Escrito por

Cursos gratuitos para trabajar en guarderías 2018

En este artículo nos centramos en aquellos cursos que nos lleven a poder trabajar en guarderías y de este modo poder desarrollar nuestra profesión no sólo en un entorno en el que los pequeños sean los protagonistas sino que además podamos ser los que los formen y les den su primera educación escolar. En Cursos Masters os hablamos a continuación de los Cursos gratis para trabajar en guarderías.

Cómo ser auxiliar de guardería

Lo primero que nos gustaría recalcar desde cursosmasters.com es que ser auxiliar de guardería es un trabajo muy importante. Un auxiliar tiene la responsabilidad de apoyar al docente  o educador en el día a día. Esto quiere decir que van a estar en contacto muy directo con los niños y participarán en el proceso de aprendizaje de estos niños, aportando sus conocimientos. Dicho esto, seguro que se entiende que este es un trabajo muy importante en el que es importante tener una cierta vocación y un cariño por los niños pequeños.

Si este es tu caso, seguro que vas a disfrutar mucho tanto con el curso que realices para trabajar en guarderías como cuando ya estés trabajando en una. Como auxiliar tendrás varias funciones que te explicaremos a continuación, por lo que tu jornada será muy dinámica. Cada día será diferente y seguro que aprendes mucho de los niños. ¿A qué esperas para buscar un curso gratuito que te permita desempeñar este trabajo tan increíble? Te hablaremos de los cursos gratuitos que te permitirán convertirte en auxiliar de guardería. Una vez estés familiarizado con los conocimientos y herramientas necesarias para ser auxiliar de guardería, estarás un paso más cerca del trabajo de tus sueños.

Funciones de un auxiliar de guardería

Como auxiliar de guardería tu principal función consistirá en dar apoyo a otros educadores de escuela infantil que trabajen en la guardería. Pero tu trabajo consistirá en mucho más que eso. Echa un vistazo a algunas de las funciones quizás más desconocidas, pero también bonitas:

-Ayudarás a elaborar el programa educativo, pudiendo poner tu granito de arena con respecto a los siguientes temas: organización de tiempo y espacios, recursos y herramientas con los que se cuenta en la guardería, qué objetivos se deben marcar y cómo se debe evaluar el proceso de aprendizaje de estos pequeños.

-Ayudarás a conocer en profundidad a cada uno de los niños. Compartirás con los otros educadores la información que vayas recavando de cada uno de ellos. Esta información será sobre todo comprender qué motiva al niño, saber cuáles son sus intereses, conocer qué tipo de necesidades tiene el niño y la situación particular de cada uno de ellos.

-Ayudarás a crear un ambiente estimulante y enriquecedor en el que los niños puedan aprender todos los conocimientos que se supone que deben aprender en esta etapa de su educación.

Requisitos para entrar en un curso para trabajar en guarderías

Te  hemos comentado con anterioridad que para ser auxiliar en guarderías lo primero que debes hacer es asegurarte de que tienes la vocación necesaria y cursar un curso para trabajar en guarderías. Así es como conseguirás el trabajo de tu vida. Pero, ¿cómo entrar en el curso que te permita formarte para ser auxiliar de guarderías? Muy fácil. Solamente debes reunir los siguientes requisitos:

-Existe una titulación mínima que se exige para poder postular a un curso que te permita trabajar en guarderías. Esta titulación mínima puede variar dependiendo de tu Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a lo que establece tu Comunidad Autónoma a este respecto.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid según el Real Decreto 18/2008 los profesionales que pueden trabajar en guarderías o inscribirse en el curso en cuestión son los siguientes:

“a)Técnicos Superiores en Educación Infantil, o Técnico Especialista, Educador Infantil (módulo de nivel III), o Técnico Especialista en Jardines de Infancia, o Profesionales que estén habilitados por la Administración Educativa para impartir primer ciclo de Educación Infantil.

b)Maestros con la especialidad de Educación Infantil, o Profesor de Educación General Básica con especialidad de educación preescolar, o Maestros de Primera Enseñanza, o Diplomado o Licenciado con la especialidad de Educación Infantil debidamente reconocida por la Administración Educativa.”

Debes tener en cuenta que algunos de estos profesionales han estudiado carreras o cursos de formación homologables, pero no es el caso de todos. Por tanto, en la mayoría de los casos será necesario completar la formación con un curso que nos habilite para trabajar como auxiliar de guardería.

-Además de realizar un curso para trabajar en guarderías sería muy bueno tener en mente que debes formarte en otros ámbitos importantes que te ayudarán a saber tratar con el niño y cubrir todas sus necesidades. Por ejemplo, deberás tener conocimientos pedagógicos, sociológicos, conocimientos sobre alimentación infantil o el crecimiento del niño…

loadInifniteAdd(44636);

-También es importante que sepas trabajar en equipo. Para ello debes cultivar cualidades y valores tan importantes como el respeto, la tolerancia, la coherencia, la comunicación, la paciencia, entre otras muchas cosas.

Cursos gratis para trabajar en guarderías 2018

child in kindergarten

Si estás buscando algún curso gratis para trabajar en guarderías es bueno que primero sepas que este tipo de cursos han proliferado mucho en los últimos años, en todos los que son centros de formación o centros dedicados a la enseñanza tanto presencial como online y en la que encontramos además cursos dirigidos a otras muchas profesiones.

Para poder trabajar en una guardería no sólo se requiere el que tengas unos conocimientos sobre como cuidar de los pequeños o como conseguir educarlos de modo que progresen a medidad que van creciendo .Necesitarás además un título que lo acredite por lo que siempre será primordial que te asegures que lo aprendido es realmente valido.

Piensa que en las guarderías vas a tener que trabajar con bebés de pocos meses o con niños de hasta tres años y que cada edad requiere de unos cuidados específicos, así que realizar cualquier curso para trabajar en guarderías será bastante largo y complejo. Piensa además que lo habitual es que para trabajar en guarderías realices estudios de puericultura.

Por otro lado debes estar convencido, al hacer un curso como este, que no vas a encontrar trabajo como profesor o profesora en una guardería al realizarlo ya que necesitas una titulación como puede ser la de puericultura. Los cursos gratuitos para trabajar en guarderías te permitirán poder trabajar como persona de refuerzo en un centro escolar. 

Este curso además puede conocerse como curso de Técnico Auxliar en Guarderías o para Jardín de infancia.

loadInifniteAdd(44637);

Realizar un curso de guardería con un ciclo formativo

realizar-un-curso-de-guarderia-con-un-ciclo-formativo

Tras lo señalado existen muchas academias de formación, algunas tan conocidas como por ejemplo CEAC, que promocionan con mucho esfuerzo sus cursos de guardería aunque lo cierto es que esta carrera puedes realizarla a también de módulos o ciclos formativos y si has estudiado previamente el bachillerato.

El ciclo formativo de grado superior de educación infantil, es el ciclo relacionado con los estudios que desean aprender todas aquellas personas que deseen poder trabajar en guaderías.

Para realizar un ciclo formativo de grado superior en educación infantil deberás acceder a este a través del bachillerato, o tras haber realizado un ciclo de grado medio tras una prueba de acceso. Para la información completa de lo que debes hacer es mejor informarse en el centro en el que te quieras inscribir o en aquel en el que hayas realizado tu ciclo de grado medio.

Para ello debes haber finalizado tus estudios de ESO, haber hecho bachillerato (dos cursos), y de este modo podrás tener acceso al ciclo de grado superior de educación infantil y que consta de dos cursos.

GUARDERIA DEL HOSPITAL SAL PEDRO DE ALCANTARA

Por otro lado puedes hacer la ESO y tras esta realizas un curso de ciclo de grado medio (un curso), y una prueba de acceso (un curso), que te dará paso al ciclo formativo de grado superior.

Si realizas este cursos podrás ejercer como profesor o profesora en guarderías y en el ciclo escolar de educación infantil, de la misma manera que pueden hacerlo aquellas personas que hayan realizado la carrera universitaria de magisterio y que se hayan especializado además en primaria.

loadInifniteAdd(50325);

Por otro lado existe la opción de que se haga un curso de auxiliar de educación infantil, que es un grado medio, pero con el que no se puede ejercer como tutores, sino que sólo se puede trabar como ayudante.

Hacer un ciclo formativo en Educación Infantil es realmente recomendable para aquellos que deseen poder trabajar en guarderías. No suele ser un curso o ciclo gratuito pero sí que podemos solicitar becas y algunos centros formativos son públicos de modo que no tienen que costarnos como si hiciéramos una carrera universitaria.

Por otro lado el ciclo formativo de educación infantil nos permitirá que si queremos podamos luego acceder a la universidad y a carreras tan variadas como:  Licenciado en Pedagogía, en Psicología, en Sociología, Maestro, Diplomado en Educación Social, en Enfermería, en Logopedia, en Podología, en Terapia Ocupacional, en Trabajo Social, en Turismo, etc…

Buscar los Cursos gratis para trabajar en guarderías

buscar-cursos-gratis-para-trabajar-en-guarderias

Si en lugar de realizar una formación universitaria o el ciclo de grado superior señalado, queréis buscar Cursos gratis para trabajar en guarderías os recomiendo que os centréis en Cursos de Puericultura o de Educación infantil.

  • Este tipo de cursos podemos encontrarlos en universidades, centros de formación o incluso en los organismos oficiales del gobierno.

También podéis buscar cursos online o cursos gratuitos a través del SEPE que es el organismo antes conocido como INEM y que cada año lanza convocatorias de cursos gratuitos de esta especialidad.

Cursos gratuitos para trabajar en guarderías por parte del SEPE

Cursos gratuitos para trabajar en guarderías por parte del SEPE

Desde el SEPE, en toda España, se imparten todo tipo de cursos, en su mayoría presenciales, que son además gratuitos. Entre ellos tenemos el curso de Técnico Auxiliar en guarderías y jardín de infancia. En la última oferta lanzada antes del verano, por ejemplo, tenía una duración de de 495 horas lectivas.

loadInifniteAdd(64314);

El curso a través del SEPE se imparte en modalidad presencial pero también existe uno en una modalidad a distancia online y es completamente gratuito.

Para los interesados en hacer el curso de Técnico auxiliar en guarderías y jardín de infancia o informarse si va a salir alguna convocatoria próxima, te puedes dirigir a tu oficina del inem más cercana www.sepe.es. 

Este es el temario para el curso que suele impartirse o lo impartido en las últimas convocatorias:

  • Didáctica de la educación infantil
  • Autonomía personal y salud infantil
  • El juego infantil y su metodología
  • Expresión y comunicación
  • Desarrollo cognitivo y motriz
  • Desarrollo socioafectivo
  • Habilidades sociales
  • Intervención con familias y atención en menores
  • Proyecto de atención a la infancia
  • Primeros auxilios
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

¿Qué grados te dan la posibilidad de trabajar en una guardería?

Como ya hemos indicado al principio de este artículo, los diferentes cursos que hemos mencionado no te habilitarán para trabajar como profesor, puericultor o responsable de una guardería. Para ello, necesitas adquirir una formación universitaria.

Por lo tanto, es una opción que puedes llegar a plantearte seriamente. Existen multitud de becas, tanto estatales como provinciales, por Comunidad Autónoma e, incluso, privadas, que pueden financiarte casi en su totalidad tus estudios de grado o máster, por lo que hemos querido hacer aquí una mención final a los grados que pueden ayudarte a adquirir el trabajo de tus sueños.

Psicología infantil trabajo guarderías

Existen diferentes grados que puedes cursar relacionados con el trabajo en las guarderías. El más habitual que se suele cursar para llegar a ser profesor o profesora de guardería es el grado de Magisterio, con especialidad en Educación Infantil.

loadInifniteAdd(64315);

Este grado te preparará para ser profesor tanto de guardería como de preescolar. Los ciclos formativos y los demás cursos solo te permitirán trabajar con ayudante, sin permitirte llegar a avanzar más, por lo que estudiar un grado de Magisterio con especialidad en Educación Infantil puede ser una inversión a tener en cuenta de cara al futuro.

Asimismo, dentro de la carrera de Magisterio también existe otra rama que te puede dar acceso al trabajo con niños de guardería y es la especialidad de Educación Especial.

Esta especialidad está dirigida especialmente a formar a profesionales que van a trabajar con bebés y niños que sufren algún problema o discapacidad y, por lo tanto, necesitan un apoyo distinto. Existen actualmente muchos centros, guarderías y escuelas que ofrecen formación para niños con necesidades especiales y actualmente se está enfatizando mucho la necesidad de empezar a proporcionarles una educación especializada desde edades muy tempranas, por lo que una formación de este tipo te permitirá entrar a trabajar en guarderías que ofrecen una educación adaptada a niños con diversos trastornos o en un centro general que acepten alumnos que necesiten de tal atención.

Pero, aunque Magisterio Infantil es la opción más directa, no es la única. En un mundo cada vez más diversificado, las distintas guarderías pueden necesitar un apoyo especial que otras profesiones les pueden otorgar. Así, la carrera cada vez más popular de psicopedagogía también te puede llegar a dar entrada en una guardería o centros de educación infantil o preescolar.

La psicopedagogía es una disciplina que estudia el comportamiento humano en relación al aprendizaje y su mejora, por lo que su presencia en un contexto educativo tiene cada vez más importancia. Una carrera de psicopedagogía con una orientación especial al ámbito del desarrollo de los bebés y niños de preescolar o con una especialización en el tratamiento de la diversidad y de la resolución de conflictos (temas muy en boga en los últimos años), también te darán acceso al trabajo con niños, aunque de una manera distinta a como lo haría un profesor o un auxiliar.

educación especial guarderías

Por último, otra opción que te puede permitir trabajar en guarderías y con niños pequeños es la carrera de Psicología con especialización en Psicología Infantil. Aunque esta formación también te permitirá trabajar con niños más mayores, las características especiales que tienen los niños más pequeños y su facultad, aún limitada, de expresarse, hace que las dotes de un psicólogo especializado en comportamientos infantiles sean especialmente buscadas por todo tipo de centros de formación temprana. Por lo tanto, si quieres ayudar a los niños y bebés en su desarrollo más temprano pero Magisterio no es tu opción ideal, puede que la especialización de Psicología Infantil sea lo que estés buscando.

loadInifniteAdd(64316);

Existen otras especialidades que también pueden relacionarse con el trabajo en guarderías y con niños pequeños, pero a nivel más general, como la especialización en logopedia, por ejemplo. Sin embargo, el camino más general y más directo es hacer la carrera de Magisterio, con especialización en Educación Infantil o en Educación Especial si quieres trabajar con niños que requieren algún tipo de formación especializada.

Asimismo, también puedes aprovechar la oportunidad para realizar diferentes cursos de mejora que te ayudarán a ponerte por delante de otros candidatos a la hora de optar a un puesto de trabajo en guarderías, dado que es un campo muy competitivo. Así por ejemplo, en una sociedad donde el bilingüismo es cada vez más importante, tener la posibilidad de impartir clases en inglés a niños muy pequeños será un gran activo para ti y obtendrás aún más puntos si sabes también algún otro idioma añadido que puedas impartir.

Asimismo, una formación adicional en materias como los primeros auxilios, nutrición o cuidado de enfermos, por citar algunas posibilidades adicionales, también te ayudarán mucho a conseguir un trabajo en una guardería, como habilidades de apoyo. Por lo tanto, nunca dejes de formarte.

Vídeo cómo abrir una guardería

Enlaces de interés
En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te van a resultar muy útiles en tu formación:

CursosMasters

Newsletter