Cómo será la selectividad 2020: todo lo que tienes que saber

Las crisis sanitaria por el coronavirus ha dejado a todos los alumnos sin clase desde el pasado mes de marzo, de modo que deben hacer sus tareas y estudiar desde casa, pero ¿qué ocurre con los alumnos de bachillerato que se encontraban preparando sus pruebas de selectividad? Tras días y semanas de incertidumbre, por fin […]

Las crisis sanitaria por el coronavirus ha dejado a todos los alumnos sin clase desde el pasado mes de marzo, de modo que deben hacer sus tareas y estudiar desde casa, pero ¿qué ocurre con los alumnos de bachillerato que se encontraban preparando sus pruebas de selectividad? Tras días y semanas de incertidumbre, por fin se han tomado medida y por ello os explicamos a continuación, cómo será la selectividad 2020: todo lo que tienes que saber.

Como sera la selectividad en 2020

Cuándo será selectividad 2020

Si nada hubiera pasado y el coronavirus no hubiera llegado nunca a nuestras vidas, las clases se habrían mantenido de modo que las fechas para la selectividad 2020 se mantendrían entre la segunda quincena y la tercera semana del mes de  junio (dependiendo de cada Comunidad Autónoma), pero tras el estado del alarma y teniendo que estar confinados en casa durante semanas, se ha tenido que decidir una nueva fecha o plazo para la celebración de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).

De este modo, días atrás se celebraba una reunión online entre el Ministerio de Educación y FP, el Ministerio de Universidades, las Comunidades Autónomas y la Conferencia de Rectores, los cuáles acordaban aplazar la EVAU fijando unas nuevas fechas. Podemos decir entonces, que las próximas pruebas de selectividad 2020 se celebrarán entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria. Por el momento, estas son la fechas elegidas para que las Comunidades Autónomas elijan cuando van a celebrar los exámenes de la EvAU, y aunque alguna comunidades ya han decidido las fechas exactas, otras en cambio se mantienen a la espera de ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus.

Nosotros en CursosMasters vamos a ir actualizando esta información de modo que ya podéis consultar las fechas para las comunidades autónomas que ya han decidido las fechas para las dos convocatorias de pruebas de selectividad. A medida que las demás lo vayan anunciando las iremos añadiendo.

  • Cantabria: 8, 9 y 10 de julio (para la convocatoria ordinaria) /8, 9 y 10 de septiembre (para la convocatoria extraordinaria).
  • Cataluña: 7, 8 y 9 de julio (para la convocatoria ordinaria)
  • Castilla: 1 y 3 de de julio (para la convocatoria ordinaria)/ 10, 11 y 12 de septiembre (para la convocatoria extraordinaria)
  • Islas Canarias: 1 y 3 de de julio (para la convocatoria ordinaria)
  • Extremadura 30 de junio, 1 y 2 de julio (para la convocatoria ordinaria)/ 1, 2 y 3 de septiembre (para la convocatoria extraordinaria)
  • Euskadi: 6, 7 y 8 de julio (para la convocatoria ordinaria)/20, 21 y 22 de julio (para la convocatoria extraordinaria)
  • Galicia: 7, 8 y 9 de julio (para la convocatoria ordinaria)
  • Madrid: 6, 7 y 8 de julio (para la convocatoria ordinaria)/8,9 y 10 de septiembre (para la convocatoria extraordinaria)
  • Murcia: 6, 7 y 8 de julio (para la convocatoria ordinaria)/9, 10 y 11 de septiembre (para la convocatoria extraordinaria)
  • Illes Balears: 7, 8 y 9 de julio (para la convocatoria ordinaria)

Como el resto de años anteriores, las pruebas de Selectividad 2020 celebrarán dos convocatorias, una ordinaria (junio) y otra extraordinaria (julio o septiembre). De este modo los alumnos pueden acceder a un máximo de cuatro convocatorias para superar la prueba. En el caso de faltar a alguno de los ejercicios no se considerará consumida la convocatoria.

Como sera la selectividad 2020

Cambios en la selectividad 2020

El hecho de tener que estar confinados en casa y preparar allí, y en soledad, las pruebas de Selectividad 2020 ha provocado también el enfado de alguno de los 300.000 alumnos que este año deben presentarse a estos exámenes de acceso a la universidad. Por ello y tras anunciarse las fechas antes indicadas, tenemos que hablaros también de algunos de los cambios que se van a producir para las convocatorias de este año que debido al coronavirus, van a ser las más excepcionales de todas.

Lo primero que tenemos que decir es que los alumnos que se presenten a la Selectividad 2020 se van a encontrar con un modelo de evaluación que será más flexible, según lo acordado el pasado 25 de marzo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el de Universidades y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas.

Por otro lado desde el Ministerio de Educación han querido dejar también claro que teniendo en cuenta la crisis actual, se modificará el temario “para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase”.

Es decir, que los alumnos de 2º de Bachillerato pueden seguir estudiando el temario que hasta la fecha hayan estado preparando para la Selectividad, pero es posible que en los próximos días se les informe de algunos cambios que por otro lado, es de esperar que no tengan que ver con el hecho de añadir contenidos que no se haya tocado en clase, y sí con que tal vez se suprimen o se acortan temas ya estudiados.

En cuanto a las calificaciones de los exámenes, se ha establecido que puedan estar publicadas antes del del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. En cuanto a la asignación definitiva de plazas no se podrá llevar a cabo antes del 25 de septiembre.

Todos estos cambios, de fechas principalmente, se han establecido actualmente como «oficiales» para las PAU 2020, pero esto no quiere decir que en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus, se anuncien otros más adelante, de modo que los alumnos deben mentalizarse ante esta posibilidad.

Como sera la selectividad

Nuevos exámenes selectividad 2020

En cuanto a los exámenes en sí que se van a llevar a cabo para las pruebas de Selectividad 2020, ya os hemos comentado anteriormente la posibilidad de que se produzcan cambio es en el temario, pero a esto se le debe sumar el que ya se ha confirmado que sí se va a cambiar el modelo de exámen.

De este modo, y si bien antes los estudiantes debían elegir entre una opción A o B y responder a las preguntas correspondientes a cada opción, en el nuevo modelo tendrán la posibilidad de elegir las preguntas que deseen elegir de cada una de las opciones.

Con este cambio en el modelo de examen, los alumnos tendrán la opción de dar respuesta a un conjunto de preguntas con las que poder conseguir la máxima puntuación.

Además a la hora de elaborar las pruebas de evaluación «se procurará utilizar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido o agrupaciones de estos que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente», según han explicado los Ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Universidades en un documento de directrices con el fin de que cada Comunidad Autónoma pueda establecer sus pruebas.

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo será la selectividad 2020: todo lo que tienes que saber
4.60 / 5
4.60 - 10 Votos

También te puede interesar