Requisitos Policía Nacional 2022

Todas aquellas personas que deseen poder formar parte del cuerpo de la policía nacional deben superar unas oposiciones al respecto, pero antes para poder acceder a estas es necesario que cumplan una serie de requisitos y de ello os hablamos a continuación. De los requisitos Policía Nacional 2022. Para poder acceder a realizar las pruebas […]
CursosMasters.com

Todas aquellas personas que deseen poder formar parte del cuerpo de la policía nacional deben superar unas oposiciones al respecto, pero antes para poder acceder a estas es necesario que cumplan una serie de requisitos y de ello os hablamos a continuación. De los requisitos Policía Nacional 2022.

Para poder acceder a realizar las pruebas que forman las Oposiciones de Policía Nacional 2022 es necesario que todos aquellos aspirantes que se presenten, cumplan una serie de requisitos que os vamos a enumerar a continuación uno a uno, con el fin de que podáis anotarlos y con ello recopilar los documentos necesarios que los certifiquen y que seguramente tendréis que presentar con vuestra solicitud o inscripción a las mencionadas oposiciones. Veamos cuáles son.

Tener nacionalidad española

Un requisito más que evidente. Bastará con presentar el DNI o documento que certifique que has nacido en España o que siendo extranjero tienes la nacionalidad española.

Requisitos policia nacional 2022 5

Tener la mayoría de edad

Otro requisito que es evidente. Todas aquellas personas que deseen entrar a formar parte de las pruebas de la convocatoria para Oposiciones a Policía Nacional 2022 deben haber cumplido los 18 años.

No exceder la edad de jubilación forzosa

Es decir, no sobrepasar los 67 años que es actualmente la edad de jubilación forzosa en España.

No tener condenas

Este requisito hace referencia al hecho de no haber sido nunca condenado por un delito doloso, es decir, aquellos delitos que se realizan a conciencia, cuando queremos hacer daño a alguien con plena intención.

Requisitos policia nacional 2022 1

No estar en ninguno de los casos de exclusión para ser Policía Nacional

Este requisito tiene que ver con el hecho de que no estemos incluido en ninguna de las causas por las cuáles se puede producir una exclusión física o psíquica para formar parte del cuerpo de policía nacional.

Entre las causas podemos señalar:

  • No estar entre los requisitos de altura que se corresponde a un mínimo de 160 cm en hombres y 155 cm en mujeres, o que se superen los 203 cm, en ambos casos.
  • Que el Índice de Masa Corporal (IMC) sea inferior a 17 o superior a 30. Todos los aspirantes deben tener un IMC entre 17 y 30.
  • Padecer enfermedades o anomalías genéticas, o hereditarias, constitucionales o adquiridas que supongan una limitación o dificulten la realización de las actividades correspondientes al servicio que se debe cumplir.
  • Cualquier enfermedad, sea del tipo que sea, que impida el cumplimiento de las funciones a realizar dentro del cuerpo de Policía o que sean susceptibles de empeoramiento.
  • Cualquier enfermedad mental que suponga un trastorno para la persona que la padece y que le suponga un riego para cumplir bien sus funciones. Por ejemplo: sufrir un trastorno bipolar, demencia, esquizofrenia, trastornos del desarrollo psicológico, del comportamiento y de las emociones o cualquier enfermedad mental que haya derivado a raíz del consumo de sustancias psicotrópicas o drogas, incluido alcohol.
  • También las enfermedades de la vista o del oído que impidan un buen desempeño de los servicios a realizar pueden ser motivo de exclusión.

Vemos entonces que es importante que los aspirantes tengan buenas condiciones tanto físicas como mentales, aunque debemos añadir que antes de finalizar las pruebas para las Oposiciones a Policía Nacional 2022, todos los aspirantes se deben someter a un examen médico.

Requisitos policia nacional 2022 4

Compromiso para portar armas

Este requisito puede llevar a confusión ya que son muchas las personas que lo interpretan como que deben tener el permiso de armas cuando no es así. El requisito se refiere en concreto al hecho de firmar un documento en el que el aspirante se compromete a llevar armas en el caso de obtener una plaza como policía nacional. Una declaración jurada para portar armas, pero que en realidad es más un compromiso con el cuerpo que se firma antes de realizar la inscripción.

De este modo, el aspirante no puede alegar ser «objetor de conciencia» en el caso de obtener una plaza.

En cuanto al hecho de tener un permiso de armas, este se deberá obtener una vez se hayan superado las pruebas o fases de selección así como las pruebas físicas de las Oposiciones para Policía Nacional 2022 y se haya logrado una plaza en el cuerpo. De hecho, todos los aspirantes que consiguen superar las oposiciones y se les asigna una plaza, deben seguir formándose durante varios meses y es entonces cuando aprenden todo lo relacionado con el uso de las armas y cuando obtienen en definitiva, su permiso de armas.

Requisitos policia nacional 2022 3

Tener la estatura mínima

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero lo queremos también resaltar entre los requisitos para las Oposiciones a Policía 2022. Los hombres deben medir un mínimo de 1,60 metros de altura, mientras que las mujeres deben medir un mínimo de 1,55 metros. Por otro lado, en ambos casos no se podrá sobrepasar los 2,03 metros.

Carnet de conducir

Todos aquellos aspirantes que deseen presentarse a las oposiciones para ser Policía Nacional 2022 es necesario que estén en posesión del permiso de conducir clase B. En el pasado se les exigía además, tener el permiso BTP, que era el carnet de conducir para poder llevar taxis, ambulancias, o autobuses escolares, es decir, el carnet para conducir coches profesionales (entre los que se incluyen los de policía), pero desde 2016 ya no es necesario, por lo que si tienes el carnet de clase B, que sirve para conducir coches cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg, será más que suficiente.

Requisitos policia nacional 2022 2

Titulación académica

Por último nos faltará hablar del requisito que tiene que ver con la titulación académica que se les exige a aquellos aspirantes que deseen presentarse a las Oposiciones de Policía Nacional y que consiste en presentar al menos el título de Bachillerato o equivalente. Ese equivalente, se corresponde según lo establecido por el Ministerio de Educación, con haber obtenido el título cuando la ley LOE o la ley LOGSE, es decir, antes de la ley de educación general actual que es la LOMCE y que entró en vigor en el curso 2014/2015.

Por otro lado, aquellos que presenten cualquier título que acredite haber pasado un curso de orientación universitaria o un curso preuniversitario podrán tener acceso también a las mencionadas oposiciones.

También te puede interesar