Escrito por

Curso de acceso a ciclos formativos de grado medio 2018

Los ciclos formativos son una alternativa muy interesante a los estudios universitarios. Proporcionan unos conocimientos más específicos y tienen un carácter más práctico que los obtenidos estudiando en la facultad. Además, al tener una duración más corta que los estudios universitarios, es una buena opción para aquellas personas que necesitan formarse con relativa urgencia.

Curso de acceso a ciclos formativos de grado medio 2018

Para acceder a los ciclos formativos, si no se reúnen unos requisitos previos que veremos más adelante, es necesario realizar una prueba de acceso concreta. Hay una serie de centros repartidos por todo el territorio español que preparan a los estudiantes para las pruebas de acceso. Para conocer en profundidad la oferta de preparación se recomienda contactar con el centro seleccionado directamente e informarse.

Además del listado de centros que puedes encontrar aquí, existen muchas otras organizaciones y sindicatos que preparan para esta prueba. La tasa a abonar en los centros públicos para la preparación de las pruebas es de 60€ por la parte común y 40€ por la específica.

Debemos tener en cuenta que los centros públicos únicamente preparan para los ciclos que son de grado superior.

curso-de-acceso-a-ciclos-formativos-de-grado-medio

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio  

Las pruebas de acceso para los ciclos formativos de formación profesional tienen como objetivo que  aquellas personas que no reúnan los requisitos académicos mínimos exigidos para acceder a este tipo de enseñanzas tengan una opción que les permita continuar formándose a través de dichos ciclos, con la incorporación a éstos, ya sea el grado superior o el grado medio.

De esta manera, estas personas reunirán los conocimientos necesarios previos que les permitirán aprovechar las enseñanzas de los ciclos al máximo. Con la normativa actual, las personas que tengan un título de técnico no necesitan presentarse a estas pruebas.

Los contenidos de las pruebas varían, según sean éstas para el grado medio o el grado superior.

Para los Ciclos Formativos de Grado Medio la prueba de acceso tiene como finalidad verificar que el alumnado posee los conocimientos necesarios para poder cursar y aprovechar las enseñanzas mencionadas.

pruebas-de-acceso-a-ciclos-formativos-de-grado-medio-estudiantes

La prueba para este nivel consta de tres partes: una parte sociolingüística, otra que hace referencia a matemática y una tercera sección científico-técnica. Estas pruebas se basan en los contenidos de secundaria.

Para la parte científico-técnica, podrán solicitar la exención de las pruebas quienes:

  • posean un certificado de una calificación profesional como mínimo
  • puedan demostrar una experiencia laboral de un año a jornada completa o equivalente.

Para los Ciclos Formativos de Grado Superior, la prueba de acceso tiene el objetivo de verificar que quienes se presenten a ella están en posesión de los conocimientos equivalentes al Bachillerato y las capacidades necesarias relacionadas con el sector profesional que se persiga.

La prueba de acceso para el Grado Superior consta de dos partes diferenciadas:

loadInifniteAdd(44636);
  • Una parte común a todas las opciones: se valorará la madurez y la idoneidad de todas aquellas personas que se presenten para cursar la Formación Profesional de Grado Superior con garantías de éxito. Otros aspectos a valorar son la capacidad de razonamiento y la expresión escrita. La prueba está formada por tres ejercicios de diferentes materias: ‘Lengua castellana y Literatura’, ‘Fundamentos de matemáticas’ e ‘Inglés’.
  • Una parte específica: se valorarán las habilidades relativas al campo profesional elegido. Encontramos tres opciones diferentes en función de la rama del ciclo formativo: opción de Humanidades y Ciencias Sociales, con pruebas de ‘Geografía’ y ‘Economía de la empresa’; la opción de Ciencias, con pruebas de ‘Biología’ y ‘Química’; y por último la opción de Tecnología, con pruebas de ‘Física’ y ‘Dibujo técnico’.
curso-de-acceso-a-ciclos-formativos-de-grado-medio-examenes

Para el Ciclo de Grado Superior, están exentos de presentarse a la prueba aquellas personas que:

  • posean un título de técnico auxiliar
  • posean un certificado de profesionalidad equivalente a una cualificación profesional de nivel dos o superior, en una rama similar a la que se desea acceder
  • puedan acreditar una experiencia laboral de un año con jornada completa o equivalente. También se aceptan los trabajos voluntarios y como becarios
  • las personas deportistas que acrediten esta condición de alto nivel o rendimiento. Quedarán exentos de la parte específica en la rama de ‘Ciencias”.

Curso de acceso a ciclos formativos de grado medio – Requisitos 2018    

Para acceder a los ciclos formativos, ya sea el de Grado Medio como el de Grado Superior, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Para los Ciclos Formativos de Grado Medio se requiere tener 17 años o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba.
  • Para los Ciclos Formativos de Grado Superior se requiere tener 19 años o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba.  También pueden presentarse quienes hayan superado una convocatoria anterior y quieran subir nota.

El acceso a estas pruebas para las mismas enseñanzas solo puede realizarse en una Comunidad Autónoma. En caso de no cumplir este requisito, la Comunidad de Madrid invalidará el resultado obtenido.

En lo referente a las calificaciones de las pruebas, estas se valorarán entre 0 y 10. Para calcular la nota final se realizará una media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en cada parte. Para ello deberá obtenerse en cada parte un mínimo de 4 puntos. La prueba tendrá la consideración de superar cuando la puntuación sea igual o superior a 5.

El plazo de solicitud para la realización de la prueba de acceso se fija cada año por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Estas fechas son publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Como norma general, sin publicadas durante el primer trimestre del año.

Las solicitudes a las pruebas de acceso para los ciclos podrán ser presentadas en cualquiera de los institutos designados para este fin en la Comunidad de Madrid, dependiendo del ciclo al que se desee acceder.

loadInifniteAdd(44637);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • scontent.fmad3-2.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/16343854_10154454706360889_508455213_n.jpg?oh=2003824894077a65e443ad54a2a7af25&oe=588F085A
  • scontent.fmad3-2.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/16344375_10154454708010889_805271625_n.jpg?oh=54de04f0d04cd135908e20b240723939&oe=588ECFB3
  • scontent.fmad3-2.fna.fbcdn.net/v/t35.0-12/16388626_10154454711380889_702444054_o.jpg?oh=87121953ae75102a1dd4b4f1ac4e1c07&oe=588EBF62

CursosMasters

Newsletter