Escrito por

Test Psicotécnicos para oposiciones 2018: consejos y ejemplos

¿Tienes que presentarte a unas oposiciones? Estarás de los nervios. Tranquilo porque vamos a contarte todo acerca de los Test Psicotécnicos para oposiciones 2018: consejos y ejemplos para que superes con éxito esta dura prueba.

Preguntas de los test psicotécnicos para oposiciones

Es la parte de la prueba que más angustia al estudiante, y es que esto de los test psicotécnicos parece difícil, comenzando por su propio nombre el cual ya resulta en sí mismo inquietante. Sin embargo, y pese al miedo que inspira, luego el psicotécnico la mayoría de la gente lo supera con éxito y no es para tanto. Lo primordial es no acudir a las pruebas con miedo, porque los nervios juegan malas pasadas siempre y, a la hora de un psicotécnico, hay que tener la cabeza fría y los cinco sentidos puestos en la prueba.

test-psicotecnicos-para-oposiciones-examen-test

Siempre sentimos temor hacia lo desconocido. El problema con los test psicotécnicos es que no se trata de una prueba que se supere estudiando porque no corresponde a un temario, sino a nuestra capacidad para afrontar las tareas que nos encarguen en la actividad profesional que vayamos a tener entre manos o en el cargo que vayamos a ostentar. Por esta razón, el día que acudamos a realizar el test tendremos que, sencillamente, saber reaccionar ante las distintas circunstancias que nos encontraremos y demostrar que somos aptos para la función.

Para evitar que el miedo a lo desconocido nos invada, ve practicando tú mismo realizando test psicotécnicos y familiarízate con el tipo de exámenes y preguntas que se formulan. Y es aquí donde nosotros vamos a echarte una mano.

Un test psicotécnico requiere de agilidad mental y aunque no pueda estudiarse las preguntas sí que necesitarás tener los conocimientos adquiridos para la actividad de que se trate y, además, sí que puedes adquirir destreza respondiendo otros test para aprender cómo van y que tu cerebro no se quede bloqueado en el peor momento.

test-psicotecnicos-para-oposiciones-examen-tres-jovenes

Aunque nos parezcan un auténtico fastidio lo cierto es que las pruebas psicotécnicas tienen una finalidad lógica. Miden la capacidad intelectual, las habilidades, comportamientos y, en conjunto, la personalidad del opositor.

Además, realizar test psicotécnicos puede ayudar a mejorar la habilidad mental, así que estés para opositar o no te vendrá bien probar la experiencia.

Los test psicotécnicos suelen tener varios niveles de dificultad. Entre otros aspectos se mide la atención, la memoria visual y verbal, las aptitudes lingüísticas y numéricas.

No solamente tendrás que hacer pruebas psicotécnicas cuando vayas a opositar, si te enfrentas a una entrevista de trabajo también puedes encontrarte con estos exámenes y, lo cierto, es que cada vez más empresas los aplican para seleccionar a sus empleados.

Algunos ejemplos de preguntas que os podéis encontrar son:

  • Indica cuál es el sinónimo de letargo: oculto, modorra, mortífero, legal.
  • Realiza la siguiente operación: (1/3) + (1/4) + (1/5) : 5/12, 47/60, 60/47, 7/12.
  • La velocidad angular de una rueda disminuye de 1.000 a 500 revoluciones por minuto en 10 s. Encuentra su aceleración angular: 0 rad./s. 4 rad./s. 3,23 rad./s. 5,24 rad./s²
  • Señala la pareja de las palabras que no sean antónimas: Estridencia-Silencio, Saya-Enagua, Adyacente-Distante, Insalubre-Saludable.
  • Pluralidad de significados de una palabra: Poliginia, Polisílabo, Polisemia, Pólipo.
  • Fétido es a Hediondo como: Bondad a maldad, Idólatra a tolerancia , Impoluto a manchado, Oloroso a perfumado.

Cómo hacer un test psicotécnico para oposiciones: consejos

Ya hemos dado algunas pinceladas esenciales para que te enfrentes con éxito a las pruebas psicotécnicas de las oposiciones. Ahora vamos a destacar qué consejos seguir para hacer un test psicotécnico y que no mueras de los nervios en el intento.

Antes que nada tendrás que saber qué normas aplican al test o examen al cual vas a enfrentarte. Es decir, detalles fundamentales y relevantes como, por ejemplo, si los errores que cometas van a descontar puntos o, por el contrario, no se tendrán en cuenta. Y por supuesto, la temática de esos test que te realizarán.

Si lo fallos que cometamos contarán numéricamente para la calificación entonces es preferible no arriesgar y responder únicamente las preguntas de las cuales tengamos seguridad. Si, por el contrario, los errores no penalizan entonces sí, te convendrá responder el mayor número de preguntas posible.

Comienza haciendo los ejercicios que se te dan mejor, de esta manera irás más rápido y no te encontrarás al final con una pesadilla para cualquier persona que se tiene que examinar de lo que sea: quedarse sin tiempo pese a saberse el examen. Ve de lo fácil a lo complejo, así te irás animando y relajando y aprovecharás el tiempo mejor sufriendo de la ansiedad en menor grado que si comienzas con un ejercicio difícil que te pone nerviosa de entrada.

Otro consejo importante es que evites sufrir un bloqueo. Si una pregunta o un ejercicio se te atraganta, déjalo y continua con el siguiente. De lo contrario, no solo agotarás el tiempo sino que además acabarás poniéndote enfermo de la angustia. Piensa que hay muchas preguntas, por una que no respondas, no pasará nada.

Dependerá de cada caso en particular y tendrás que averiguarlo previamente pero lo habitual es que para los test psicotécnicos se conceda entre 45 minutos y 1 hora dependiendo de si contiene unas 130 preguntas o más de 170 cuestiones.

Otro secreto de éxito está en la perseverancia. Hay que practicar, practicar y practicar, aunque para ello tengamos que suspender varias veces antes de aprobar un test, cada vez se irá adquiriendo destreza mental y aprendizaje. Antes de presentarte al examen oficial, realiza muchos test antiguos para practicar y familiarizarte con ellos.

Controla los nervios. A un examen siempre hay que acudir con la mente despierta, relajados, sin estrés ni con dosis de cafeína como hacen los estudiantes para aguantar estudiando. A un psicotécnico más que nunca hay que ir relajados y habiendo descansado bien, para contar con todas nuestras facultades mentales al máximo.

test-psicotecnicos-para-oposiciones-examen-estudiantes-en-examen

Otra regla de oro es leer bien cada pregunta y todas las instrucciones. Solo así te vas a evitar sorpresas desagradables que echen por tierra todo tu esfuerzo y tiempo invertido por no haber leído bien las pautas.

En cuanto recibas el examen échale un vistazo general para hacerte una idea de la extensión, el contenido y organizar el tiempo que tienes para hacerlo.

Concéntrate totalmente en el examen, no te distraigas en otros asuntos, no te preocupes ni divagues por nada que no sea el examen y evita distraerte.

Ejemplos de test psicotécnicos para oposiciones 2018

ejemplo-examen-psicotecnico3

Si ya tienes a mano tu temario, o estás en ello, toma también nota de cómo son los test psicotécnicos para que te vayas acostumbrando a ellos.

ejemplo-examen-psicotecnico2

Ahora ya sabes cómo va esto de los test psicotécnicos así que busca ejemplos de test psicotécnicos y practica. Por la red encontrarás sitios en donde descargar o hacer test línea.

ejemplo-examen-psicotecnico1

Esperamos que estos consejos y ejemplos te sirvan de ayuda para preparar tus oposiciones.

Te aconsejamos leer también otros artículos de interés como son: 

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos