Escrito por

Solicitar una beca Segunda Oportunidad 2018 – 2019: Requisitos y Plazos

El boom de la construcción provocó que muchos jóvenes abandonaran sus estudios, entrando en un mercado laboral donde ahora no tienen espacio. Existen becas que ofrecen una nueva oportunidad para continuar con los estudios iniciados y conseguir una titulación.

Hoy en nuestro espacio de CursoMasters, vamos a conocer como Solicitar una beca Segunda Oportunidad 2018-2019: Requisitos y plazos para presentar la solicitud. También puedes intentar solicitar una Beca Santander 2018 – 2019

Qué son las Becas Segunda Oportunidad

Estas Becas Segunda Oportunidad se encuadran dentro de un programa financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. Estos estudios se realizarán en centros educativos perteneciente a la Comunidad Autónoma donde se solicite.

El objeto de este programa Segunda Oportunidad es el de conseguir que los alumnos que abandonaron sus estudios para entrar en el mercado laboral, puedan ahora continuarlos con la ayuda de una beca económica.

Solicitar una beca Segunda Oportunidad 2018 – 2019

Muchos de nuestros jóvenes decidieron cambiar los estudios por trabajo, era la época donde la construcción demandaba mano de obra y ésta era bien pagada. Ahora que las cosas han cambiando, muchos de estos jóvenes se encuentran sin una formación adecuada, sin titulación y por lo tanto, con menos opciones en el mercado laboral.

Una forma de hacer frente a este problema es conseguir que estos jóvenes vuelvan a sus estudios y consigan una formación profesional suficiente para poderse desarrollar profesionalmente.

Quién Convoca las becas Segunda Oportunidad

Las becas segunda oportunidad 2018-2019 son convocadas por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.

Requisitos para Solicitar las becas Segunda Oportunidad

Estas becas han sido diseñadas para los alumnos que quieran realizar estudios cubiertos por el Programa Segunda Oportunidad siempre que sean impartidos en centros dependientes o autorizados por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma en la que se resida. Los solicitantes deberán reunir una serie de requisitos como son:

Será obligatorio tener plaza reservada o estar matriculado en:

  • Curso de preparación para conseguir el Título de ESO, Educación Secundaria Obligatoria, el curso irá dirigido a mayores de 18 años.
  • Curso de formación para acceso a los ciclos formativos de GradoMedio
  • Curso de formación para acceso a los ciclos formativos de Grado Superior
  • Curso de F.P. de Grado Medio
  • Curso de F.P. de Grado Superior
  • Programas Profesionales que sirva para la obtención del Certificado de Cualificación Profesional en el nivel 1, dirigido a los alumnos que no tengan el título de ESO.

Los solicitantes deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, inscripción que se podrá realizar desde la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las becas Segunda Oportunidad están diseñadas para alumnos en un rango de edad entre 16 y 30 años.

También será un requisito el no estar incurso en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo 13 de la LGS, Ley 38/2003, de fecha 17 de noviembre.

Plazo para Solicitar las becas Segunda Oportunidad 2018-2019

Los plazos para presentar las solicitud de beca segunda oportunidad será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. 

Cómo Solicitar las becas Segunda Oportunidad 2018-2019

Las solicitudes se podrán presentar de forma presencial o bien a través del sistema telemático. El impreso para la solicitud podemos encontrarlo tanto en las Direcciones de Área Territorial, en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma o bien a través de la página web, de dicha Consejería.

loadInifniteAdd(44636);

Se presentarán en cualquier oficina de registro de la Comunidad Autónoma, en las oficinas o delegaciones pertenecientes a la Administración General del Estado, en la oficina de registro de Ayuntamientos, en las Oficinas de Correos, en Embajadas o Consulados, etc.

Todas las solicitudes deberán estar debidamente cumplimentada y obligatoriamente deberá estar firmada por quien solicita la beca, así como por todos los miembros que forman la unidad familiar, según se especifica en la propia solicitud.

Si la presentación se hace de manera telemática, también deberán ser firmadas tanto por el solicitante como, al igual que en el caso anterior, por todos los miembros que componen la unidad familiar y sean mayores de edad.

Documentación para Solicitar las becas Segunda Oportunidad 2018-2019

Sea cual sea el medio elegido para presentar la solicitud, ya sea presencial o telemática, los solicitantes deberán presentar una copia de los siguientes documentos:

  • DNI o NIE.
  • Fotocopia Libro de Familia
  • Información de la renta del ejercicio 2017.
  • En caso de existir discapacidad, certificado de discapacidad, si está expedido por la Comunidad de Madrid.
  • Situación de beneficiario de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
  • Inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Los documentos referente a la Renta del ejercicio 2017, se deberán justifica a través de los certificados que expide la Agencia Tributaria. En estos casos no servirá ni fotocopia de la declaración de la renta ni borradores de dicha declaración, sólo el certificado original expedido por la agencia. Certificado que se puede solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria.

Se presentará una copia de todas y cada una de las hojas del Libro de Familia, aunque estén en blanco. Si no se dispone de Libro de Familia también se podrá aportar cualquier Documentación Oficial que acredite la situación familiar.

loadInifniteAdd(44637);

Se presentará el certificado que acredite la matriculación o bien la reserva de plaza realizada en un centro dependiente de la Consejería de Educación.

Dotación de las becas Segunda Oportunidad 2018-2019

Las becas Segunda Oportunidad están dotadas con una asignación monetaria de 3.500 €.  La forma de cobro será mes a mes un importe de 350 €. En ningún caso la beca será superior a lo que cuesta el curso.

La beca se cobrará a través de una tarjeta nominal y personalizada que acreditará la condición del beneficiario y será esta tarjeta la que deberá presentar el alumno mes a mes en su centro de estudios. Será la propia Consejería de Educación la que abone al centro educativo el importe mensual de la beca, siempre y cuando el alumno pueda justificar su asistencia a clase.

Si quieres tener más opciones de ayudas, también puedes solicitar las Becas MEC 2018 para Secundaria, Bachillerato y Universidad: requisitos para solicitar la beca

Becas Segunda Oportunidad 2018-2019 | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

Las Becas Segunda Oportunidad están dirigidas a formar profesionales cualificados, obtener la titulación necesaria para que puedan tener éxito en el mundo laboral. Si esta información te ha parecido interesante, te invitamos a que pinches en los siguientes enlaces.

loadInifniteAdd(50325);

CursosMasters

Newsletter