Te contamos todo lo que necesitas saber para ser Técnico en Farmacia y Parafarmacia: formación, funciones, sueldo aproximado, etcétera.
Formación: Técnico en Farmacia y Parafarmacia
Si quieres trabajar como Técnico en Farmacia y Parafarmacia lo que necesitas es estudiar un Grado Medio, que equivalen a dos años de Formación Profesional. Podéis encontrar centros públicos donde cursar de forma presencial esta formación o también podéis encontrar centros online.
En el caso de que estés interesado en la formación online, vamos a tomar como ejemplo al centro de formación Titulae para poder contaros en qué consiste. Esta formación se describe como más flexible, siguiendo una metodología innovadora y ofreciendo a sus alumnos el acceso al campus virtual las 24 horas del día. Cada alumno cuenta con un tutor pedagógico, con el que pueden contactar vía email, por teléfono o también de forma presencial. Y, en cuanto al cuerpo docente, se trata de un equipo multidisciplinar de profesores y profesionales de la orientación pedagógica y laboral.
En total, tendréis que cursar 2.000 horas en los dos años, siendo el primero teórico y durante el último trimestre del segundo accederéis a las prácticas en empresa o Formación en Centros de Trabajo.
El curso está compuesto de estos módulos teóricos:
1º año
- Disposición y venta de productos
- Oficina de farmacia
- Dispensación de productos parafarmacéuticos
- Operaciones básicas de laboratorio
- Anatomofisiología y patología básicas
- Formación y orientación laboral
- Inglés técnico para farmacia y parafarmacia
2º año
- Dispensación de productos farmacéuticos
- Formulación magistral
- Promoción de la salud
- Primeros auxilios
- Empresa e iniciativa emprendedora
- Formación en centros de trabajo
Con esta formación se espera que el alumno aprenda a asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentarla promoción de la salud, ejecutar tareas administrativas y de control de almacén, cumplir con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.
Funciones de Técnico en Farmacia y Parafarmacia
- Un técnico puede dispensar productos farmacéuticos, informar al cliente sobre las características de cada producto y cómo ha de consumirlo.
- Puede tomar las constantes vitales, tanto la presión en sangre, como la glucosa o el nivel de oxígeno, como los parámetros somatométricos, el peso y la altura.
- Para la tramitación de recetas tendrá que conocer los diferentes programas que se utilizan en la farmacia para la gestión de las mismas.
- Puede ofrecer asesoramiento en productos parafarmacéuticos: cosmética, higiene íntima, cuidado capilar, alimentación, etcétera.
- Puede prestar primeros auxilios en caso necesario.
- Llevará a cabo tareas administrativas, como la gestión de la documentación que se genere en el establecimiento.
- Se encargará del mantenimiento de los equipos y del material de la farmacia para que todo esté correctamente.
- Puede asistir al farmacéutico en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
¿Cuánto cobra un Técnico en Farmacia y Parafarmacia?
El sueldo medio suele estar entre los 1.200 euros pero, éste puede variar en función de la ciudad donde trabajes, el número de horas que realices y los acuerdos con la empresa. Por ejemplo, hay farmacias donde se paga un extra por trabajar los fines de semana o la hora de esos días es más cara; también hay farmacias que buscan técnicos con un perfil más comercial, lo que supone que pueden ofrecer también comisiones por número de ventas.
A través del colegio de farmacéuticos podrás acceder a una bolsa de trabajo que te permitirá conocer cuáles son las ofertas, los sueldos y el tipo de perfil de técnico que están buscando. Generalmente, se trata de un perfil laboral muy solicitado y es fácil poder cambiarse de una farmacia a otra si uno siente que no encaja con los compañeros, el centro o con el público al que atiende.