Escrito por Tendenzias

Oposiciones Profesores Formación Profesional

Si deseas ser profesor de formación profesional debes superar una oposición que te permita el acceder a la bolsa de trabajo de empleo público para aquellos que serán seleccionados y acabarán trabajando como profesores de FP (o módulos profesionales) en institutos. En Cursosmasters, os lo explicamos todo sobre las oposiciones para profesores de formación profesional.

oposicones formacion profesional

Oposiciones Profesores Formación Profesional

oposiciones-profesores-formacion-profesional

Las oposiciones a Profesores Formación Profesional suelen convocarse regularmente para comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España. Suelen utilizar el sistema de Concurso-Oposición, donde cada una de las fases cuenta de 3 ejercicios. La puntuación en cada una de ellas hace que las plazas se otorguen a las personas con mayor nota lograda.

Normalmente para ser aceptado en la convocatoria sueles necesitar el título de Licenciado. No obstante es necesario fijarse en los requisitos de cada convocatoria en concreto por si varían de una región a otra. Pero siempre te van a pedir que seas diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o que tengas el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes.

Por otro lado, el ministerio de Educación informa que para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la enseñanza de idiomas, será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo exigido por los artículos 94, 95 y 97 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Requisitos para presentarse a las oposiciones de profesor de formación profesional

oposiciones-para-poder-ser-profesor-de-formación-profesional

Para poder presentarse a las oposiciones de profesor de formación profesional hay que cumplir una serie de requisitos, que vienen reflejados en el artículo 12 de la Ley orgánica

  • En primer lugar, tal y como ya hemos señalado, el candidato debe estar en posesión de una diplomatura universitaria, ser ingeniero o arquitecto técnico o que tengan el título de Grado u otros títulos equivalentes. Pero este no es el único requisito que se ha de cumplir.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Ser español o nacional de alguno del resto de los Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que se pueda aplicar la Directiva Europea 2004/38/CE sobre la libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por ninguna limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de su labor profesional.

oposiciones profesor fp

  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Asimismo, los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española también deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V del reglamento.
  • Acreditar, si es preciso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.
  • Asimismo, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 16 de este Reglamento, las convocatorias podrán determinar la forma en que, los aspirantes que no posean la nacionalidad española, deban acreditar un conocimiento adecuado del castellano y, en su caso, del idioma propio cooficial.

Pruebas de selección

pruebas-de-seleccion-para-ser-profesor-de-formacion-profesional

Un ejemplo de pruebas de selección para Madrid consistiría en las siguientes fases:

Fase Oposición: Integrada por los siguientes tres ejercicios, todos ellos son eliminatorios.

  • Primer ejercicio: Consiste en contestar un cuestionario de cien preguntas. Las primeras veinte preguntas versarán sobre el temario general del programa, de las cuales las doce primeras versan sobre los temas 1 a 10, y las ocho restantes sobre los temas 11 a 16, de dicho temario general. Y el resto sobre el temario específico. (en un tiempo máximo de 100 minutos).
  • Segundo ejercicio: En un tiempo máximo de tres horas, se debe desarrollar por escrito dos temas extraídos al azar en la misma sesión en la que haya de celebrarse el ejercicio, de entre los que componen el temario específico del programa. Estos serán leídos en sesión pública ante el Tribunal, donde se valora el conocimiento, la claridad de expresión escrita, orden de las ideas, forma de presentación y exposición.
  • Tercer ejercicio: Se debe realizar dos supuestos prácticos, que versarán sobre el temario específico del programa. Con una duración de cuatro horas, se puede acceder a la documentación provista por el Tribunal.

Fase de Concurso: En esta fase podrá acceder un número de aspirantes superior al de plazas convocadas, consistirá en la valoración de los méritos de los aspirantes conforme al baremo y puntuación que figura en el Anexo II de esta convocatoria en tres ejercicios, referidos siempre al último día del plazo de presentación de instancias.

Fase de prácticas: Una comisión se encargará de valorar y comprobar las aptitudes docentes de los aspirantes seleccionados en la anterior fase de oposición, pudiendo ser evaluados como “Aptos” o “No Aptos”. Los candidatos seleccionados y a lo largo del primer curso pasan a ejercer “en prácticas” las funciones de profesor, percibiendo por ello sus remuneraciones correspondientes. La duración de la fase de prácticas suele ser de 3 meses a un año en curso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Prueba oral-didáctica de la oposición a Profesores de FP

Prueba oral oposiciones FP Las pruebas eliminatorias de la primera fase de oposición nos llevarán a la presentación de un esquema didáctico y de exposición oral del temario correspondiente. La prueba oral-didáctica se valorará globalmente de 0 a 10 puntos.

A) Presentación y defensa de una programación didáctica

La programación hará referencia al currículo de una disciplina, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que el candidato ha opositado. En ella se deberá determinar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo. Recordemos que la programación debe presentarse por escrito y, posteriormente, defenderse oralmente ante el Tribunal.

B) Exposición oral de la unidad didáctica

Fase practicas oposicion FP La exposición oral se basa en la elaboración de la unidad didáctica y su debate ante los evaluadores de la misma. Se debe elaborar a raíz de un temario del módulo o relacionada con la programación presentada anteriormente (punto A). Asimismo, la exposición oral se puede realizar siguiendo 3 sencillas reglas:

1. En cualquiera de los casos, el aspirante puede elegir el contenido de la U.D. de su esquema, pudiendo seleccionar uno de los diferentes temarios extraídos al azar por el Tribunal.

2. El opositor puede utilizar el material auxiliar que considere oportuno (aunque lo deberá aportar él mismo). También puede elaborar un guión cuyo contenido no puede exceder el tamaño de un folio o equivalente.

3. Duración máxima de la prueba: una hora y treinta minutos – defensa de la programación máx. 30 minutos, exposición U.D. máx 45 minutos, debate máx. 15 minutos.

Fechas de oposiciones a Profesores de Formación Profesional

En las oposiciones de Educación de Primaria, Secundaria o profesorado de Formación Profesional, tanto la publicación del empleo público, la convocatoria así como el examen, se realizan en fechas próximas o similares. Veamos cuáles son los meses más importantes del año para las oposiciones a profesor/a de FP.

Fechas oposiciones profesores FP Oferta de empleo público: Suelen aparecer en los primeros meses del año, sobre febrero-marzo. En los detalles del empleo se indica el número de plazas que posee cada una de las especialidades y las Comunidades Autónomas donde se publican.

Publicación de la convocatoria: En la mayoría de los casos, abril es la fecha límite para publicar la convocatoria de las oposiciones, por lo que es un buen momento de ir preparando toda la documentación necesaria.

Aptos en la primera prueba: En los meses siguientes y, como mucho, hasta mediados de junio, se irán publicando los primeros listados de “aptos” y “no aptos”, listas definitivas de opositores, distribución de tribunales, etc. En la segunda quincena de junio realizarás el primer examen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Segunda prueba: Si apruebas el primer examen, pasarás a una segunda prueba (en los primeros días de julio), la cual se basa en la defensa oral de la programación y la exposición de una de sus unidades didácticas.

Prácticas de la oposición: Después sólo queda esperar a finales de julio para ver tu nombre publicado en la lista de nuevos funcionarios. Un mes más tarde, en agosto, ya podrás elegir el lugar donde deseas realizar las prácticas de profesor de FP.

Video: Proceso selectivo en oposiciones de profesores

En este video puedes ver en qué consisten algunas de las fases comunes de las oposiciones de profesor.

Y con esto terminamos, esperamos que la información te haya servido y tengas mucha suerte si te presentas a las oposiciones a profesor de FP.

Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que pueden ser muy interesantes para todos aquellos que estés pensando en dedicaros a algo tan bonito como la docencia.

Y ya lo sabes, si el artículo te ha gustado o crees que puede ser útil para alguno de tus amigos o conocidos, no te olvides de compartirlo con ellos en Facebook, Twitter o Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos