Escrito por

Ser maestro de preescolar | Formación y cursos

Ser maestro de preescolar es una de las profesiones más hermosas ya que, si te gusta enseñar y, sobre todo, te gusta que te rodeen los niños, es la mejor carrera que puedes elegir. Por supuesto, para ello necesitas formación y cursos que te darán lugar a que puedas llevar a cabo tu sueño y te desempeñes con la profesionalidad que todo niño necesita.

Si realizas el curso en España en tres años finalizarás la carrera y te habrás graduado o puedes graduarte en cuatro años bajo el Plan Bolonia. Incluso puedes especializarte en educación física, inglés o música entre más especialidades dentro de la carrera de maestro de preescolar.

Pues el curso de maestro de preescolar que dura tres años como diplomatura ahora pasó a ser una carrera de grado con cuatro años de duración. Como maestro o profesor tendrás la responsabilidad de ser guía del alumno transmitiéndole los contenidos académicos durante toda su etapa escolar.

Te especializarás en la educación infantil abarcando niños de edades comprendidas ente los 0 y 6 años, ya que a partir de los 6 a los 12 años de edad se dedican lo maestros de primaria. Pues los profesores se especializan en la enseñanza abocada a otro tipo de alumnado, ya que integra a los de grado medio, superior, a los del bachillerato, adultos, universitarios, estudiantes de idiomas y postuniversitarios.

Para graduarte como maestro de preescolar, entonces necesitas realizar el curso de grado en educación infantil, ya que no necesitas haber realizado una carrera universitaria ni un master de profesor de secundaria e idiomas con formación profesional como es necesario si te interesara graduarte como profesor de estudios postobligatorios.

Tampoco necesitas una titulación universitaria como si es necesario si tu interés fuese graduarte como profesor de estudios universitarios. Lo cierto es que al realizar el curso de maestro de preescolar  podrás graduarte como profesional y si ya te has graduado también puedes inscribirte con el objetivo de actualizar tus conocimientos.

De hecho puedes elegir entre distintos cursos siempre orientados a la educación infantil como por ejemplo el de grado en magisterio de educación infantil, o sea que es un curso de grado que puede realizar a distancia, on line o presencial.

Tiene por objetivo que recibas todas las competencias y conocimientos que necesitas para que seas docente en la etapa infantil.

Con el título que adquieres en el curso te destacarás en la formación de educación infantil en un sentido globalizado con capacidad de planificación y evaluación de los procesos que integran la enseñanza y el aprendizaje, atendiendo la necesidad del estudiante e incluyendo que aprenderás a adaptarte a los cambios pedagógicos, sociales y científicos. Por lo tanto a partir de una visión innovadora tendrás la capacidad de adaptación necesaria a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza preescolar.

También se orienta a formarte en los campos que corresponden al ejercicio de la docencia profesional, a partir de las llamadas menciones cualificadoras. Se proponen cuatro que te orientan a formarte en distintos campos. Cada mención está compuesta de 30 créditos entre los que podrás optar y finalizarás el grado, pero también puedes obviar las menciones y terminar el grado con título sin mención al haber cursado 30 créditos que elegirás libremente entre los ofertados.

Sin embargo si obtienes diversas menciones será necesario que curses los créditos que se asocian a esas menciones. Si ya cuentas con tu diploma en la especialidad de educación infantil puedes realizar un curso de adaptación que te permitirá actualizar tu formación y podrás obtener el título de grado en magisterio de educación infantil con validez en toda Europa.

Es importante destacar que el grado que obtienes al realizar el curso de magisterio de educación infantil es de carácter oficial según la publicación del BOE con una estructura de créditos como tipo de materia, entre las cuales 30 de ellas son optativas y 60 obligatorias.

Ser maestro de preescolar | Formación

El plan de formación para ser maestro de preescolar integra psicología de la educación, didáctica e innovación curricular en educación infantil,  historia y teoría de la educación. Psicología del desarrollo, tecnologías de la información y gestión del conocimiento, desarrollo de habilidades lingüísticas y lectoescritrura, sociología de la familia y de la infancia, organización y gestión del aula, psicomotricidad infantil…

Métodos, recursos y nuevas tecnologías para el aprendizaje, conocimiento del medio natural y cultural y su didáctica,  psicología del aprendizaje. Estimulación y atención temprana, sociología de la educación, desarrollo del pensamiento lógico matemático y su didáctica, lengua y literatura y su didáctica, prácticas internas I.

loadInifniteAdd(44636);

Metodología  de la investigación en educación, orientación y liderazgo de centros escolares, atención a la diversidad en educación infantil, orientación e intervención tutorial, prácticas externas II… Expresión plástica, visual y su didáctica, el juego en educación infantil. En el caso de que te especialices e inglés integra también lengua extranjera para maestros, como asignaturas optativas integra salud, infancia y alimentación, trabajo de fin de grado y Prácticas externas III.

Ser maestro de preescolar | Dónde estudiar

Si bien puedes estudiar el curso de maestro de preescolar online, también puedes asistir a las clases presenciales en toda España, por ejemplo, en la universidad de Almería en Granada, en la universidad de Málaga en Córdoba.

También en la universidad de Sevilla en Cádiz, en la universidad de Jaén en Sevilla, en la universidad de Islas Baleares en las Islas Baleares, en la universidad de las Palmas de Gran Canaria en León, en la universidad pontificia de Salamanca en Valladolid.

En la universidad católica de Ávila en Cantabria,  en la universidad de Castilla la Mancha en Albacete, en la universidad de Vigo en Barcelona, en la universidad de Compostela, en la universidad autónoma de Barcelona, en la universitat Ramón Llul, en la fundació universitaria del Bages, en la universitat de Girona en Girona, en la Universidad de VIC en Madrid.

En el centro universitario Villanueva, en la universidad Antonio de Nebrija, en la universidad Francisco de Vitoria, en la universidad católica de San Antonio, en la universidad de Murcia en la universidad del País Vasco en el País Vasco, en la universidad pública de Navarra en Navarra.

Ser maestro de preescolar | Cursos

Como pudiste leer puedes elegir tu curso presencial para ser maestro de preescolar sin importar la provincia española donde residas porque siempre podrás graduarte.

loadInifniteAdd(44637);

Ser maestro de preescolar | Cursos online

Pero si no quieres moverte de tu casa recuerda que los cursos on line para maestro de preescolar también son una buena opción para que te gradúes y seas un buen profesional.

Ser maestro de preescolar | Cursos presenciales

No obstante, si prefieres los cursos presenciales tienes contigo muchas opciones, entre las que se incluyen la universidad católica de Valencia San Vicente Mártir, las universidad ACEU cardenal Herrera y Florida Centro de Formación.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://blog.maestrotvsnte.mx/consejos-para-maestros-de-preescolar/
  • http://www.vix.com/es/imj/familia/170081/jamas-le-digas-esto-a-una-mama-que-deja-a-su-hijo-en-la-guarderia
  • https://www.youtube.com/watch?v=XFJZjxUOIl8

CursosMasters

Newsletter