¿Qué es y cómo se calcula el VAN y TIR?

Cuando nos enfrentamos a un nuevo reto de inversión, necesitamos conocer de antemano las posibilidades de éxito, su rentabilidad, los beneficios que traerá y la viabilidad del proyecto desde el principio. Por eso tenemos indicadores financieros. VAN y TIR, (Valor Presente Neto y Tasa Interna de Retorno), son dos medidas financieras que nos permiten analizar con seguridad un proyecto de inversión viable y nos ayudarán a despejar nuestras dudas, esta sorpresa combinada con información precisa.
VAN y TIR son dos conceptos que, aunque muy similares, mantienen diferencias que ayudan a definirlos y al mismo tiempo los complementan para realizar sus funciones. Esta función consiste en determinar la utilidad y utilidades que generará cada nuevo emprendimiento, una vez realizada la inversión. Al analizar parámetros como el flujo de caja y el tiempo de entrega, estas dos métricas nos brindarán información importante sobre las posibilidades de éxito de una nueva empresa.

¿Qué es el VAN?

El valor actual neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuanto se va a ganar o perder con esa inversión. También se conoce como valor neto actual (VNA), valor actualizado neto o valor presente neto (VPN).

Como toda medida e indicador económico, el VAN tiene ciertas ventajas y desventajas que se explican a continuación:

El VAN tiene muchas ventajas al evaluar proyectos de inversión, la más importante de las cuales es que es un método de cálculo fácil y, por lo tanto, brinda predicciones útiles sobre el impacto de los proyectos de inversión en el valor general de la empresa. Además, tiene la ventaja de tener en cuenta los diferentes vencimientos de los flujos de caja netos.

Pero a pesar de sus ventajas, también tiene algunas desventajas, como la dificultad para determinar la tasa de descuento y el supuesto de reinversión del flujo de caja neto (implicado significa reinversión del flujo de caja positivo neto). Invertir a una tasa que coincida con la tasa de descuento y financiar flujos de efectivo netos negativos de fuentes cuyo costo sea también la tasa de descuento.

¿Qué es el TIR?

La Tasa Interna de Retorno o TIR es la tasa de interés o de rentabilidad que nos ofrece una inversión. Así, se puede decir que la Tasa Interna de Retorno es el porcentaje de beneficio o pérdida que conllevará cualquier inversión. Es una medida ampliamente utilizada para la evaluación de los proyectos de inversión. Además, está muy relacionada con el VAN o Valor Actualizado Neto. De hecho, su relación es tal, que la Tasa Interna de Retorno también está definida como el valor de la tasa de descuento cuando el Valor Actualizado Neto adquiere un valor igual a 0 para un proyecto de inversión concreto y determinado.

En un mundo en constante cambio, atravesando constantes cambios políticos, económicos y sociales, es muy difícil que los mercados se anticipen a todos estos cambios. Así que decidir en qué invertir nuestro dinero es una actividad arriesgada. Sin embargo, existen ecuaciones muy útiles para evaluar la rentabilidad de nuestras inversiones. Y esto es exactamente lo que se usa para calcular la tasa interna de retorno para determinar en qué invertir y en qué no invertir.
Por lo tanto, la tasa interna de retorno nos dice cuánto retorno pretendemos obtener de una inversión, así como su valor y riesgo. Es sin duda una medida para paliar y paliar la incertidumbre que enfrenta el mercado actual en un mundo móvil y en constante evolución.

¿Cómo se calcula el VAN?

Se utiliza para la valoración de distintas opciones de inversión. Ya que calculando el VAN de distintas inversiones vamos a conocer con cuál de ellas vamos a obtener una mayor ganancia.

  • Ft: son los flujos de dinero en cada periodo t
  • 0 : es la inversión realiza en el momento inicial ( t = 0 )
  • n:  es el número de periodos de tiempo
  • k: se trata del tipo de descuento o tipo de interés exigido a la inversión

¿Cómo se calcula el TIR?

Hemos de recordar que la Tasa Interna de Retorno ese el Valor Actualizado Neto cuando éste alcanza un valor igual a 0. Así, la fórmula de la Tasa Interna de Retorno es la siguiente:

  • Fn: es el flujo de caja en el periodo n.
  • n: es el número de períodos.
  • i: es el valor de la inversión inicial.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar