Escrito por

Ley de enjuiciamiento Civil

La ley de enjuiciamiento civil es la que se encarga de la regulación de los procedimientos legales que corresponden al derecho procesal. Por lo tanto es posible presentar ante los órganos jurisdiccionales la reclamación pertinente sobre las pretensiones siempre que se basen en el derecho mercantil, material, penal o civil.

Ley-de-enjuiciamiento-Civil

La ley procesal civil es la que ejerce la regulación de la actividad jurisdiccional en un proceso civil fijando los presupuestos con su contenido e  incluyendo la relación que existe en el efecto jurídico procesal.

Ley de enjuiciamiento civil

La ley de enjuiciamiento civil constituye la norma procesal civil con mayor importancia a pesar de que también existen otras que constituyen preceptos procesales ésta es la más importante.

Ley de enjuiciamiento civil BOE

Todos cuentan con una tutela judicial efectiva de acuerdo a lo que expresa la Constitución en su artículo 24, primer apartado, lo cual significa el acuerdo de una sociedad civil que necesita de una justicia civil renovada  y efectiva.

Ley-de-enjuiciamiento-civil-BOE

Al hablar de justicia civil efectiva tiene que ver con las garantías procesales en su totalidad, pero a la vez debería significar la rapidez de la respuesta judicial en cuanto al tiempo de espera en las demandas de tutela y también con una capacidad superior para que las cosas se transformen de manera real.

En resumen significa un cambio esperado y pleno de los instrumentos, con el objetivo de acceder a un tiempo acortado que es necesario para todo lo que tiene que ver con lo jurídico en casos específicos. Todo ello conlleva a la resolución rápida de las sentencias con las medidas cautelares más eficaces y con mayor accesibilidad.

También permite que la ejecución forzosa no sea tan gravosa para aquellos que necesitan promoverla y además significa que pueden tener una mayor probabilidad de tener éxito como parte de los intereses y derechos legítimos.

De hecho no existe justificación alguna para que situaciones familiares o personales necesiten una resolución eficaz en los procesos civiles de largos períodos de años.

Ello dará lugar a que se produzcan transformaciones reales en la vida de los ciudadanos que necesitan de los tribunales civiles.

Una tutela judicial civil efectiva supone una justicia más cercana al justiciable, lo cual no significa que sea necesario ejercer una mejora a la Justicia a fin de que se muestre con mayor accesibilidad. Esto implica que el trabajo jurisdiccional debe ser estructurado procesalmente de modo tal que cada uno de los asuntos pueda tener un mejor seguimiento, con el conocimiento del tribunal para el planteamiento inicial y también en el caso de que sea necesario la depuración de óbices existentes y carencia de los presupuestos procesales.

Entonces se presume que las sentencias serán mejores con un futuro con referencias más sólidas que evitarán los litigios y también existirá un refuerzo a la igualdad ante la ley. De hecho la ley de enjuiciamiento civil está inspirada y dirigida a los enjuiciables, o sea, que se ocupa de los intereses de los sujetos jurídicos y, por ende, de la sociedad entera.

Pero fundamentalmente de los sujetos que demandan la tutela jurisdiccional a fin de que se cumplan sus intereses y derechos legítimos. En definitiva, está alineada a las tendencias de índole universal más razonable teniendo en cuenta las experiencias exitosas y reales para una tutela con una demora en un tiempo justo para que la confrontación procesal actúe con precisión, preparando la sentencia con la garantía de su acierto.

Ley de enjuiciamiento civil: últimas noticias

El principio de legalidad procesal indica que en los tribunales, debido a procesos civiles, todos los que acudan ante ellos tienen obligación de actuar según lo dispone esta ley.

Todos los asuntos correspondientes a los tribunales civiles serán sustanciados por éstos de acuerdo a las normas procesales en vigencia sin retroactividad, salvo que exista y se haya establecido otra cosa en las disposiciones legales del derecho transitorio.

loadInifniteAdd(44636);
Ley-de-enjuiciamiento-civil-últimas-noticias

El artículo 3 indica que todos los procesos civiles que se sigan en el territorio nacional pueden regirse de acuerdo a las normas procesales españolas, salvo las excepciones que prevén los tratados y convenios internacionales.

La reforma se enfoca también a que la comunicación electrónica sea la habitualmente utilizada en la administración de la justicia. Por este motivo, desde el 1 de enero de 2016, se estableció la fecha en la que todos los órganos judiciales, los profesionales de la justicia y las fiscalías  se encuentran obligados a utilizar los sistemas telemáticos de la administración de justicia para toda presentación de documentos y escritos que se generen, incluyendo la comunicación procesal.

Por lo tanto para la presentación de documentos y escritos, la ley establece como canal general los medios telemáticos incluyendo a la vez a los escritos perentorios. Con la garantía reunida por los justificantes  a fin de acreditar la presentación de la documentación  con las adaptaciones correspondientes para trasladar las copias de la documentación presentada con su valor probatorio.

De este modo los jueces tendrán capacidad de usar el número de teléfono y los datos del correo electrónico para la localización de los demandados si fuese necesario. El ministerio de justicia tendrá como hábito la recepción de notificaciones de modo electrónico, eliminando así el uso del papel.

Incluso los avisos pueden ser ejercidos a través de mensajes de texto enviado a la persona interesada a su teléfono móvil como modo de notificación. También se enfoca al objetivo de que sea habitual la comunicación electrónica en la administración de justicia con los ciudadanos, a partir del 1 de enero de 2017.

Se establece que la comunicación se puede realizar a la dirección electrónica que el destinatario tiene habilitada o, incluso, a través de otro de los sistemas telemáticos conocidos. La seguridad jurídica aumenta  a los interesados con las medidas que garantizan el conocimiento y disposición de los actos de comunicación como puede ser los avisos de notificación a dispositivos electrónicos que sean asignados.

loadInifniteAdd(44637);

Fuentes de imágenes:

  • http://www.casadellibro.com/libro-ley-de-enjuiciamiento-civil-y-legislacion-especial-9-ed/9788483422557/1774536
  • http://es.slideshare.net/PASCUALMARTINEZESPIN/boe-a20157391
  • http://www.casadellibro.com/libro-ley-de-enjuiciamiento-civil-y-legislacion-complementaria-18-ed-/9788430966080/2597793

CursosMasters

Newsletter