Si te gusta la economía, gestionar las nóminas y la facturación, en este artículo te vamos a contar cuáles son las claves para desenvolverte con soltura en este puesto de trabajo.

¿Quién gestiona las nóminas de una empresa?

Es el departamento de Recursos Humanos de una empresa la que lleva a cabo toda la gestión de nóminas: salario fijo, las variables, los bonus y el finiquito. Son ellos los que conocen cuáles son las condiciones de cada uno de los trabajadores. En otras ocasiones, las empresas tienen contratadas empresas de asesoría externa que se encargan de toda esta gestión, tanto la de generar las nóminas como la realización de pagos.

¿Qué formación necesito para la gestión de nóminas?

A groso modo diríamos que es necesario tener conocimientos financieros y que es requisito fundamental estar actualizado en materia fiscal y laboral, de todas las leyes y ayudas que van saliendo. Si concretamos un poco más, puedes encontrar formación específica como el curso gestión de nóminas de Deusto Formación y Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Realmente es un doble título, es un curso superior de contratación laboral y nóminas que tiene una carga de 200 horas lectivas que puedes organizar a tu gusto. Para ello, tendrás acceso al campus virtual donde están subidos los temarios, las masterclass, videotutoriales y videoconferencias.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de este curso es que está avalado por SAGE. Si aún no la conoces, se trata de la empresa líder en software de gestión empresarial y, sin lugar a dudas, en tu desempeño en la gestión de nóminas acabarás por conocerla a fondo. Además de estar avalado por ellos, una de las herramientas que aprenderás a utilizar es el Software Nominaplus Flex, una de las últimas novedades, que permite gestionar tanto la relación con los empleados como con la administración.

Otros puntos interesantes de esta formación que pueden ayudarte a destacar tu currículum y que estés más tranquilo a la hora de desempeñar tus funciones es obtener experiencia previa a través del servicio de prácticas en empresas y, para después, accederás a la bolsa de empleo gestionada por randstad. Si quieres apuntar hacia una empresa con vistas al extranjero, tienes un Módulo de Business Communication y, si lo que te interesa es la administración pública, también hay un módulo de administración electrónica sobre el uso de las nuevas tecnologías en estas instituciones.

Claves para gestionar las nóminas de una empresa

Lo primero es que cuestes con una buena formación y que te actualices regularmente, lo que te permitirá desenvolverte con soltura en las entrevistas, en tu desempeño laboral y disfrutar de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Aprende a manejarte con un software de gestión de nóminas, como el de SAGE que te comentábamos antes, te ayudará a marcar la diferencia. Verás que tu tiempo de trabajo se reduce puesto que este tipo de software lo agiliza.

En algunas empresas se suele pedir a los empleados que sean ellos que avisen y anuncien a la persona encargada de gestionar las nóminas los cambios que se hayan de realizar: horas extra, variaciones, bajas, etc. Además, como es lógico, cualquier cambio de domiciliación bancaria o cambio relevante que pueda afectar al desempeño.

Otro punto fundamental para el que no se requieren conocimientos extraordinarios es una buena organización. Depende de los gustos de cada uno o de las indicaciones del departamento pero tener establecido un calendario de cuándo tienen que avisar los empleados, de cuándo se comienzan a realizar las nóminas y cuándo se suelen enviar, facilita y favorece que se alcance la previsión.

Con estos cuatro puntos, más un buen interés por desempeñar bien tu trabajo, puedes llegar a ser un buen gestor de nóminas.

Publicaciones Similares