Oposiciones Magisterio 2012

Se ha escrito mucho y variado sobre las nuevas normas previstas para las oposiciones previstas para el próximo año. Esto ha generado dudas, interrogantes sobre los nuevos procesos y procedimientos para presentarse a las oposiciones de Magisterio.

La nueva normativa viene reflejada en el RD 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y nuevas especialidades, lo que contamos en estas líneas es un pequeño resumen de la normativa y como afecta a la hora de preparar las oposiciones para magisterio.

Cambios que se darán en las Oposiciones Magisterio 2012:

Se basan en dos pruebas:

  • Primera prueba: basada en dos partes:

a) Ejercicio práctico en el que se valorará si los opositores tienen los conocimientos específicos de la especialidad a la que se está opositando.

b) Ejercicio teórico en el que se tendrá que desarrollar por escrito un tema entre varios elegidos al azar por el Tribunal.

El número de opciones de elección dependerá del número de temas que tenga el temario, de tal manera que:

· Si el temario tiene menos de 25 temas o 25 temas exactos, se podrá elegir entre dos temas.

· Si el temario tiene de 26 a 50 temas, entonces se podrá elegir entre tres temas.

· Si el temario tiene más de 50 temas, se podrá elegir entre cuatro temas.

La evaluación de cada una de estas partes será de 0 a 10. Se debe obtener como mínimo 3 sobre 10 en cada una de las partes, es decir, para que se pueda hacer media entre las dos partes, se debe sacar mínimo un 3 en una de ellas.

Ejemplo:

Si se saca en una prueba un 7 sobre 10 y en la otra un 3 sobre 10, la media dará un 5 sobre 10.

Si se saca en una prueba un 2 sobre 10 y en la otra un 10 sobre 10, aunque la media sea 6, no se considera aprobado, por no haber sacado al menos un 3 en la primera parte.

  • Segunda prueba. También basada en dos partes:

a) En esta parte se deberá presentar y defender la programación didáctica, que se habrá elaborado antes de presentarse a la oposición.

b) Exposición de una unidad didáctica. El Tribunal seleccionará al azar tres unidades didácticas y el opositor seleccionará una, que preparará en una hora y presentará en otra.

Esta prueba se valora globalmente sobre 10 puntos, no puntuando las partes por separado.

La nota final será la media de las dos pruebas. La ponderación de las puntuaciones será de 2/3 para la fase de oposición y 1/3 para la fase de concurso, en la cual se tienen en cuenta los méritos.

En principio estos cambios se dan de momento a modo de borrador, ya que hemos de añadir que este tipo de oposiciones a magisterio no solo son de las más solicitadas y necesitan que cuanto antes veamos cuáles son los cambios para la próxima convocatoria, sino que además y como ya debéis saber muchos de vosotros se va a variar el temario ya que el actual está bastante caduco.

Nuevo temario en las Oposiciones Magisterio 2012:

  • Los nuevos temarios estarán compuestos por 60 temas y 80 para las oposiciones de maestros de secundaria.

Os dejo a continuación otros artículos que pueden ser de vuestros interés sobre oposiciones y en concreto las de Magisterio:

Video de Oposiciones Magisterio 2012:

Deja tu comentario

  • (No será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>