Cursos IFAPA 2022 ¿Qué son y cuáles son los requisitos de acceso?

Tal vez hayas llegado hasta aquí y has leído las siglas IFAPA, pero no sabes lo que son. Para empezar, debes saber que se trata de un organismo privado que cuenta con un gran patrimonio propio, que son las siglas de Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria y de la Producción […]
CursosMasters.com

Tal vez hayas llegado hasta aquí y has leído las siglas IFAPA, pero no sabes lo que son. Para empezar, debes saber que se trata de un organismo privado que cuenta con un gran patrimonio propio, que son las siglas de Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria y de la Producción Ecológica y se trata de un centro donde dan una formación de buen nivel en ciertas areas que se relacionan con los sectores ganaderos y agrícolas.

Este organismo se creó con varios objetivos, pero en la actualidad su labor principal es modernizar estos sectores e intentar introducir a los jóvenes a este mundo; además de incrementar la investigación en ciertas áreas y el traspaso de la tecnología a estos sectores, que en muchas ocasiones están algo mas atrasados, ya que la gente que suele trabajar en ellos es mas mayor.

¿Puedo estudiar los cursos IFAPA gratis?

Uno de los grandes objetivos del instituto es la formación de los trabajadores del sector agrícola, pesquero y ganadero. Todas las personas que quieran pueden hacer estos cursos, tanto si es de Andalucía como de otra Comunidad Autónoma, aunque cierto requisitos o criterios para optar a esta formación.

La prioridad es para aquellas personas que forman parte de estos colectivos de forma previa y que se encuentran aquí para mejorar su formación, el segundo requisito es la fecha de la solicitud hecha por el estudiante y las últimas plazas son para los que van a tomar la formación online.

Las solicitudes para los cursos llegan dos semanas antes del comienzo del curso y tienen que ir destinadas  al director del Centro del IFAPA, o a la Consejería Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, o a las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca, o a las Oficinas Comarcales Agrarias, o a las oficinas virtuales del instituto, a través de su portal en Internet.

Todas las solicitudes tienen que estar acompañada de toda la documentación obligatoria, según los requisitos que se expliquen en cada uno de los cursos ofertados. Debes tratar y hablar con el Centro las fechas disponibles, la localidad, la disponibilidad de plazas y cuáles son los requisitos para poder optar a una plaza.

La gran mayoría de sus cursos son gratis, pero puede ocurrir que en algunas circunstancias se requiera algún o cierto tipo de pago, ya sea por posibles tasas de matriculación o el seguro escolar obligatorio.

¿Hay cursos online de IFAPA?

Aunque mas adelante os vamos a mostrar los distintos centros distribuidos en toda la comunidad de Andalucía, la formación online es cada vez mas importante y frecuente. Desde IFAPA, se cuenta con una plataforma en Internet, dentro de su web, en la cual no solo nos informan sobre los cursos, sino que puedes encontrar algunos cursos online, ampliando bastante su formación para todas las personas interesadas en este sector.

Con estos cursos, IFAPA lo que pretende es que la gente mas joven puede compaginar su trabajo o estudios con esta formación, además de que muchas personas se pueden encontrar en pueblos lejanos o fuera de la propia Andalucía

Uno de los grandes motivos del Instituto en crear los cursos online, es potenciar el empleo de gente joven en un sector que cada vez esta mas envejecido y se trata de un sector muy fundamental para que la sociedad funciones bien y esté alimentada.

¿Cuáles son las funciones de la IFAPA?

La IFAPA no es solo una organización donde ofrecen estudios de calidad, sino que también tiene algunas funciones importantes que cumplir:

  • Estudia los resultados que se obtienen en todo tipo de investigaciones, ya sean suyas u de otro tipo, segun las condiciones que se han establecido para ello por los organismos profesionales
  • Ser un instrumento de apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario, a través de la prestación de servicios, realizan varios estudios anuales, además de asesoramientos para revisarlos y poder hacer mejores planos de futuro.
  • Establecer mecanismos de colaboración para fomentar las relaciones y la coordinación conjunta de programas y actividades de investigación, con instituciones públicas y privadas, principalmente con universidades que se encuentren en Andalucía.

  • Ayuda a incrementar los programas dirigidos a la formación agraria, pesquera, alimentaria y de producción ecológica, establecidos en toda la región de Andalucía; permitiendo una eficiente coordinación en el manejo de recursos de la Junta de Andalucía con los de otras instituciones de carácter público o privado.
  • Ayuda a la investigación, innovación, desarrollo, mejora y aplicación de sistemas en la producción agrícola, pesquera y ganadera, con los objetivos de mejorar los beneficios de los consumidores, productores y al medio ambiente.
  • Dan las bases científicas o tecnológicas que son necesarias y claves para poder realizar un desarrollo sostenible dentro de las actividades ganaderas y agrícolas.

¿Dónde están los centros de IFAPA?

A lo largo de toda Andalucía, la IFAPA tiene impartidos todos sus centros en los cuáles se ofrecen diferentes estudios o cursos:

  • Almería: centro Náutico Pesquero de Almería y centro La Mojonera
  • Cádiz: centro IFAPA de San Fernando, centro de Chipiona, centro el Toruño y centro Rancho de la Merced
  • Córdoba: centro Alameda de Obispo, centro de Cabra, centro Hinojosa del Duque y centro del Palmar del Rio
  • Granada: centro Camino de Purchil
  • Huelva: centro Agua de Pino y centro de Huelva
  • Jaén: centro Venta el Llano
  • Málaga: centro de Campanillas y centro de Churriana
  • Sevilla: centro Las Torres y Centro de los Palacios
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar