Escrito por

Ley General Tributaria

Un estado democrático y racional requiere de un marco jurídico que regule las imposiciones tributarias de las que son responsables todas las personas, tanto las físicas como las jurídicas que pertenecen al estado en cuestión. España no es la excepción. La Ley General Tributaria recoge la normativa vigente en la península, relativa a las imposiciones fiscales que tienen los ciudadanos con sus compatriotas, con su comunidad, con su ayuntamiento y con su país.

Ley-General-Tributaria-española

España cuenta con un sistema tributario que se estableció en el año de 1845. Es en esta incipiente ley fiscal y tributaria en donde se eliminan las aduanas interiores, los diezmos y las alcabalas, con el propósito de obtener un crecimiento económico que, a la sazón, resultaba imperioso dado el auge comercial y el impresionante crecimiento que registraba Inglaterra, la nación que por entonces se constituía en el rival número uno de España en el campo comercial.

El impuesto sobre la renta se incorpora en la reforma efectuada en el año 1900, impulsada por el Ministro de Hacienda Raimundo Fernández Villaverde. Una nueva reforma se dio en 1957, ante la insuficiencia del gobierno de facto de la época para subvencionar los costes del Plan Nacional de Estabilización. En esta reforma, por primera vez encontramos elementos coactivos y coercitivos que pretenden disminuir los altos índices de evasión.

La actual estructura fiscal y tributaria española, aparece en 1977, de la mano del Ministro Francisco Fernández Ordoñez, quien por primera vez propone tres niveles para el cobro de obligaciones tributarias: El nivel estatal, El nivel autonómico y el Nivel local.  La reforma de 1977, permitió subsanar las consecuencias de un evidente retraso que dificultaba la integración de la península con el resto del continente.

Ley General Tributaria

Ley-General-Tributaria-española

Sin embargo, la ley general tributaria que rige actualmente (con algunas reformas insustanciales), fue promulgada en el año 2003, siendo Presidente del Gobierno Español el señor José María Arnaz, y firmada por el Excelentísimo Rey de España Don Juan Carlos de Borbón.

La ley General tributaria española, promulgada en el año 2003, consagra los principios básicos e inalienables que rigen la política tributaria del país desde entonces y hacia el futuro. Estos son:

  • Igualdad y Generalidad: todos los ciudadanos, españoles o extranjeros, que habiten en el territorio español, sin iguales ante el estado, a la horade cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias.
  • Capacidad económica y progresividad: a mayores ingresos o mayor riqueza poseída, mayores impuestos a pagar.
  • No confiscatoriedad: la tributación impuesta a un ciudadano nunca podrá ser superior a la renta o al valor del patrimonio del ciudadano. La potestad para la imposición de impuestos nuevos o la modificación de los ya impuestos, es exclusiva del estado, mediante ley promulgada y publicada en el BOE.

Ley General Tributaria BOE

El BOE es el Boletín Oficial del Estado Español. Se trata de un diario oficial, impreso en papel y difundido por diversos medios, entre ellos Internet, en el que se deben publicar todas las leyes promulgadas por el Rey o por el Congreso de Diputados.

Por supuesto, la Ley General Tributaria, fue publicada en el BOE bajó el número 58 de 2003, el día 17 de diciembre de 2003. De no publicarse en el BOE, una ley, aunque haya sido promulgada por el gobierno y firmada por el Rey, nunca entrará en vigor y su cumplimiento nunca será obligatorio para los ciudadanos.

Bueno… a este punto de la lectura ya entendemos que existe un modelo tributario español y también entendemos cuál ha sido su evolución a través de los años y de las diversas reformas tributarias a las que ha sido sometido.

Ahora, hagamos una revisión de lo que representa para los españoles el día de hoy, la ley general tributaria y de las noticias que sobre ella se han generado en los primeros días de este año 2017.

Ley General Tributaria: últimas noticias

Ley-General-Tributaria-española

El año empezó con movimiento alrededor de la Ley General Tributaria, que ha sido modificada para aumentar los tributos de las grandes empresas.  Es así como, el Ministro de Hacienda Cristobal Montoro, defiende ante el Congreso de Diputados la iniciativa presentada por el ejecutivo:  “No se explica que cualquier ciudadano o una pyme estén tributando un 18 %, en tanto que un grupo consolidado solo este tributando el 7 %.

Ante el reclamo airado que las grandes empresas han elevado, el ministro arguye que, la reforma, incrementará el crecimiento, con lo cual, los primeros beneficiados serán los grandes grupos económicos.

Pero no todo lo relativo a la Ley General Tributaria significa aumento de impuestos o cobros coactivos. El ministro ha mostrado una cara de su cartera que no se conocía, al flexibilizar el cobro de pequeñas deudas fiscales a los autónomos, durante un año y sin garantías.

De esta forma, los pequeños contribuyentes podrán retrasar en forma automática, sus pagos pendientes con el fisco, que no superen los 30.000 euros, sin tener que recurrir a la presentación de garantías o avales.

loadInifniteAdd(44636);

Finalmente, y para cerrar este capítulo de últimas noticias con respecto a la Ley General Tributaria, debemos reseñar que, el gobierno ha atendido los requerimientos de las aerolíneas, y, por lo tanto, reducirá en un 11 por ciento, a lo largo de cinco años, las tasas aeroportuarias.

El descenso se dará de forma progresiva, a una media de 2.2 por ciento, según anuncio hecho por el jefe de gobierno Mariano Rajoy. Con esta rebaja, el ejecutivo pretende mejorar la competitividad de las compañías de transporte aéreo y de los terminales, así como contribuir al desarrollo del sector turístico.

No obstante, el presidente es claro al enfatizar que la rebaja no conducirá en modo alguno al deterioro de la calidad de los servicios aeroportuarios. Por el contrario: AENA invertirá un poco más de 2.000 millones de euros en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://3.bp.blogspot.com/-Qk9UJKoetHc/VfRsOX6S6RI/AAAAAAAAS9s/SuOwfirsjD8/s1600/Constitucion-Derecho-tributario.jpg
  • https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Images/header_images/fiscal/Deloitte_ES_Deloitte_Abogados_A-favor-de-un-mejor-sistema-tributario-local.jpg/_jcr_content/renditions/cq5dam.web.1400.350.desktop.jpeg
  • http://pamplonaactual.com/wp-content/uploads/2016/12/parlamento-today-23-diciembre-678×381.jpg

CursosMasters

Newsletter