Escrito por Tendenzias

Curso de Jefe de Cocina

Para que una cocina funcione es necesario establecer unas jerarquías, siempre que ésta sea justa y equilibrada. La mayor parte de la responsabilidad recae en el  Jefe de Cocina, ya que suele ser la persona que se ha formado desde abajo y conoce perfectamente el funcionamiento de la cocina y las exigencias que asume cada miembro de la misma. El objetivo del Curso de Jefe de Cocina, es conocer cuales son las responsabilidades del puesto, desde estar en contacto con los proveedores, organizar la cocina, contratar al personal, supervisar la limpieza de la cocina, etc.

curso-de-jefe-de-cocina-curso-cocina

Curso de Jefe de Cocina | El Chef

Chef es un vocablo francés y que significa Jefe, concretamente se aplica a los Jefes de Cocina. Como ya hemos comentado dentro de la cocina se debe establecer una jerarquía, cada componente de la cocina tiene una responsabilidad bien diferenciada, pero también una serie de obligaciones.

curso-de-jefe-de-cocina-curso-chef

Ayudante de cocina, cocinero, segundo jefe de cocina y jefe de cocina o chef. Esa debe ser la jerarquía imperante en la cocina. La evolución de un Jefe de Cocina ha sido extraordinaria, ha pasado de ser un cocinero experimentado a una persona con una preparación intensa en gastronomía.

El Jefe de Cocina será el encargado de diseñar los platos que los comensales van a degustar, elegir la materia con la que trabajar, pero ante todo no es el responsable directo de la elaboración del plato, para eso están sus ayudantes.

Curso de Jefe de Cocina | Salidas Profesionales

El Curso de Jefe de Cocina, cualifica y habilita a todos los alumnos que superen el curso con éxito, un buen número de salidas profesionales, que cada vez reclaman más profesionales cualificados para el sector. Las nuevas tendencias culinarias, unido a un turismo culinario cada vez más amplio y exigente, obliga a ponerse al día en cuanto a técnicas, diseño y composiciones.

curso-de-jefe-de-cocina-curso-premios

Las salidas profesionales como hemos comentado son varias, siendo las más demandadas por los restaurantes, cruceros, hoteles, colegios, centros sanitarios, empresas relacionadas con el catering, pero además siempre tendrás la oportunidad de crear tu propio negocio y de establecerte de forma independiente.

Curso de Jefe de Cocina | Escuela de Hostelería Aranda

Si lo que de verdad te gusta es la cocina y quieres dedicarte a ella como futuro profesional en la Escuela de Hostelería Aranda, encontrarás cursos que abarca:

curso-de-cocinero-profesional-escuela-hosteleria
  • Ayudante de Cocina
  • FP Cocina y Gastronomía
  • Restauración y coctelería
  • Panadería y Repostería

El sector hostelero en un país como España, es un sector en auge constante y por lo tanto con un incremento muy acusado en la solicitud de profesionales en Cocina, que estén al corriente de las tendencias, con una cocina joven, sana e innovadora. La Escuela de Hostelería Aranda, ofrece cursos de cocina profesional con la garantía de obtener una formación de insuperable calidad, los profesores con amplia experiencia en la docencia y unas instalaciones dotadas con las últimas herramientas y tecnologías en cuanto a cocina se refiere.

curso-de-jefe-de-cocina-curso-1

Los horarios son flexibles, para que el alumno pueda compaginar los estudios con cualquier otra actividad que esté desarrollando. Existen turnos de mañana o de tarde y así en poco tiempo podrás tener la titulación que te cualifique como Jefe de Cocina.

Curso de Jefe de Cocina | Escuela de Hostelería Aranda – Objetivos

El objetivo del curso es formar profesionales con las capacidades suficientes como para poder desempeñar sus funciones sin ningún tipo de problemas, sabiendo hacer frente a los posibles contratiempos que puedan suceder.

  • Saber gestionar la cocina, establecer un orden dentro de ésta en todos los sentidos, tanto en horarios, como en la organización y colocación de todas las herramientas y productos.
  • Será el encargado de preparar los pedidos y por lo tanto de exigir la mayor calidad del producto, será el contacto con el proveedor para poder asegurar que el producto llegue en las mejores condiciones a la cocina.
  • El Jefe de Cocina será el encargado de repartir el trabajo, todo deberá pasar por su conocimiento, desde una máquina estropeada hasta velar para que las instalaciones se encuentre en todo momento en perfectas condiciones.
curso-de-jefe-de-cocina-curso-cocina-2
  • Tendrá la responsabilidad de elegir el personal con el que va a trabajar, deberá buscar personas que encajen en el equipo, no solo vale que sea buen cocinero, pinche o ayudante, además debe integrarse en un grupo que deberá trabajar muy estrechamente.
  • El jefe de cocina deberá imponer el liderazgo suficiente para que a una orden, todo el equipo siga el ritmo que el marque, las órdenes deberán ejecutarse en sincronía, para un correcto servicio.
  • Otro aspecto fundamental dentro de la responsabilidad de un Jefe de Cocina es velar por la seguridad y la salud en el trabajo. Que los atuendos sean los apropiados y que las herramientas se utilicen correctamente, también es labor del Jefe de Cocina. Supervisará la limpieza en todo momento, desde las instalaciones, al lugar de manipulación de los alimentos, a su conservación, etc.

Curso de Jefe de Cocina | Escuela de Hostelería Aranda – Programa

Aprenderás a desarrollar tus conocimientos en unas instalaciones equipadas con todo lo necesario para que tu aprendizaje sea un éxito, herramientas de última generación y las nuevas técnicas como el vacío, las aprenderás cómoda y fácilmente.

curso-de-jefe-de-cocina-curso-cocina-fogon

Podrás mejorar aún más tu formación realizando prácticas en empresas, ya que la Escuela de Hostelería cuenta con la colaboración de más de 600 empresas, con las que tiene firmado convenios para que los alumnos puedan realizar sus prácticas-

El curso se ha dividido en dos bloques. El primer bloque se dedicará a dotar a los alumnos de los conocimientos suficientes como cocineros profesionales, este primer bloque se realizará en las instalaciones de la escuela.

El segundo bloque, se realizará como prácticas en hoteles o restaurantes, para que el alumno viva y aprenda formando parte de un grupo en el manejo de la cocina de un restaurante, hotel o quizás en su propio negocio.

curso-de-jefe-de-cocina-curso-colaboradores

El temario del curso de Jefe de Cocina, se ha dividido en:

  • Diseño y Gestión de una Cocina
  • Cocina Nacional e Internacional
  • Procesos Constructivos y Nuevas Técnicas de Vanguardia
curso-de-jefe-de-cocina-curso-tema-1 curso-de-jefe-de-cocina-curso-tema-2 curso-de-jefe-de-cocina-curso-tema-3 curso-de-jefe-de-cocina-curso-tema-4

También te puede interesar:

Desde Cursosmasters, hemos pensado que quizás también te pueda interesar:

CursosMasters

Newsletter