Escrito por Tendenzias

Qué es la Mediación – Curso de Mediación 2018

¿Te consideras una persona de trato fácil y amable con los que te rodean? ¿Te gusta llegar siempre a una solución pacífica ante cualquier adversidad, sin perder los nervios en ningún momento? ¿Eres de los que sabes resolver conflictos mediante la palabra? Si es así y tus amigos o familiares suelen alabar estas y más virtudes, quizás debas plantearte el estudiar un curso de mediación profesional.

Se trata de una salida profesional al alza para los tiempos que corren que además dispone de diversas modalidades a escoger. Sigue leyendo para profundizar sobre el rol de mediador y todas aquellas opciones que demanda el mercado laboral en estos momentos.

Qué-es-la-Mediación-Mediación-Guiada-Virtual-Familiar-Escolar

Definición de Mediación

La Mediación propiamente dicha se fundamenta en la actuación entre dos o más personas con el fin de resolver un determinado conflicto, siempre desde la vía pacífica y generando el menor impacto negativo entre todas las partes implicadas.

El mediador se mostrará siempre imparcial y tendrá la misión de ser el facilitador para que la comunicación fluya entre las partes enfrentadas. Será una especie de conductor de orquesta para que las personas que necesitan resolver sus problemas lleguen a un pacto beneficioso. Por supuesto, se podría llegar al caso de que la negociación se encallase en un punto determinado, descartando entonces la vía pacífica para arrancar otros procesos, como el judicial. Pero esta siempre sería la última opción.

Es importante tener en cuenta que si deseas realizar el curso de mediación siempre estará regulado bajo el amparo de la Ley 5/2012 de 6 de julio, denominada ‘de mediación en asuntos civiles y mercantiles’, la cual dictamina que el mediador deberá obtener una titulación oficial y válida (universitaria o de formación profesional, ambas son plausibles) para poder ejercer de mediador profesional en cualquier punto de España.

Tipos de Mediación – Mediación Guiada, Virtual, Familiar y Escolar

Un mediador profesional es capaz de intervenir en una gran diversidad de conflictos, como vecinales, escolares o laborales. Para que aciertes mejor en tu decisión a la hora de especializarte, estos son los principales tipos de mediación:

  • Mediación guiada: toda aquella mediación entre mínimo dos partes deberá ir guiada por el mediador profesional. En el curso te enseñarán todos los aspectos psicológicos y formales para conseguir guiar con éxito cualquier tipo de conflicto, que puede ir desde el ámbito de los menores hasta el mundo mercantil y civil.
  • Mediación escolar: trata de encontrar soluciones a aquellos conflictos que surgen en el ámbito escolar y que suelen incluir a padres, profesores y alumnos, a los que el mediador ‘entrena’ y capacita para abordar aquellas tensiones de una manera satisfactoria. Estamos sin duda ante un tipo de mediación muy necesario ya que afecta de lleno a la sociedad (educación como pilar para el futuro) y, por tanto, se erige como una herramienta -y oportunidad- fundamental para potenciar el sistema educativo.Qué-es-la-Mediación-Mediación-Guiada-Virtual-Familiar-Escolar
  • Mediación familiar: de la más solicitadas, ya que se centra en los problemas típicos que puede sufrir una pareja o familia, tales como divorcios, separaciones, gestión de herencias o custodias por hijos. El mediador adoptará un papel clave, siendo capaz de aportar un desenlace positivo para todas las partes y personalizado a cada tipo de familia, preservando en todo momento la intimidad y el respeto.
  • Mediación virtual: cuando el mediador profesional no puede estar presente o bien las partes implicadas que tienen el conflicto están separadas físicamente, se puede optar a la vía de mediar virtualmente, aprovechando los recursos que brinda la tecnología de las comunicaciones de hoy en día.

Curso de Mediación 2018

Ahora que ya conoces los principales tipos de mediación y en qué consiste el convertirse en un mediador profesional, es momento de escoger el curso idóneo. Como el que ofrece la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Mainfor.

Uno de los mejores cursos del mercado que ya va por su 18ª edición (que empieza en febrero de 2017) y que apuesta por un número limitado de plazas (40 en total) con el fin de ofrecer la mejor calidad. Se trata de 100 horas de docencia repartidas en 8 semanas que además ofrece prácticas profesionales para desarrollar las habilidades aprendidas. A continuación, la división de módulos y unidades que ofrece este curso:

  • Módulo 1 (15h): Aspectos psicológicos y sociales del conflicto en mediación civil y mercantil.
    Unidad 1: El conflicto. Marco conceptual
    Unidad 2: La negociación
    Unidad 3: Gestión de emociones
  • Módulo 2 (15H): La mediación como sistema de gestión de conflictos.Unidad 1: La mediación
    Unidad 2: El perfil del mediador. Habilidades y funciones
    Unidad 3: Ética de la mediación
    Unidad 4: El proceso de mediación
    Unidad 5: Procesos de técnicas de comunicación
    Unidad 6: Técnicas y herramientas de mediación
  • Módulo 3(15H): Aspectos jurídicos y económicos del conflicto en mediación civil y mercantil.Unidad 1: La Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
    Unidad 2: La mediación y su conexión con la jurisdicción ordinaria
    Unidad 3: Procedimientos judiciales
    Unidad 4: Conocimientos fundamentales desde el ámbito jurídico para la adecuada formación del mediador (materias civiles)
    Unidad 5:Conocimientos fundamentales desde el ámbito jurídico para la adecuada formación del mediador (materias mercantiles)
  • Módulo 4 (15H): Mediación familiarUnidad 1:Orígenes y evolución de la mediación familiar
    Unidad 2: Mediación Familiar. Concepto y Características
    Unidad 3: Marco Legislativo de la Mediación Familiar
  • Módulo práctico (35h)Ejercicios prácticos, masterclass por videoconferencia, simulaciones en formato video y mediaciones asistidas de mediación.

Curso de Mediación 2018 – Requisitos y Precios

Consulta el precio definitivo en la propia web del curso, aunque si lo deseas puedes pagar en cómodos plazos de 55€ al mes. ¡Más fácil imposible!

Qué-es-la-Mediación-Mediación-Guiada-Virtual-Familiar-Escolar

Para poder matricularte con éxito en este curso, se recomienda tener estudios mínimos superiores, como una licenciatura universitaria. De todos modos, este curso de mediación te interesará mucho si tu carrera está orientada a:

  • Abogacía
  • Psicología
  • Educador social
  • Pedagogía
  • Recursos Humanos
  • Administración de propiedades privadas como fincas.

También puede interesarte:

Fuentes de imágenes:

  • melavillar.com
  • campuscedeco.com
  • estudios.unir.net

CursosMasters

Newsletter