Escrito por Tendenzias

Cómo conseguir trabajo en las Redes Sociales

Buscar y encontrar un trabajo no es tarea fácil. Pueden pasar muchos días antes de que te contacte una empresa o te llamen para realizar una entrevista. Muchas veces, seguramente, has caminado yendo de lado a lado repartiendo hojas con tu currículo. Afortunadamente, hoy un día existe una poderosa herramienta que es Internet, en donde todo se encuentra al alcance de un click y puedes estar conectados con quien deseas en cualquier parte del mundo. Internet ha pasado a ser un lujo a ser un bien y un servicio básico en cualquier lugar, como tener agua o energía eléctrica.

Cómo-conseguir-trabajo-en-las-Redes-Sociales

En los últimos años, Internet se ha visto revolucionado con la aparición de las redes sociales, sitios en donde la gente común crea perfiles, sube fotografías y comparte información con personas conocidas, familiares y amigos. Todos  saben lo que es un perfil de Facebook o un tweet. Pero las redes sociales también se han extendido y se han actualizado para permitir compartir la información precisa y lo que necesitas saber para encontrar un trabajo. Las empresas y compañías sean grandes o pequeñas tienen, también, sus propias redes sociales y los perfiles o cuentas de Facebook o Twitter no se limitan a individuos. De este modo, puedes tener la página de Facebook de cualquier empresa, marca o emprendimiento y estar conectado para enterarte de las novedades, de las últimas noticias y actualizaciones sobre la empresa y, sobre todo, cuando se encuentra vigente una búsqueda de personal, o una convocatoria para ofrecer puestos de trabajo. A lo largo del presente artículos, te presentamos un análisis teórico y práctico para que puedas aprovechar, al máximo, las redes sociales, importantes herramientas para que puedas insertarte en el mundo laboral actual.

Cómo conseguir trabajo en las redes sociales

Cómo-conseguir-trabajo-en-las-Redes-Sociales

Las redes sociales permiten que mayor cantidad de usuarios visualien tu CV, ampliando la posibilidad de encontrar un trabajo y así mejorar tu vida profesional, social y económica, y al mismo tiempo, aumentar tu perfil laboral y ganar experiencia. Día a día, se publican y se envían ofertas y miles de oportunidades laborales. A continuación, vamos a mostrarte cuáles son las mejores redes, de acuerdo a tu perfil, para sacar el máximo provecho de lo que te ofrece internet y así extender las oportunidades de tener un trabajo.

  • LinkedIN: a diferencia de Facebook y Twitter, es una red desarrollada con la intención de generar búsquedas laborales. Te permite crear un perfil profesional y un currículum virtual, el cual es visto por los reclutadores y el personal de recursos humanos de una compañía que estén ofreciendo un puesto laboral. Con palabras clave, un perfil completo con estudios y experiencia, las empresas que busquen candidatos podrán contactarte y decidir si llamarte para hacerte una entrevista. Ello hace de LinkedIn una herramienta perfecta para crear contactos profesionales, buscar ofertas y contactar compañías que puedan interesarse en contratarte.
  • Twitter y Facebook: Twitter, es quizás una red para ponerte en contacto con reclutadores. Si sigues sus tweets podrás estar al día en las últimas novedades de la compañía. En Twitter, es común el uso de la almohadilla (#) o en inglés el hashtag, todo esto para redireccionar las búsquedas y unificarlas en una sola palabra clave. Así que si pones el hashtag #trabajo, #empleo, #ofertasdeempleo, es posible que aparezca una lista con ofertas o noticias relacionadas con la búsqueda laboral. Ésta se puede facilitar y reducir a tu localidad si das tu ubicación, por ejemplo #empleoMadrid o #trabajoenMadrid. Finalmente, Facebook que aunque no es la más idónea para tener un perfil profesional, muchas compañías y empresas tienen un perfil activo. De modo que puede resultar útil unirse a la página de la compañía. También, puedes publicar mensajes de búsqueda de trabajo, y algún conocido, o contacto que vea el mensaje puede compartir tu perfil. En Facebook, muchos reclutadores comprueban la veracidad de la información brindada por los candidatos, de modo que es importanre que te asegures de tener un perfil completamente auténtico. Ten en cuenta que todo lo que publiques en Facebook puede ser visto y ser tenido en consideración a la hora de decidir llamarte a una entrevista o no, por lo que puedes modificar la privacidad de tus publicaciones o crear un perfil exclusivamente para contacto laboral.
  • Freelancer: Es un portal dedicado a todos aquellos que trabajan de manera independiente u ofrecen un servicio específico. Ubica las ofertas y los perfiles de acuerdo a los países y los candidatos pueden ofrecerse libremente de acuerdo a su experiencia y al tipo de su formación. Está orientado especialmente a artistas y personas que trabajen en el área de la imagen y el diseño multimedia.
  • Jobatus: Funciona como un buscador que agrupa todas las ofertas laborales existentes en España, publicadas en diferentes portales de trabajo, lo que facilita la búsqueda según la experiencia o el campo de conocimiento.
  • Womenalia: esta red está pensada para promover el trabajo entre mujeres, aunque sin excluir a los hombres. Como en los casos anteriores, permite crear un perfil, para ponerse en contacto con las empresas y los reclutadores, consultar a expertos y publicar un proyecto ya realizado previamente.

Consejos para conseguir trabajo en las redes sociales

Las redes sociales funcionan de la misma manera que un escaparate. De este modo, se coloca toda la información a disposición de los reclutadores y de las compañías que pueden ver tu información y contactarte. A continuación, vamos a ofrecerte unos consejos que hay que tener en cuenta a la hora de usar cualquiera de las redes sociales mencionadas, y así facilitarte y mejorar tus opciones de búsqueda de empleo.

Cómo-conseguir-trabajo-en-las-Redes-Sociales

Hacer un Saneamiento online

Esto significa limpiar o eliminar aquellas cuentas que no aporten nada necesario a la búsqueda laboral. Lo siguiente sería hacer un ajuste en la privacidad: controla lo que publicas en Facebook, echa un vistazo a tu timeline de Twitter que puede ser cerrado temporalmente. Ello incluye eliminar información que pueda comprometerte. La idea no es mentir, ni ocultar cosas. Se trata de mostrar lo que consideres relevante y que pueda resultarte beneficioso. Ten en cuenta que los reclutadores pueden buscarte por Google por tu nombre y allí encontrarán todo lo que hayas publicado en tu cuenta, esto incluye fotos y videos.

Cambia tu línea de pensamiento

Lo más seguro es que ya estés en muchas redes sociales. También, es común que tengas tu CV en el típico formato de Word o PDF. Como dijimos anteriormente, puedes aparecer con tu nombre en Google: esta búsqueda la hacen las empresas con la intención de comprobar si eres o no el indicado para realizar el trabajo, o para verificar la información de tu currículum. Si encuentran algo que no les parezca, ahí puede terminar tu oportunidad. Así que ten en cuenta que tu identidad digital y todo tu pasado online, juega un papel importante en tu presentación.

Cambia la manera de comunicarte en las redes sociales

Las empresas tienen un reglamento para el uso de las redes sociales. Presta especial atención a la hora de publicar mensajes inapropiados o que resulten ofensivos. Es sencillo, para evitar complicaciones o que te cierren las puertas para siempre.

Crea una tarjeta de presentación online

¿Recuerdas esas tarjetitas de que solías guardar cuando alguien se presentaba y te ofrecía algún servicio? Bien, en internet y en las redes sociales existe la posibilidad de compartir una tarjeta, que resulte atractiva y así tengas más visibilidad en las redes. Existen lugares donde puedes diseñarlas completamente gratis, de acuerdo a tu estilo. Estos sitios son: about.me, branded.me en donde puedes añadir imágenes y textos personalizados.

Usa una foto de perfil adecuada

Utiliza una foto en la que se vea bien quién eres. Es mejor evitar esas fotos donde aparezcas demasiado festivo o informal, posando con tu perro o bebiendo una cerveza. No son las mejores a la hora de presentarte para una red profesional. La mejor foto puede ser una tipo carnet donde se vea tu cara y tus hombros.

Sigue a las empresas

Añade a tus redes a las empresas en las cuales te gustaría trabajar, para mantenerte al tanto de sus novedades y así estarás enterado de toda la información relevante. Incluso puedes ofrecerte a través de estas mismas redes.

Utiliza métodos alternativos para presentar tu CV

Un currículum en papel no suele ser muy atractivo. Si eres hábil con una cámara y te desenvuelves con facilidad ante ella, puedes realizar un video currículum en el que menciones tu experiencia. Otra opción es diseñar un currículum más dinámico, con presentaciones con colores e imágenes que resulten atrayentes. Puedes usar PowerPoint y subirlo a Slideshare o puedes utilizar las herramientas de Prezi para hacer una bonita presentación para compartir.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.concepto05.com/wp-content/uploads/2013/07/ESTADISTICAS-USUARIOS-REDES-SOCIALES-EN-ESPA%C3%91A.jpg
  • http://reputacion-online.org/wp-content/uploads/2014/04/trabajo-redes-sociales-670×390.jpg
  •  http://sprites.comohacerpara.com/img/11016g-aprovechar-redes-sociales-trabajo.jpg

CursosMasters

Newsletter