Qué son las Becas Fulbright, para qué sirven y cómo pedirlas

El conocido como Programa Fulbright consiste en un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (‘Bureau of Educational and Cultural Affairs’ en su denominación original), perteneciente al Departamento de Estado de Estados Unidos, gobiernos de otros países y también del propio sector privado.

Beca Fulbright

Se trata básicamente de un programa competitivo de ayudas de estudio para el intercambio de titulados superiores estadounidenses, así como de los países miembros del Programa que pueden estudiar, investigar o enseñar en aquellos países que participan en el programa, o en los Estados Unidos.

El Programa Fulbright es considerado como uno de los programas más prestigiosos del mundo, y en la actualidad funciona en un total de 144 países. Se estima que una cantidad mayor de alumnos pertenecientes al programa Fullbright han ganado el Premio Nobel, en comparación con cualquier otro programa académico.

En definitiva, se trata de un programa que proporciona una serie de fondos a los estudiantes, profesionales y eruditos con el fin de emprender estudios de graduación, enseñanza en la universidad, enseñanza en escuelas elementales y secundarias en el exterior, o investigación avanzada.

Y aunque el programa funciona en todo el mundo en la actualidad, el alcance inicial del mismo fue Europa, ya que nació originalmente al finalizar la Segunda Guerra Mundial como iniciativa de J. William Fulbright, Senador de Arkansas por aquel entonces, con el objetivo de fomentar el intercambio entre estadounidenses y ciudadanos pertenecientes a otras naciones.

El programa es administrado por un total de 51 Comisiones Fulbright, las embajadas de los Estados Unidos y también una serie de organizaciones asociadas. Se estima que sus primeros participantes (35 estudiantes) viajaron por primera vez en el año 1948, junto a un profesor, a Estados Unidos, mientras que otros 65 estudiantes estadounidenses viajaron al extranjero.

Hoy en día se estima que, en los sesenta años que el programa lleva funcionando, han participado en el programa más de 250.000 personas, de los cuales más de 150.000 ciudadanos son pertenecientes a otros países, y más de 100.000 son estadounidenses.

J. William Fulbright

Todo lo que debes saber sobre la Beca Fulbright

Actualmente, para el curso 2020/2020, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, conjuntamente con la Comisión Fulbright, han convocado un total de 25 Becas Fulbright, con el fin de llevar a cabo programas de Máster o de Doctorado en diferentes Universidades de Estados Unidos.

El periodo de disfrute de las mismas será establecido en función del calendario académico de la universidad de destino, y deberá estar comprendido entre los meses de verano u otoño de 2020 y el verano de 2021.

Estas becas ofrecen una dotación mensual de entre 1.600 a 2.400 dólares, a la que además deberá sumarse una cantidad en concepto de matrícula, cuyo importe máximo es de 34.000 dólares. También es necesario sumar los 2.300 dólares relacionados con gastos de viaje de ida y vuelta, seguro de accidentes y de asistencia sanitaria.

Requisitos para solicitar la Beca Fulbright

  • Poseer la nacionalidad española, o ser de cualquier país de la Unión Europea con residencia en España.
  • Haber obtenido título de Licenciado o Graduado en áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • No haber finalizado ningún Doctorado.
  • Contar con buenas referencias académicas y/o profesionales.
  • Tener conocimiento del idioma (inglés).

La clave está en tener el tiempo suficiente como para preparar toda la documentación necesaria para la presentación del proyecto. Además, es importantísimo tener un excelente nivel de inglés, equivalente a un 100 en el TOEFL o un 7 en el IELTS. También es fundamental contar con una buena nota media de la carrera, y un proyecto interesante especialmente relacionado con los estudios que se cursarán en Estados Unidos.

Cómo conseguir una Beca Fulwright

Entre los documentos destacados a tener en cuenta, es necesaria la presentación del proyecto que se desea desarrollar, el título universitario, el certificado del IELTS o TOEFL, así como dos cartas de recomendación. En definitiva, la mayoría de expertos especializados en este programa aconsejan empezar con al menos tres meses de antelación, para tener listos todos los documentos en el momento de empezar el período de presentación de solicitudes, para no hacerlo corriendo y mal, o que en definitiva se nos haga tarde.

También es de vital importancia conocer bien la filosofía del programa. Es fundamental que el alumno sea capaz de identificar y explicar por qué desea realizar una estancia en ese país, de manera que se valorará que el estudiante cuente de qué manera participará en el entorno académico, así como en las diferentes actividades organizadas en el campus.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar