Escrito por

Instalador Electricista

En múltiples ocasiones, seguramente has necesitado reparar un electrodoméstico o instalar un enchufe en tu hogar. Por miedo o desconocimiento has tenido que solicitar la colaboración de un instalador electricista para que realice el trabajo por ti. Sin embargo, es posible que te capacites tú mismo y no requieras posteriormente de la ayuda externa, para reparar lo que necesites, o bien, encontrar una posibilidad laboral, al adquirir un nuevo conocimiento. Existen cursos para que te formes como instalador electricista; si es un campo de tu interés, y así, ampliar tu horizonte laboral, con la ventaja de tener un trabajo independiente y de carácter autónomo. Te presentamos, a continuación un análisis sobre las características de esta profesión, junto con todo lo que tienes que saber para adquirir los conocimientos relacionados y formarte como instalador electricista.

curso-instalador-electricista-precio-requisitos-temario

¿Qué es un instalador electricista?

Un instalador electricista puede ser definido como aquella persona indicada para realizar tareas íntimamente vinculadas con los trabajos eléctricos. Asimismo, son personas cuya área de conocimiento es la electricidad, como así también la reparación e instalación de líneas eléctricas, el mantenimiento de equipos y de dispositivos de iluminación y reparación de artículos que funcionen a través de la fuente eléctrica.

curso-instalador-electricista-precio-requisitos-temario

Instalador electricista – Requisitos

Te habrás preguntado, entonces, qué necesitas para desempeñarte como un instalador electricista. En primer lugar, tienes que saber que existen distintos tipos de electricistas, especializados para distintos tipos de trabajo y, por eso, debes saber para qué trabajo o actividad estás capacitado. En el Real Decreto 842/2002, que aprueba el Reglamento Electrotécnico para la Baja Tensión (REBT), existen dos categorías de instalador electricista:

  • Categoría Básica (IBTB): en esta categoría, los electricistas certificados están capacitados y autorizados para efectuar tareas de montaje, mantenimiento y ajuste de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios, viviendas y demás infraestructuras comprendidas en el REBT.
  • Categoría Especialista (IBTE): en esta categoría, además de trabajar en las instalaciones comprendidas en la Categoría Básica; se podrán efectuar tareas de automatización y gestión técnica de energía para viviendas y edificios, instalación de sistemas de control, tendido de líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía. Asimismo, se destaca la adecuación y el control de locales con riesgo, quirófanos, industrias, lámparas de alta tensión y rótulos luminosos e instalación de generadores de baja tensión.

Para todo instalador electricista, certificado y formado en territorio español, se exige el Carnet Electricista o el Certificado de Cualificación en Baja Tensión que acredita a su portador para realizar trabajos y actividades eléctricas en general, atendiendo a todos los requerimientos de seguridad, según las normativas actuales. Este documento no es una certificación de estudios  sino más bien una autorización legal que permite la actividad del instalador electricista. Para obtenerlo, se necesitan algunos de los siguientes requerimientos:

  • Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y las Instrucciones Técnicas Complementarias.
  • Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de estudios comprendido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyas competencias estén relacionadas o mencionadas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Ello implica haber realizado y aprobado un curso o una especialización en instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
curso-instalador-electricista-precio-requisitos-temario

Si te interesa realizar un curso, ampliar y mejorar tus conocimientos y calificaciones, obtener un título y un certificado para desempeñarte como un instalador electricista puedes optar por varias alternativas. De este modo, puedes realizar los cursos ofrecidos por los servicios públicos de empleo, aunque éstos están dirigidos principalmente a personal desempleado o sin experiencia previa. Se caracterizan por tener una modalidad presencial, con una duración de varios meses. Otra opción para aquellos que cuenten con una formación profesional previa pero que deseen obtener la certificación son aquellos que se realizan mediante convocatorias laborales. Por úlitmo, se puede desarrollar un curso online, sin necesidad de salir de casa, con material didáctico que puede ser consultado en cualquier momento. De esta manera, tendrás a tu disposición la orientación ofrecida por tutores especializados en cada área para garantizar el aprendizaje y la aprobación del curso. De acuerdo al Real Decreto 1224/2209, se otorga el certificado emitido por el SEPE, el cual avala y autoriza a su portador a montar, mantener y reparar instalaciones de baja tensión, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos y cumpliendo las normas de seguridad establecidas, junto con los criterios de calidad.

Por otra parte, es necesario resaltar una amplia variedad en cursos de formación para electricista:

  • Para quienes cuentan con título de Electricista y deseen actualizar sus conocimientos e informarse de las novedades en el Reglamento Electrotécnico, así como ponerse al día en trámites, licencias, normas de seguridad y métodos de trabajo.
  • Máster Automatización Programable: si ya se posee un título de electricista, se pueden ampliar los horizontes laborales al realizar un máster que capacita en la instalación y en el control de autómatas en el campo eléctrico.
  • Técnico Profesional en instalaciones eléctricas en edificios: dirigido a quienes tienen conocimientos previos y cuentan con la certificación de electricista. Está dirigido a quien quiera desempeñarse profesionalmente como técnico electricista y obtener el carnet de electricista.

A continuación, te presentaremos brevemente los temas que podrían aparecer e incluirse en un curso de instalador electricista:

  • Aparatos eléctricos: conocer los elementos básicos para mantener, reparar y hacer funcionar una instalación eléctrica.
  • Cálculo de líneas eléctricas: reconocer y diferenciar las instalaciones eléctricas destinadas a una vivienda o un edificio y las que están destinadas a uso industrial.
  • Conceptos básicos de electricidad: aquí se incluye todo lo relacionado con la física de la electricidad, el comportamiento de las partículas y cargas eléctricas, el magnetismo, los tipos de corriente, los conductores y los aislantes.
  • Electrotecnia: los principios básicos sobre la electricidad, las leyes de la física que rigen esta área.
  • Instalaciones eléctricas en baja tensión y alumbrado: proyectar, calcular y ejecutar una instalación eléctrica en baja tensión para uso doméstico, uso comercial e industrial.
  • Interpretación de planos y esquemas: usar la simbología aplicada para interpretar los sistemas eléctricos, unifilares, funcionales o de principio.
  • Normas de seguridad: aprender y conocer los riesgos y la prevención para choques eléctricos para garantizar la seguridad del instalador y de los usuarios.
  • Matemáticas: realizar mediciones, con unidades de medida, calcular y efectuar operaciones para establecer valores y poder realizar un trabajo más acertado.

Si quieres saber más sobre este temario, seguro que puedes encontrar un curso acorde aquí:

Instalador eléctrico – Precio

Los cursos ofrecidos a distancia tienen diferentes costos debido al tipo de curso, la cantidad de horas y el título o certificación ofrecida. El curso de Montaje y Mantenimiento de instalaciones eléctricas en Baja Tensión; que incluye una certificación y una titulación incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, tiene un costo de aproximadamente 780 euros. No obstante, se pueden aprovechar aquellas posibilidades de descuentos y las diferentes formas de pago existentes.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.traslasierranoticia.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/image-43.jpg
  • http://www.paralelanorte.com/wp-content/uploads/2014/11/02-1030×618.jpg
  • http://jmconstrured.com/wp-content/uploads/2015/10/curso-Electricidad-Industrial-y-Automatizaci%C3%B3n.jpg

CursosMasters

Newsletter