Oposiciones de Celador 2022: Requisitos, Pruebas y Salario

Este es el momento que estabas esperando para comenzar un nuevo reto. Comienza ya tu desafío aprendiendo todo lo que necesitas saber para enfrentar las Oposiciones de Celador 2022: Requisitos, Pruebas y Salario que puedes ganar si te dedicas a esta profesión.  Infórmate bien y prepárate para aprobar. Ser Celador es una experiencia que te […]
CursosMasters.com

Este es el momento que estabas esperando para comenzar un nuevo reto. Comienza ya tu desafío aprendiendo todo lo que necesitas saber para enfrentar las Oposiciones de Celador 2022: Requisitos, Pruebas y Salario que puedes ganar si te dedicas a esta profesión.  Infórmate bien y prepárate para aprobar.

Oposiciones de Celador 2022: Requisitos, Pruebas y Salario

Ser Celador es una experiencia que te permite estar en contacto directo con las personas, aunque las funciones de Celador son muy variadas, básicamente los trabajadores de esta área son asistentes del personal sanitario. Si te atrae esta actividad podrás trabajar en coordinación con médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y todas aquellas personas ligadas a la medicina, con la finalidad de atender de la mejor manera a los pacientes. Si piensas que te gusta, a continuación te daremos más detalles para que seas parte de esta profesión.

Oposiciones de Celador 2022: requisitos

Para acceder a las Oposiciones de Celador se exigen muy pocos requisitos y, en su mayoría, son sencillos. Sin embargo estos van a depender en primer lugar de la comunidad donde te vas a presentar, dado que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias necesidades de personal. En segundo lugar, están los requisitos que impone el sector público y, tercero, los requisitos para el sector privado.

Celador hospital

Los requisitos generales para ser celador son los siguientes:

La nacionalidad: Debe ser de nacionalidad española o que pertenezca a un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o acogerse al derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a los Tratados Internacionales y tener reconocido este derecho por norma legal.

La edad: Debe tener los 18 años cumplidos y no exceder de la edad de jubilación forzosa. En algunas zonas, los aspirantes podrán inscribirse a partir de los  16 años cumplidos.

Títulos: No se requiere tener un título en el área médica, basta con presentar el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Sin embargo, puede haber excepciones dependiendo del lugar donde salgan las plazas vacantes a cubrir que se pidan otros requisitos añadidos.

Celador

La funcionalidad: Debe ser una persona capaz, física y psíquicamente apta para el buen desempeño de las funciones ligadas al trabajo.

La persona no puede haber sido retirada del servicio de salud o Administración Pública en años anteriores a la convocatoria. Además no podrás tampoco presentarte si estás inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, ni para las funciones de Celador.

La persona tampoco podrá tener la condición estatutaria fija en esta categoría convocada.

El aspirante no debe haber sido condenado por sentencia firme por algún delito sexual, así como por trata de seres humanos.

Oposiciones de Celador 2022: Pruebas

Por lo general, las Oposiciones de Celador se aprueban con un único examen tipo test, pero también hay pruebas acordadas por las Comunidades Autónomas. Estas últimas se dividen en dos fases. Es importante que tomes muy en cuenta, que si no apruebas la primera fase, no podrás avanzar a la segunda.

Hospital

En este sentido, la primera fase consta de un examen de al menos 100  preguntas, las cuales serán de tipo test de 4 respuestas para cada una de ellas, con solo una respuesta correcta. En esta parte tendrás dos horas para contestar todas las preguntas.

Hay que saber que las respuestas incorrectas penalizan y bajan la puntuación total, es decir, por cada cuatro respuestas incorrectas, te quitarán una correcta. La puntuación de esta parte de la prueba es de 75.

Luego está la fase de concurso, que tiene un valor de 25% de la oposición. Si tienes méritos personales, estos te pueden ayudar a conseguir una mejor puntuación. Por ejemplo: Si tienes experiencia en el área profesional, este te podrá sumar hasta 20 puntos. Aquí contaría las labores realizadas como Celador o tareas afines dentro de la sanidad pública en nuestro país o de Europa.

También está la formación continua que hace referencia a los cursos baremables. Sumarían hasta 5 puntos adicionales por cursos de más de 5 horas.

Oposiciones de Celador 2022: Salario

Para tener conocimiento de cuánto percibe en salario un Celador sanitario es bueno que conozcas que este salario del celador va a depender de las funciones que realice, así como la titularidad en la que se trabaja, la experiencia, la antigüedad y la formación.

Camas hospital

Un Celador sanitario puede percibir aproximadamente un sueldo entre 1.200 a 1.400 euros brutos mensuales, mientras que las retenciones de IRPF son diferentes en cada trabajador. Por otro lado, la antigüedad está establecida por trienios. Además, influyen otros datos.

En cuanto a la normativa del salario, este se rige de la siguiente manera:

Por las leyes de Presupuestos Generales del Estado, donde se fijan los distintos conceptos retributivos que conforman los salarios de los empleados públicos.

Y por la normativa presupuestaria y retributiva de cada Comunidad Autónoma. En este sentido, cada servicio de salud autónomo decide su estructura de puestos de Celadores y las retribuciones que correspondan.

En cuanto al salario, este está conformado de la siguiente manera:

Retribuciones básicas: Que incluyen el sueldo base y la antigüedad de los Celadores por los años de servicio.

Retribuciones complementarias: Estas están definidas por parte de cada servicio de salud autónomo en función de cada particularidad de los puestos de Celador y las personas que lo ocupan. Aquí se integran el complemento de destino, el complemento específico y otros complementos como el de productividad, entre otros.

Emergencias Hospital

En esta parte se incluye también dos pagas extraordinarias en el año (en los meses de junio y diciembre), y puede haber otros complementos para el Sueldo de Celador, pero estos son las retribuciones más importantes.

De esta manera, el Sueldo de Celador quedaría aproximadamente de la siguiente forma:

Sueldo base mensual: 600,58 euros+ complemento de destino: Este va de 309,40 – 334,02 euros + el complemento específico: 150 euros aprox.= en total sería 1.059,58 euros bruto mensuales, sin contar la paga por antigüedad, la paga extra que viene dada por dos meses (junio y diciembre) y la productividad que es variable, así como los complementos de cada persona. En este sentido el Sueldo de Celador quedaría entre los 1.200 -1.400 euros mensuales.

Galería de imágenes Oposiciones de Celador 2022: Requisitos, Pruebas y Salario

CursosMasters.com

También te puede interesar