Si deseas poder entrar a formar parte del cuerpo nacional del policía ya sabes que es necesario superar sus oposiciones, que se dividen en varias pruebas tanto de conocimiento como físicas, y de ello os queremos hablar ahora: pruebas para policía Nacional, de modo que sepáis en qué consisten exactamente y os las podáis preparar de manera adecuada.
Pruebas de selección para Policía Nacional
Las primeras pruebas a las que os vais a tener que enfrentar son las pruebas de selección, las cuáles constan de la fase de conocimientos y también de una fase que consiste en pasar un reconocimiento médico.
Fase de conocimiento o fase teórica
La fase de conocimiento dentro de las Oposiciones a Policía Nacional se divide en tres exámenes o pruebas que son los siguientes que os vamos a explicar con detalle:
- Examen de teórico: Consiste en una prueba tipo test de 100 preguntas con cuatro posibles respuestas. Cada vez que se acumulen tres errores se eliminará una de las respuestas válidas. La prueba tiene una duración de 60 minutos.
- Prueba de ortografía: Otra prueba tipo test que consiste en evaluar el nivel de ortografía de los aspirantes. Cada fallo penaliza.
- Prueba psicotécnica: Un tercer test que consta de 100 preguntas que evalúa el nivel de respuesta de los aspirantes cuando se plantean una serie de «retos» o problemas. La prueba tiene una duración de 60 minutos.
Normalmente en las pruebas psicotécnicas, que pueden variar según cada convocatoria, se suelen poner las siguientes pruebas:
- Test de fatiga visual
- Prueba de alfabeto
- Análisis de una serie de figuras
- Memoria visual
- Prueba de matrices
- Prueba de correspondencia
- Prueba de lógica
- Prueba de retención
- Prueba de ordenar
Por último, aquellos aspirantes que lo deseen pueden presentarse a un examen de idioma de inglés o de francés.
Una vez realizadas todas estas pruebas el Tribunal anotará todas las notas de los aspirantes y realizará la nota de corte medio que servirá para que todos aquellos que la superen puedan pasar a la siguiente fase de pruebas del proceso de selección.
Reconocimiento médico
El reconocimiento médico al que se deben someter los aspirantes a Policía Nacional consiste en un análisis del estado físico y de salud de cada aspirante. En cada convocatoria se dan las pautas y las fechas en las que se celebra el reconocimiento, aunque es bueno recordar que en primer lugar se debe medir al menos 165 cm para poder ingresar al cuerpo nacional de policía y por otro lado, los aspirantes los aspirantes deben tener un IMC que sea normal, es decir, ni superior a la media (que suele establecerse entre 19 y 22) y tampoco inferior (que marcaría extrema delgadez).
Exclusiones médicas
Por otro lado, existen algunas enfermedades o dolencias que pueden ser motivo de exclusión médica. Os las enumeramos a continuación.
- En la vista: En caso de padecer estrabismo, desprendimiento de retina o problemas de visión que superen los dos tercios de la visión.
- En el oído: Tener una pérdida de audición superior a los 999 hertzios.
- Tumores
- Cualquier anomalía en el aparato locomotor que pueda dificultar la realización de las labores asignadas dentro del cuerpo de la policía nacional.
- Cualquier enfermedad digestiva ya sean úlceras, la enfermedad de Crohn y otras anomalías relacionadas.
- Hipertensión o cualquier otra dolencia vascular o cardiovascular que el tribunal médico considere que es incompatible con la función de las labores asignadas.
- Asma, bronquitis crónica o cualquier otra dolencia del aparato respiratorio que el tribunal médico considere que es incompatible con la función de las labores asignadas.
- Epilepsia.
- Depresión.
- Alcoholismo.
- Drogodependencia
- Psoriasis, eczemas y cualquier otra patología infecciosa de la piel.
- Diabetes.
- Malformaciones congénitas.
- Psicosis, y cualquier otra patología mental que afecten al comportamiento o personalidad.
Temario de las Oposiciones Policía Nacional
Para la primera de las pruebas (el test de conocimiento teórico) es necesario saberse un temario que os queremos dejar en las siguientes galería de imágenes:
Pruebas físicas para la Policía Nacional
Las pruebas teóricas y el reconocimiento médico para ser policía nacional son muy importantes pero todos los aspirantes dan también mucha importancia a las que son pruebas físicas que además se dividen en varias fases. Son estas que os explicamos a continuación:
- Circuito de habilidad con vallas y banderines: Un circuito que consta de tres metros y 1,20 metros de altura para las vallas. Se tienen dos oportunidades para poder superarlo y se debe realizar en el menor tiempo posible. Si se tira una de las vallas se pierde la oportunidad. La puntuación es de 0 a 10 y cuanto menos se tarde en superar el circuito más puntos se consiguen. Para los hombres hacer el circuito en menos de 8.2 segundos significará anotar los diez puntos. Para las mujeres hacer el circuito en menos de 9,3 segundos significará anotar los diez puntos.
- Ejercicio de dominadas o resistencia en barra: El segundo ejercicio es de dominadas para los hombres o de resistencia en barra (con brazos flexionados) para las mujeres. En ambos casos el cuerpo debe mantenerse erguido o rigido en todo momento evitando el balanceo. Para los hombres es necesario hacer un mínimo de 17 dominadas para obtener los 10 puntos, mientras que para las mujeres es necesario aguantar 95 segundos o más para obtener los diez puntos.
- Carrera de resistencia: Realización de una carrera de resistencia en una pista de atletismo, en el menor tiempo posible. Se debe realizar en el menor tiempo posible. En el caso de los hombres si se realiza en un tiempo inferior a 2:54 pueden lograr los diez puntos. En el caso de las mujeres si se realiza en un tiempo de 3:24 se pueden lograr los diez puntos.
Estas son todas las fases y pruebas que se deben superar en las Oposiciones de Policía Nacional. Pruebas que por el momento no tienen fecha de convocatoria pero que os aconsejamos que comencéis a preparar cuanto antes ya que todavía estáis a tiempo. Si echamos la vista atrás y consultamos anteriores convocatorias podemos comprobar que las pruebas suelen realizarse entre el mes de febrero y marzo para la fase teórica y en el mes de octubre para la fase de las pruebas físicas.