Cómo es el test psicotécnico para entrar en la Policía Nacional y cómo prepararte

Si aspiras a ingresar a la Policía Nacional, a través de la escala Básica o Ejecutiva, o para ascender en las promociones de las diversas categorías, es necesario presentar un test psicotécnico. En este post te diremos cómo es el test psicotécnico para entrar en la Policía Nacional y cómo prepararte. Cómo es el test […]
CursosMasters.com

Si aspiras a ingresar a la Policía Nacional, a través de la escala Básica o Ejecutiva, o para ascender en las promociones de las diversas categorías, es necesario presentar un test psicotécnico. En este post te diremos cómo es el test psicotécnico para entrar en la Policía Nacional y cómo prepararte.

Cómo es el test psicotécnico para entrar en la Policía Nacional y cómo prepararte

Cómo es el test psicotécnico para entrar en la Policía Nacional

Coche de policía

La prueba de test psicotécnico puede ser de diversos tipos, por ejemplo:

  • Cálculo numérico (cálculo, serie de números, agilidad numérica).
  • Razonamiento abstracto (figuras no relacionadas, analogías y series relacionadas).
  • Aptitudes administrativas (matrices de figuras, detección de errores).
  • Razonamiento numérico (sucesiones, series de números).
  • Capacidades verbales (sinónimos, antónimos, letras y ortografía).

Para ingresar a la Escala Básica, la prueba está basada de 2 a 3 tipos de exámenes diferentes. Cada uno de los test psicotécnicos que se aplican por lo general difiere al resto, por lo cual puede que el primero consista en enfrentar un ómnibus, luego unas series y, finalmente, debas enfrentarte a un test psicotécnico de aptitudes administrativas.

Test para estudiar

Imagen de Instagram de 0positandokesgerundi0

Teniendo en cuenta la variedad para presentar el test psicotécnico para entrar en la Policía Nacional, lo importante es que te des cuenta de las opciones que debes contemplar en aquellas parte que te resulten más difícil. Cada opositor suele encontrar una parte del test especialmente difícil, y es en ella en la cual debe insistir más en su preparación.

Apuntes para examen psicotécnico

Imagen de Instagram de proyectarrhh

Practicar exámenes anteriores para cualquiera de las modalidades (promoción interna o ingresar a las diversas especialidades de la policía), te permitirá saber en qué nivel te encuentras y te dará la capacidad de adquirir competencias. Por lo tanto, es indispensable la práctica constante para que vayas agarrando soltura, disminuyendo el tiempo que te lleve en la resolución de problemas y reducir el estrés que supone estar a contrarreloj.

Test psicotécnico para entrar en la Policía Nacional: como prepararte

Cuestionarios exámenes

Imagen de Instagram de 0positandokesgerundi0

Lo primero que te aconsejamos es que practiques con algunos psicotécnicos  para que hagas una valoración general en dónde presentas fallos y orientes tus esfuerzos en esa materia en concreto. Algunos métodos que te proponemos para que refuerces los diversos test psicotécnicos para entrar en la Policía Nacional son los siguientes.

Reforzando la memoria

Examen psicotécnico

Imagen de Instagram de 0positandokesgerundi0

Es posible que tu capacidad memorística sea muy buena y que los psicotécnicos no sean un problema para ti, pero si has realizado algunos de memoria y no has tenido buenos resultados, nuestro consejo es que practiques usando casilleros de memorización y asociaciones. La memoria es necesaria entrenarla como ir al gimnasio para ejercitar el cuerpo.

Reforzando el cálculo

Mantener el cerebro activo es necesario, por lo cual  debes realizar diariamente actividades de cálculo mental. No se requiere invertir tanto tiempo, con apenas 5 minutos diarios durante los meses anteriores a la prueba está bien. Te aconsejamos que hagas operaciones de cálculo sencillas todos los días por algunos minutos.

Reforzando la resolución de problemas

En algunas ocasiones te toparás con problemas matemáticos en estos test psicotécnicos, por lo cual te aconsejamos que hagas a la semana al menos un psicotécnico ómnibus y tomes apuntes de aquellos problemas que te resulten más difíciles.

Aprende más sobre los test psicotécnicos de cara a tus oposiciones:

Galería de imágenes Cómo es el test psicotécnico para entrar en la Policía Nacional y cómo prepararte

CursosMasters.com

También te puede interesar