Requisitos para Autónomo Colaborador 2022 ¿Qué hacer?

CursosMasters.com

LETA explica que cuando un trabajador por cuenta propia contrata a un familiar en su propio negocio o actividad, éste «debe cotizar a la Seguridad Social en el marco del Programa Especial para Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) como trabajador por cuenta propia». Tanto la legislación laboral como la seguridad social consideran el trabajo familiar como parte de la empresa. Es decir, si un autónomo contrata a su mujer en su comedor o pequeño negocio, a pesar de recibir una retribución económica por su trabajo, también se considera que está en riesgo de esta actividad.

Porque, la normativa entiende que existe un fondo común que cumple la función de sostén económico de la familia. Cabe señalar que este tipo de trabajo por cuenta propia no está obligado a presentar declaraciones trimestrales de IVA, y el IRPF en cuotas. Los trabajadores por cuenta propia son responsables de estas obligaciones fiscales.

¿Qué es un autónomo colaborador?

Un freelancer es un pariente de un empresario independiente que vive y trabaja con él para ayudarlo a administrar su negocio.
La ley solo permite el empleo de parientes inmediatos en el segundo nivel de parentesco o adopción, es decir, cónyuge, hijo, nieto, padre, hermano, abuelo, cuñado y esposa. Además, un familiar autónomo debe estar dado de alta en el programa Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) para poder trabajar. De hecho, el trabajador autónomo es una forma de incorporación porque tiene la consideración de autónomo en el RETA, pero en el caso de Hacienda, sus actividades tributan como autónomos sobre los rendimientos del trabajo. Sin embargo, cabe señalar que un miembro doméstico es responsable de pagar las contribuciones a la seguridad social como cualquier otro trabajador por cuenta propia. Por lo tanto, para poder recibir la prestación por desempleo se deben cumplir las mismas condiciones que un trabajador regular.

Requisitos para Autónomo Colaborador 2022

Para solicitar un trabajo por cuenta propia, es importante tener claros los requisitos legales para el trabajo por cuenta propia. Por lo tanto, se deben observar las siguientes reglas:

  • Es pariente en primer o segundo grado de un titular por consanguinidad, adopción o parentesco. Convivencia y dependencia económica del propietario.
  • Trabajar de forma directa, diaria y personal en la empresa. Por lo tanto, no se permite el trabajo irregular o temporal.
  • Tener 16 años de edad o más como menor de esta edad tiene prohibido ejercer cualquier actividad profesional.
  • No registrado como empleado.

Tramites para darse de alta en la seguridad social siendo autónomo colaborador

Una de las ventajas de solicitar un trabajo a tiempo parcial sobre la solicitud de un trabajo independiente regular es la facilidad del proceso.

Solo tienes que darte de alta en el RETA como familiar autónomo. Entonces, registrarse con la autoridad fiscal es un procedimiento que le ahorra dinero.
Por tanto, el autónomo propietario sólo necesita presentar un formulario cumplimentado para comunicar a la Seguridad Social que su situación ha cambiado y que ahora tiene un familiar trabajador. Para solicitar a un familiar autónomo a la seguridad social, los propietarios de autónomos deben completar y presentar el formulario TA0521/2 con una de las agencias de seguridad social o en su sitio web.

Este documento es una solicitud de alta, baja o modificación de datos de tratamiento especial para trabajadores autónomos en la Administración de la Seguridad Social.

Los documentos necesarios para llevar a cabo este trámite son:

  • El DNI de la persona colaboradora
  • El libro de familia
  • Una copia del alta en Hacienda del autónomo titular del negocio

Como ves, es mucho más fácil darse de alta como autónomo familiar que darse de alta como autónomo. El proceso es mucho más rápido y fácil.

Obligaciones del autónomo colaborador

Las obligaciones fiscales de un propietario privado son las mismas que para otros empleados:

  • Pagar a los trabajadores autónomos y proporcionar la nómina adecuada en función de la categoría laboral y el contrato o contrato de que se trate.
  • La cotización de apoyo a la seguridad social del trabajador por cuenta propia, es decir, la responsabilidad principal de pagar la cotización, sigue siendo del trabajador por cuenta propia, aunque esto puede ser un requisito puente.
  • Alternativamente, es posible debitar la cuenta del empleador directamente con el salario del trabajador independiente. Trátelos como gastos comerciales deducibles a efectos de ingresos en su propia declaración de impuestos.
  • Por el contrario, la obligación tributaria de un trabajador por cuenta propia es diferente a la de cualquier otro trabajador por cuenta propia, como en el caso de la Seguridad Social donde una sociedad por cuenta propia forma parte del mismo sistema (RETA), aunque para el IRS son empleados.
  • Los autónomos adscritos no tienen que presentar declaraciones trimestrales del IVA ni del IRPF.
  • Como cualquier otro empleado, una persona que trabaja por cuenta propia debe presentar declaraciones anuales y pagar los impuestos adeudados.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar