Solicitar Becas y ayudas estudios universitarios de Grado 2022 – 2023

CursosMasters.com

Si estás estudiando en la universidad y deseas conocer bien qué tipo de becas tienes a tu disposición, debes saber que aunque aquellas que concede el gobierno son las que más repercusión suelen tener, lo cierto es que no son las únicas. Por esta razón queremos ofreceros ahora toda la información sobre cómo podéis solicitar Becas y ayudas estudios universitarios de Grado para el curso 2022 – 2023,  tanto las becas MEFP como las de otras instituciones o de otro tipo.

Solicitar Becas y ayudas estudios universitarios de Grado 2022 – 2023 | Becas MEFP

Solicitar becas ayudas estudios universitarios de grado

Comenzamos hablando de las MEFP que son las becas que se conceden vía el Ministerio de Educación y Formación Profesional ( MEFP ) de forma anual y que como ya sabéis son becas que van dirigidas a estudiantes que estudian el segundo nivel de enseñanza obligatoria ( ESO), así como para estudiantes de Bachillerato, y también los universitarios que estén cursando un grado o un máster. También para estudiantes de formación profesional y otras enseñanzas de régimen.

En el caso de las becas para estudiantes de grado universitario, estos deben cumplir varios requisitos, tanto académicos como económicos. En el caso de los requisitos académicos, tienen que:

Solicitar becas ayudas estudios universitarios grado

  • En el curso 2022-2023: Tener 60 (matrícula completa); entre 30 y 59 créditos (matrícula parcial).
  • Del curso anterior: Si se trata del primer curso, se deben haber obtenido al menos 5 puntos en la nota de acceso a la universidad. En el caso del segundo curso y posteriores, se debe haber estado matriculado en al menos 30 créditos del curso anterior o el mínimo de créditos que formen la matrícula completa si se trata de una doble titulación. Además, dependiendo de la rama de estudio se deben superar un mínimo porcentaje de créditos a superar que varía entre el 65% y el 90%,

En cuanto a los requisitos económicos, tienen que ver con el computo de rentas que integren el núcleo familiar de la persona solicitante. Se divide así en tres umbrales para familias de entre 1 solo miembro a 8 miembros.

Si cumples los requisitos debes haber hecho ya tu solicitud para el curso 2022/2023 dado que el plazo de convocatoria finalizó el pasado 16 de mayo.

Para hacer la solicitud puedes encontrar el formulario en el portal del gobierno. Este es el enlace:

https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1707

No olvides además que has de estar estar registrado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. y esto te servirá tanto para hacer la solicitud como para poder hacer las consultas a dicha solicitud cuya resolución se da a conocer a finales de agosto o comienzos de septiembre.

Solicitar Becas y ayudas estudios universitarios de Grado 2022 – 2023 | Otras becas

Solicitar becas y ayudas estudios de grado

Además de las becas MEFP que como decimos, son las que más suelen interesar a los estudiantes, lo cierto es que existen otras becas destinadas precisamente a estudiantes universitarios de grado y que se conceden vía la propia universidad, o entidades privadas. Entre las que no puedes pasar por alto tenemos que mencionar:

Becas universidad

Solicitar becas y ayudas estudios

Como decimos, dependiendo de la universidad en la que estés estudiando tu grado, es posible que tengas la posibilidad de solicitar una beca que generalmente se concede para completar tu formación en el extranjero. Para hacer la solicitud, lo mejor es que te informes en la propia universidad para saber si existe alguna convocatoria para el curso 2022/2023.

Becas Fundación Rafael del Pino

Solicitar becas y ayudas estudios universitarios de grado

Esta fundación concede becas muy específicas ya que son para estudiantes de grado que deseen acabar de formarse en centros de investigación de prestigio. De este modo, van dirigidas a estudiantes de posgrado pero que tengan además un expediente de nota que sea alto.

Becas Fundación Ramón Areces

Solicitar becas y ayudas estudios universitarios grado

Las becas de esta fundación son parte de un programa en el que se ofrecen ayudas a estudiantes universitarios que deseen cursar sus estudios de posgrado en el extranjero y específicamente en la rama de Ciencias Sociales. También van dirigidas a estudiantes de postgrado y que se formen en ciencias de la vida y la materia.

Becas Fundación «la Caixa»

Solicitar becas y ayudas estudios universitarios

La fundación de La Caixa, tiene un programa de becas bastante conocido que va dirigido a todo tipo de estudiantes de secundaria, pero en especial a aquellos que son universitarios que están a punto de finalizar su carrera y desean poder hacer estudios de posgrado o doctorado en universidades extranjeras pero también se conceden para algunas universidades españolas. En el caso de las becas para el curso 2022/2023 tenéis que saber que la cantidad de becas que se conceden es de 50. Aquellos que deseen solicitarlas deben cumplir estos tres requisitos esenciales:

  • Ser beneficiario de la dotación fija por renta, umbral 1 de renta familiar, de la beca MEFP del curso anterior o la del Gobierno Vasco del curso anterior.
  • Haber realizado el Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en el curso 2021-2022.
  • Haber superado las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria 2022.

Becas Santander

Solicitar becas y ayudas universitarios grado

De la misma manera que las becas de la Fundación La Caixa, el Banco Santander cuenta con un programa de becas destinado a estudiantes de grado y de máster que deseen completar su formación. En el caso de la convocatoria para el curso 2022/2023, podemos encontrar varias modalidades de beca incluyendo aquellas que se conceden para estudiar en el extranjero. Os aconsejamos que escribáis en «Google» «Becas Santander» y que os vayáis al resultado de «Todas la Becas» que os aparezca ya que veréis la variedad de ayudas que conceden, además de que muchas de ellas todavía tienen la convocatoria abierta de modo que aún estáis a tiempo de que os la concedan.

Becas Ecoembes-Agencia EFE de especialización en periodismo ambiental

Solicitar becas estudios universitarios de grado

Ecoembes y la Agencia EFE cuentan también con un programa de becas que va dirigido de forma específica a estudiantes universitarios de grado en la Comunidad de Madrid que además estén matriculados para los dos últimos cursos del grado de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, o que vayan a realizar un posgrado en este ámbito.

Becas Fulbright

Solicitar becas ayudas universitarios de grado

Las becas fullbright son becas que van dirigidas a aquellos estudiantes universitarios que en el curso anterior finalizaron su grado y ahora desean hacer su estudios de máster, doctorado y proyectos de investigación predoctoral en Estados Unidos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar