Becas Fundación de la Mutualidad de la abogacía: qué es y cómo pedirla

La Fundación Mutualidad Abogacía es una fundación creada y constituida el 5 de marzo de 2004 con el objetivo de crear un instrumento de solidaridad entre abogados, procurando una "asistencia social y bienestar de todos los profesionales del Derecho", principalmente "a través del fomento, promoción y desarrollo de la solidaridad entre los mismos". Así, pueden ser […]

La Fundación Mutualidad Abogacía es una fundación creada y constituida el 5 de marzo de 2004 con el objetivo de crear un instrumento de solidaridad entre abogados, procurando una «asistencia social y bienestar de todos los profesionales del Derecho», principalmente «a través del fomento, promoción y desarrollo de la solidaridad entre los mismos». Así, pueden ser beneficiarios de la Fundación todos aquellos profesionales del Derecho en general, independientemente de que sean o no mutualistas. Y, además, lo pueden ser también sus cónyuges, como descendientes y ascendientes.

Becas Fundación de la Mutualidad de la abogacía

La fundación destina los ingresos a ayudas y becas para los beneficiarios. Estos ingresos provienen de donaciones de benefactores y proveedores correspondientes a la Mutualidad, además de contribuciones determinadas directas. Además, los mutualistas llevan a cabo cada año una derrama individual de 10 euros, cantidad que es destinada íntegramente a diferentes acciones solidarias, sobre todo pensiones mínimas y ayudas a mutualistas con hijos con diversidad funcional psíquica.

A su vez, la Fundación Mutualidad Abogacía dispone de una serie de becas y ayudas pensadas exclusiva e íntegramente en sus mutualistas.

Becas Cátedra Universidad

Se trata de una serie de becas destinadas a aquellos alumnos que vayan a cursar una Cátedra en cualquiera de las Universidades, Escuelas de Práctica Jurídica o Centros Formativos acreditados por ANECA. Para ello, estos centros deben tener firmado un convenio con la Mutualidad. Y son concedidas por la Fundación Obra Social de la Abogacía Española, que pertenece a la Mutualidad.

La dotación de cada una de las becas será del importe equivalente a la matrícula del curso, con un límite de 2.000 euros. Se destinará al pago de dicha matrícula, la cual se abonará directamente a la Facultad o Escuela correspondiente, o previa justificación de la matriculación (mediante la debida certificación de la Facultad o Escuela que imparta el máster), al beneficiario de la misma. Cada solicitante, eso sí, podrá pedir una única ayuda.

Por otro lado, pueden ser beneficiarios de la beca aquellos licenciados, graduados y Doctores en Derecho, que hayan obtenido la titulación por cualquier Universidad española o extranjera, cuyo título se encuentre en definitiva reconocido por los organismos españoles como equivalentes a aquellos.

Cómo pedir las Becas Fundación de la Mutualidad de la abogacía

Las ayudas deben solicitarse, de forma exclusiva, cumplimentando todos los datos necesarios a través del formulario en línea de la Solicitud de Beca para el Máster de Acceso a la Abogacía, para cada próximo curso académico. Además, debe remitirse el DNI, currículum académico y personal, memoria motivada de la solicitud de la beca, una carta de admisión de la Facultad o Escuela (o una reserva de la plaza), la documentación acreditativa de la situación económica personal (o familiar), y de convivencia del alumno.

Respecto al expediente académico será necesario hacer constar la certificación académica completa de los estudios cursados, indicando las materias cursadas y las calificaciones obtenidas en cada curso, los créditos de que consta cada programa y los que se hayan superado, además de una copia del título académico (o del resguardo de haberlo solicitado).

Una vez la beca es aceptada, el becario de compromete a cursar los estudios, informando a la Fundación acerca de las calificaciones que se hayan obtenido una vez hayan sido finalizados. No obstante, si se entiende que la beca no ha sido destinada para la finalidad para la cual fue concedida, deberá ser necesaria la devolución de su importe íntegro a la Fundación. Es el caso de beneficiarios que hayan anulado la matrícula o que se hayan dado baja del curso. También quienes no lo superen o no cumplan con los demás requisitos establecidos para su concesión.

Premios a la Excelencia Cátedra Mutualidad

Además de la beca citada anteriormente, también debemos mencionar los Premios a la Excelencia Cátedra Mutualidad, con los que la Mutualidad desea incentivar, apoyar, reconocer y distinguir tanto el esfuerzo como la dedicación de los licenciados y graduados en Derecho, que demuestren un destacado rendimiento en cada curso académico, en su preparación específica para el ejercicio profesional de la profesión de abogado o jurista.

También te puede interesar