Cómo es el test psicotécnico para entrar en los Mossos de Esquadra y cómo prepararte

En este post te contaremos cómo es el test psicotécnico para entrar en los Mossos de Escuadra y cómo prepararte. Este examen consiste en determinar las capacidades del aspirante para cumplir con sus funciones dentro de ese cuerpo de seguridad. Este test está comprendido en varias fases y cada una evalúa un aspecto diferente del […]

En este post te contaremos cómo es el test psicotécnico para entrar en los Mossos de Escuadra y cómo prepararte. Este examen consiste en determinar las capacidades del aspirante para cumplir con sus funciones dentro de ese cuerpo de seguridad. Este test está comprendido en varias fases y cada una evalúa un aspecto diferente del aspirante. Es importante lograr un buen desempeño en cada nivel.

Cómo es el test psicotécnico para entrar en los Mossos de Esquadra  y cómo prepararte

Los Mossos de Escuadra forman parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Comunidad Autónoma Catalana. Su finalidad es servir a la comunidad catalana con niveles altos de excelencia y compromiso. Para cumplir con ello, aplican diversos instrumentos y procedimientos que garantizan la seguridad de la comunidad.

Cómo es el test psicotécnico para entrar en los Mossos de Esquadra

Coche de los mossos de esquadra

La convocatoria del examen de oposición está conformada por tres fases: Oposición, Formación y Prácticas. Sin embargo, nos enfocaremos en la fase de oposición que es donde tienen lugar los exámenes psicotécnicos. Son pruebas selectivas de carácter obligatorio y que deben ser aprobadas para entrar a la Fase de Formación. La prueba de conocimiento y test psicotécnico consta de las siguientes subpruebas:

  • Prueba de conocimiento. Consiste en un test de 30 preguntas que se basan en el contenido del temario vigente al momento de realizarle la prueba.
  • Sub prueba Aptitudinal. Esta sub prueba evalúa aspectos relacionados con el razonamiento abstracto, verbal, numérico, espacial y perceptivo.
  • Sub prueba de Personalidad. Evalúa rasgos de personalidad del participante y la manera como se adapta personal y socialmente considerando el perfil de Mossos de Escuadra.
  • Además, otras pruebas que se incluyen son:
  • Condiciones físicas. Consiste en las condiciones físicas del aspirante en cuanto a: presión sobre banco, course navette y circuito de agilidad.
  • Adecuación Psicoprofesional. Es aplicado a las personas que hayan alcanzado las máximas puntuaciones en la Primera y Segunda Prueba. El aspirante debe presentar un test psicotécnico y una entrevista.
  • Conocimiento de Lengua Catalana. El nivel de conocimiento de lengua catalana debe ser C1 (equivalente o superior). Dependerá de las funciones que vaya ejercer en la plaza correspondiente.
  • Verificación de datos antropométricos. Se realiza junto a la prueba física y debe cumplir los requisitos en cuanto a altura e índice de masa corporal.
  • Comprobación de causas de exclusión médica. Se verifica que el aspirante no presente alguna condición médica que sea causa de exclusión.
  • Comprobación de tatuajes. Los tatuajes deben cumplir las condiciones establecidas.

Test psicotécnico para entrar en los Mossos de Esquadra: cómo prepararte

Mossos de esquadra dispositivo

Para aprobar el test psicotécnico para entrar en los Mossos de Escuadra te aconsejamos que hagas lo siguiente:

  • Hacer mucho entrenamiento con diversos test abarcando cada aptitud a trabajar.
  • Antes de entrar a una prueba de oposición, debes tener en claro la estrategia que vas a usar y saber de qué manera realizarás la prueba.
  • Los test psicotécnicos poseen su propia técnica y método adecuados para ser más competitivos.
  • No olvides que estás en una competición, debes esforzarte por alcanzar la máxima nota.
  • Revisa las instrucciones  muy bien. Tienes que conocer exactamente lo que debes hacer.
  • Considera si las respuestas erróneas descuentan puntos o no.
  • Planifica tu tiempo de estudio..

Con todo estos consejos, estarás preparado para aprobar el test psicotécnico para entrar en los Mossos de Escuadra. Pero en cualquier caso, si estás pensando en preparar oposiciones, te vendrá bien prestar atención a nuestro siguiente post donde hablamos de los test psicotécnicos para oposiciones:

Galería de imágenes Cómo es el test psicotécnico para entrar en los Mossos de Esquadra y cómo prepararte

CursosMasters.com

También te puede interesar