Cómo elegir un MBA y no arrepentirte después

¿Cómo elegir un MBA y no arrepentirme de mi elección?, ¿necesito un MBA o necesito otra formación o presentar de una manera distinta mi currículum? Elegir un MBA es una decisión más complicada de lo que parece, puesto que hay que seleccionar un MBA y tener la suerte de que realmente esta formación valga la pena, […]

¿Cómo elegir un MBA y no arrepentirme de mi elección?, ¿necesito un MBA o necesito otra formación o presentar de una manera distinta mi currículum? Elegir un MBA es una decisión más complicada de lo que parece, puesto que hay que seleccionar un MBA y tener la suerte de que realmente esta formación valga la pena, además del esfuerzo económico que supone.

estudiar mba

Tal y como os mencionábamos en un artículo anterior, se llama MBA a los Másteres of Business Administration, que no es otra cosa que un programa de posgrado especializado en gestión y administración de empresas, centrado tanto en los aspectos económicos como los administrativos. Dentro de los MBA también nos encontramos requisitos distintos, pues no es lo mismo un MBA Executive (se requiere que previamente haya habido un periodo de experiencia directiva) como un MBA postgrado o un MBA Internacional. Generalmente, parte de su programa de estudios cuenta con asignaturas como marketing, finanzas, estrategias de negocio, contabilidad, estadística, organización y economía.

Teniendo claro sus similitudes y diferencias ¿cómo elegir un buen MBA?

¿Cuándo hacer un MBA?

La respuesta a esta pregunta es muy variable, en función de a quién se lo propongas. Hay formaciones de postgrado, que como su nombre indican, son ideales para cuando uno ha acabado la carrera y le permite especializarse en algo que le ha gustado más o asentar conocimientos. Pero, en cuanto a cuándo hacer un MBA, las recomendaciones varían.

Algunos expertos aconsejan hacer un MBA después de llevar un mínimo de tres años de experiencia, ya que esta vivencia del sector les permitirá elegir mejor qué tipo de formación es la que desean, al igual que la práctica ya realizada les permitirá aprender lo teórico de una manera más útil.

¿Por qué hacer un MBA?

Algunas personas comienzan un MBA para poder encontrar trabajo pero, a veces, esa motivación no es suficiente o puede ser una inversión que genera más esfuerzo que ganancia. Antes de hacer un MBA valora el mercado laboral y los requisitos que se solicitan para el puesto de trabajo que deseas, cuáles son tus intereses vocacionales, tu proyecto de carrera profesional y analiza lo más objetivamente que puedas tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Todos estos puntos tienen que estar entrelazados para que un MBA sea tu mejor opción.

Estudia el mercado académico

Una vez que ya has elegido estudiar un MBA es el momento de estudiar el mercado académico para conocer cuál es la oferta existente, valorar programas formativos, inversión económica, profesorado, salidas profesionales, requisitos, nivel de horas y de créditos, entre otros. Haz una comparativa en base a tus necesidades y posibilidades. Otro aspecto a tener muy en cuenta es la filosofía de la escuela y de su profesorado, qué es lo que les hace destacar y si es acorde con tu objetivo.

¿Cómo estudiar el mercado académico? Internet es un mundo lleno de posibilidades pero, además de leer opiniones de antiguos alumnos (que te contamos a continuación), también hay ferias formativas o conferencias donde distintas escuelas se dan a conocer.

Lee opiniones de antiguos alumnos

Una de las mejores recomendaciones que podemos hacerte es conocer las opiniones de los antiguos alumnos del MBA, que son la mejor referencia y guía para saber cuáles han sido los conocimientos que han recibido, si ha valido la pena y si realmente les ha servido para su trabajo.

Sabemos que puede ser difícil conseguir este contacto pero existen webs, como Ranking Master, donde podéis encontrar información sobre los diferentes másters y MBAs (tanto de España como del extranjero), al igual que comentarios de antiguos alumnos y profesores. Para asegurarse de que las opiniones son veraces lo gestionan con Linkedin, lo que te permitirá acceder a una experiencia y valoración real sobre la formación que te interesa.

Presupuesto

Pon los pies sobre la tierra, echa cuentas y calcula de forma objetiva cuánto dinero puedes dedicar a tu MBA. Debido a la situación actual, puedes encontrar MBAs que han hecho rebajas interesantes para resultar más asequibles, al igual que en algunas formaciones puede haber descuentos si uno se matricula durante un periodo determinado o puedes acceder a un pago a plazos que te sea más asequible. Sea como sea, haz tus cuentas y valora si es el momento adecuado para tu economía y estabilidad.

También te puede interesar