¿Qué relación existe entre la evaluación de desempeño y el plan de carrera?

La evaluación de desempeño y el plan de carrera del trabajador están íntimamente ligados. Uno se apoya en el otro y el otro en el uno, para lograr tanto la satisfacción del empleado como del empleador. En este artículo os contamos con detalle en qué consiste y los aspectos más destacados de esta relación.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

La definición de evaluación de desempeño, también conocida como Performance Management, que nos ha parecido más completa es la de Lucca. Dice así, “es un proceso en el que se mide la aptitud, competencia, habilidad y eficiencia de un empleado respecto a la ejecución de sus tareas. Se puede hacer con un un programa de gestión del desempeño de empleados y también lo puede hacer un empleado, gerente o representante de recursos humanos.

Quedémonos con la palabra “proceso” que indicábamos en la definición. Proceso implica un periodo de tiempo, lo que nos indica que esta evaluación no es puntual, si no que es una conversación continuada entre supervisor y empleado.

Los diferentes modelos de evaluación

Aproximadamente, hay 12 modelos de evaluación del desempeño y plan de carrera entre los que escoger: autoevaluación, evaluación 360º, evaluación 180º, Assesment center, evaluación basada en competencias, evaluación basada en la satisfacción del trabajador, evaluación basada en objetivos, evaluación basada en incidentes críticos, evaluación basad en costos, Matriz 9 box, reuniones one on one y BARS. De entre ellos, los más utilizados son: evaluación o gestión por objetivos, evaluación o feedback a 360º y el modelo BARS.

Como criterio personal, y también por ser uno de los más utilizados tanto en grandes como en pequeñas empresas, el modelo feedback a 360º nos parece el más completo, pues sus cinco puntos clave engloban muchos de los métodos anteriores y ofrecen una evaluación de desempeño más amplia:

  • Autoevaluación
  • Revisión gerencial
  • Revisión por pares
  • Evaluación de subordinados (de los gerentes por parte de sus empleados)
  • Revisión de clientes / stakeholders

Como podéis ver, en estos cinco puntos un solo empleado recibe feedfack no solo de su superior directo, si no que también de sus compañeros, de las personas que tiene al cargo y de sus clientes. Por supuesto, todos los comentarios son anónimos para que todos puedan hacer una evaluación sincera. A su vez, la propia autoevaluación anima a que el propio empleado pueda medirse y valorarse en base a sus criterios y aspiraciones.

Los 4 aspectos que debe medir la evaluación del desempeño

Todo proceso de evaluación de desempeño ha de medir estos 4 puntos:

  1. Conducta profesional
  2. Competencias
  3. Rendimiento
  4. Productividad

La importancia de la evaluación de desempeño

El fin de esta evaluación es la de medir los logros del empleado, ver si cumple, supera o está por debajo de lo esperado. De esta forma, se puede ver en qué áreas se necesita intervenir para ayudarle a alcanzar los objetivos propuestos con premios, formación o promoción, de la misma forma que puede servir para valorar su continuidad.

Otra de las aportaciones que ofrece la evaluación de desempeño es el desarrollo de una visión estratégica de la empresa, de la misma forma que también se puede utilizar para los equipos que la conforman o los empleados individualmente. En todos los casos, señala los puntos fuertes y puntos a mejorar dentro de la empresa, como equipos o individuos.

¿Cómo influye la evaluación de desempeño en los planes de carrera del personal?

Aunque haya algunos empleados que puedan sentir cierto vértigo ante la evaluación de desempeño, realmente se trata de una oportunidad de dibujar mejor cuáles son los planes de carrera que más le convienen.

De esta forma, podemos situar el proceso de evaluación del desempeño como un paso previo, un momento en el que se evalúa cuáles son sus puntos más fuertes, en qué áreas necesita más formación y trabajo, para poder ver cuál es el plan de carrera que más le conviene en base a sus fortalezas.

Sin duda, podría considerarse como una manera de encaminar al trabajador hacia un proyecto laboral en el que pueda sentirse realizado y pueda alcanzar mejor los objetivos propuestos por la empresa. O, con otras palabras, una especie de hoja de ruta de la vida del profesional.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar