Cursar un máster BIM es una opción cada vez más extendida entre aquellos profesionales del sector AECO que quieren especializarse en esta metodología cada vez más demandada por las empresas del sector.

¿Qué es BIM?

Las siglas BIM son Building Information Modeling, lo que podríamos traducir como Modelado de Información de Construcción. Se trata de una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real, para la creación y gestión de un proyecto en construcción.

El objetivo del mismo es que todos los agentes que participan en el proyecto puedan volcar toda la información en un modelo centralizado de información digital. De esta forma, promotores, constructoras, gestores de proyectos y gestores de inmuebles pueden conocer al momento en qué fase se encuentra el inmueble a construir.

¿Qué es lo que lo hace tan destacable? Pues que si antes se diseñaba en el plano, la metodología BIM supone la incorporación de información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Por ello, esta metodología se inicia en el diseño -documentación, consulta de materiales utilizados- pero va mucho más allá, pudiendo obtener información geográfica del terreno, relaciones espaciales, ver la planificación, abarca la ejecución del proyecto, el ciclo de vida del edificio, su gestión y operaciones posteriores. Todo esto se traduce en una reducción de costes de operación.

Ésta es una de las principales razones por las que, actualmente, la metodología BIM es obligatoria para las licitaciones públicas, desde diciembre en el caso de Licitaciones Públicas de Edificación, ampliándose a finales para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

¿Por qué hacer un máster BIM?

Una de las principales razones por las que arquitectos, ingenieros civiles, aparejadores o titulados en edificación hacen esta formación especializada es para avanzar en sus puestos de trabajo y abrirse puertas, como puede ser a través de cargos Arquitecto BIM, BIM Manager, BIM Coordinator, Project Manager…

Otra de las razones es que hoy día es una de las herramientas más utilizadas. Como antes os comentaba, ya es obligatoria para las licitaciones públicas. Y es que esta herramienta está enfocada en la creación de edificios inteligentes sostenibles, que reducen el impacto energético de los materiales que se utilizan, lo cual es uno de los grandes hándicaps de hoy y del futuro.

Además, esta herramienta tiene utilidades específicas para cada puesto. Algunos ejemplos:

  • Para los arquitectos facilita ver con claridad cuál es la mejor decisión en cuanto al diseño, mejora el rendimiento de la construcción y favorece que la colaboración sea más eficaz.
  • Para los ingenieros esta herramienta favorece que mejoren la rentabilidad, productividad y las previsiones ya que, como citamos antes, mantiene los flujos de trabajo conectados.
  • Para los constructores, de forma sencilla, pueden unificar toda la información sobre el diseño, la edificación y la entrega del proyecto.

Es decir, todos los agentes implicados logran una visión de conjunto y un trabajo colaborativo que favorece un mejor resultado en un menor tiempo.

¿Cómo aprender BIM?

Una buena opción para formarse en BIM es cursar uno de los máster BIM disponibles en el mercado. Cada vez son más los profesionales que apuestan por esta formación, por lo que también la oferta es más amplia. Por ello, una buena opción para hacer una buena comparativa de características, precios y ventajas de cada uno sin que te lleve un tiempo excesivo es utilizar un comparador de másteres.

Según cuáles sean tus circunstancias (tiempo, presupuesto, etc.) seguro que puedes dar con un máster idóneo. Una opción que ocupa las primeras posiciones en muchos de estos comparadores es el Máster BIM Manager internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), una consultora que cuenta con las 5 estrellas de Google lograda con más de 600 reseñas. Su formación es online y los tiempos los marca cada uno, de manera que se pueda compatibilizar sin problemas con el trabajo y con la vida personal.

Publicaciones Similares