Si eres estudiante de primaria o secundaria o de hecho, tienes hijos que lo sean, puedes solicitar las ayudas que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ofrecen para la compra de todo lo que los alumnos necesitan para el curso escolar. Por ello, si deseas solicitar una de las Becas de material escolar para este curso/2023, será importante saber qué cuantía o cantidad se ofrece y también qué requisitos debemos cumplir para que nos la concedan.

Las becas de material escolar son una pequeña ayuda económica de parte del MEFP en lo que respecta tanto a libros de texto, como a material informático y didáctico para los alumnos de Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria que cursen sus estudios en centros públicos.

Beca material escolar2023

En qué consiste la Beca para Material Escolar

Becas material escolar2023

Las becas de material escolar para alumnos no son distintas a otras becas que posiblemente encontremos a nivel autonómico e incluso municipal, por ello es necesario que te informes bien y aunque nosotros te vamos a ofrecer la información al respecto de la ayuda para material que se imparte desde el MEFP, puedes también intentar averiguar si desde tu comunidad otorgan algo similar o también desde el ayuntamiento del municipio en el que residas.

Becas material texto

Las becas del Ministerio de Educación se denominan como ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático, para alumnos matriculados en centros docentes dependientes del MEFP, en Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria. En Curso/2023 el plazo de solicitud se ha cerrado el 23 de julio y ha estado disponible para los alumnos matriculados en Ceuta, Melilla, los del Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). El importe de estas becas puede variar, según la web, es de 105 euros.

En cuanto a las becas de las Comunidades Autónomas te recomendamos que mires en la página o pestaña de educación correspondiente a la página web de la comunidad o que solicites información en atención al ciudadano de tu zona. Otra opción es que preguntes en el centro escolar para que te puedan dar todos los datos.

Otra posibilidad de conseguir una ayuda al material escolar es a través del centro escolar donde estén matriculados tus hijos, pues a veces reciben ayudas o fondos para distintos tipos de servicios y ayudas al alumnado por parte de las administraciones.

Cuáles son los requisitos para obtener una de estas becas

Los requisitos para solicitar y recibir la ayuda para una beca de material escolar pueden variar en función de la comunidad e la que residas, al igual que los requisitos no tienen por qué ser los mismos en cuanto a las ayudas estatales o de la comunidad o centro escolar.

Becas del Ministerio

Os cito directamente de la web del Ministerio de Educación y Formación profesional:

  1. Estar matriculado en cualquiera de los cursos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria en el curso académico-2021, en centros docentes españoles en el exterior.
  2. No estar repitiendo curso.
  3. Pertenecer a una unidad familiar cuyos ingresos en el año no superen los umbrales de renta establecidos en el artículo 4 de la convocatoria y quedar situado en un número de orden, según la renta per-cápita de la unidad familiar, que esté incluido dentro del número total de ayudas convocadas. No tendrán que reunir este requisito a que se refiere este apartado 3 quienes se encuentren en situación de acogimiento, sean víctimas o hijos de víctimas de violencia de género o sean víctimas de terrorismo.

Becas de las Comunidades Autónomas

En términos generales:

  • Estar empadronado en el municipio o comunidad autónoma donde se esté solicitando la beca, de igual manera, estar matriculado en un centro escolar ubicado en dicho municipio o comunidad.
  • Estar matriculado en un curso de Enseñanza Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.
  • Ser miembro de una unidad familiar que no haya superado en la renta de 202 los umbrales establecidos por la comunidad. Estos umbrales pueden variar en función de la comunidad y también del año en el que nos encontremos. Por tanto, os recomendamos que estéis pendientes de este dato que suele aparecer en todas las convocatorias.

Os compartimos los umbrales generales que aportan en la página web Dudas Becas Mec:

  • Un adulto y un menor – 1.109,78 euros
  • Un adulto y dos menores – 1.365,89 euros
  • Un adulto y tres menores – 1.621,99 euros
  • Dos adultos y un menor – 1.536,62 euros
  • Dos adultos y dos menores – 792,73 euros
  • Dos adultos y tres menores – 2.048,83 euros
  • Tres adultos y un menor – 1.963,46 euros
  • Tres adultos y dos menores – 2.219,57 euros
  • Tres adultos y tres menores – 2.475,67 euros

Qué cuantía se otorga

Las cuantías de la beca de material escolar puede variar en función del año y de la administración que las ofrezca. En esta ocasión, os podemos compartir que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado una dotación de 105 euros.

Artículos de interés:

Puedes encontrar más información sobre ayudas y becas en el siguiente artículo:

Publicaciones Similares