudios. Estas becas son una de las herramientas que puso en marcha hace 4 años la Junta de Andalucía para luchar contra el creciente abandono de estudios de los jóvenes en la Comunidad.

Según se expone en los documentos oficiales de la propia Junta de Andalucía, la Beca Adriano tiene como finalidad atender a los alumnados que cursen determinados estudios, permitiendo así que continúen con su formación y darles soporte económico para que no abandonen.

Sin embargo, para acceder a estas Becas Adriano hay que cumplir una serie de requisitos, tanto en el plano económico como en el tipo de estudios que se están cursando.

Solicitar una Beca Adriano 2018 – 2019: Requisitos

Las bases de la solicitud de Becas exponen claramente cuáles son los estudiantes que se pueden beneficiar de las Becas Adriano. Estas Becas no pueden ser solicitadas por universitarios. En cambio, están dirigidos a aquellas personas que estén cursando estudios de bachillerato, formación profesional, formación no universitaria relacionada con el deporte, la música, la danza o las artes plásticas. Tampoco podrán beneficiarse de estas becas aquellas personas que estén cursando estudios para la educación o el cuidado de personas adultas.

Además de cursar algunos delos estudios indicados en el párrafo anterior, es necesario cumplir otra serie de requisitos:

El solicitante debe tener una nota media mínima de un 5 o, en su defecto, la que se pida en la especialidad correspondiente, ya sea en las pruebas de acceso a los estudios, o en el curso actual que estén realizando. También debe estar matriculado en un curso completo, o si los estudios e organizan en módulos, en el 50% del total del curso.

Asimismo, la asistencia a clase y aprobar las asignaturas es fundamental para la obtención de la Beca. Aquellos que cursen estudios organizados en asignaturas deberán acreditar que no tienen más de dos asignaturas suspensas del curso anterior. Por su parte, los que cursen estudios organizados en módulos deben tener aprobados al menos el 80% de éstos. No tienen acceso a estas becas aquellos estudiantes que se encuentren repitiendo curso, total o parcialmente,

Por su parte, aquellos que repiten curso no pueden solicitar una Beca para el año lectivo actual, pero sí lo pueden hacer para otro previo, siempre y cuando acrediten tener los años anteriores aprobados.

El solicitante no puede tener estudios del mismo nivel o superiores para los cuáles se está solicitando la Beca. Es decir, esta Beca está pensada para estudiantes que todavía no han obtenido ningún titulo y tienen sus estudios pendientes.

Hay que estar dentro de los umbrales económicos que establece la Junta de Andalucía para la concesión de la Beca. Esto significa que hay unos baremos que no se pueden superar en relación a los ingresos familiares. Estos baremos son revisados periódicamente.

Para poder obtener la Beca es necesario realizar una solicitud. Para ello el interesado debe acudir al portal del Ministerio de Educación del gobierno de la Comunidad y solicitar la Beca de forma telemática. En esta solicitud se ha de cumplimentar cierta información, como los datos personales del interesado o de sus representantes, comunicar el lugar donde se desea recibir las notificaciones, o autorizar al órgano competente a recabar cualquier información de otros organismos o entes sobre nuestra situación familiar o económica.

loadInifniteAdd(44636);

Por otro lado, hay que aportar ciertos documentos para que la solicitud sea aprobada, aunque no es necesario aportarlos de forma inmediata. Una vez recibida la solicitud, habrá que entregar algunos documentos que acrediten la situación económica de la unidad familiar o los ingresos anuales. En caso de no poder acceder a cierta información por otras vías, también se podría solicitar la entrega del la declaración del IRPF.

La solicitud y la documentación deben cumplimentarse de acuerdo a las bases legales que establece la dirección de la Comunidad, y presentarse directamente en los centros donde se van a cursas los estudios, o por internet, a través del portal de la Junta de Andalucía.

Cabe decir que esta Beca tiene una cuantía de 1.500 euros y que debe destinarse íntegramente a sufragar gasto relacionados con el curso para el cual se solicitó la Beca: gastos de transporte, materiales, libros, etc. La Consejería de Educación se reserva el derecho a retirar la beca a aquellas personas que estén haciendo un uso ilícito del dinero, esto es, empleándolo para otras cosas ajenas a sus estudios.

Solicitar una Beca Adriano 2018 – 2019: Plazos

La Consejería de educación de la Junta de Andalucía es la que se encarga cada año de poner en marcha las solicitudes para la concesión de las Becas Adriano. Para el curso 2019-2019 todavía no se han hecho oficiales las fechas de las solicitudes. Sin embargo, viendo los antecedentes de años anteriores, lo más probable es que se puedan pedir entre finales de octubre y finales de noviembre. El pazo de solicitud para el curso 2017-2018 fue del 25 de octubre al 24 de noviembre.

La solicitud de la Beca Adriano se puede realizar online a través de la propia página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, o de forma presencial en la secretaría del centro de estudios de cada uno.

loadInifniteAdd(44637);

Es cierto que la Junta de Andalucía no ha sido el mejor ejemplo en los últimos años con las Becas. Esperemos que estas nuevas ayudas funcionen mejor que las anteriores. Sería muy importante para la formación y el desarrollo de los jóvenes de la región.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter