¿Cómo matricular a mi hijo por Internet en el colegio para el curso 2022-2023?

CursosMasters.com

¿Cómo matricular a mi hijo por Internet en el colegio para el curso 2022-2023? Si deseas realizar la matrícula para tu hijo o hija de cara al curso que viene pero hacerlo de forma telemática, debes tener en cuenta que dependiendo de dónde vivas es posible que el proceso de inscripción sea ligeramente distinto, pero lo cierto es que los pasos a seguir son prácticamente los mismos y te los explicamos a continuación.

¿Cómo matricular a mi hijo por Internet en el colegio para el curso 2022-2023?

Como matricular a mi hijo por internet en el colegio para el curso 2022 2023 10

Realizar el proceso de inscripción para la matrícula del curso 2022-2023 no es demasiado complicado si tenemos claro dónde dirigirnos, es decir, el portal en el que vamos a poder realizar dicho trámite. Por ello, será bueno consultarlo en el centro en el que deseamos inscribir a nuestro hijo o hija o consultar en la consejería de educación en función de la comunidad en la que vivamos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos es a través de estas que se realiza esta inscripción. De este modo, si por ejemplo, vivimos en Cataluña tendremos que entrar en Gencat, que es la web de la Generalitat de esta comunidad para todo tipo de trámites y acceder una vez dentro al portal que tienen para Educación. En el caso de vivir por ejemplo en Madrid, tenemos que entrar en la web de la Comunidad de Madrid, mientras que si vives en Castilla y León o en Andalucía, tendrás que entrar en las secretarías virtuales de la página web de la Junta correspondiente. En el caso de vivir en la Comunidad Valenciana tienes el portal telematricula.es. Y así, en función de cada comunidad.

Como matricular a mi hijo por internet en el colegio para el curso 2022 2023 5

Registro Cl@ve o certificado digital

Como matricular a mi hijo por internet en el colegio para el curso 2022 2023 4

Una vez hayas entrado en el portal que corresponda (repetimos que lo mejor es preguntar al centro) tendrás que entrar con un código o clave de acceso que generalmente se corresponde con el número del sistema Cl@ve o con el certificado digital. En el primer caso, se trata del sistema de identificación electrónica cl@ve, que puedes conseguir o solicitar mediante la web del gobierno de España (https://clave.gob.es/clave_Home/dnin.html) y siempre es bueno tener este tipo de identificación dado que te sirve para tener acceso telemático a cualquier trámite de la administración pública que desees llevar a cabo.

Como matricular a mi hijo por internet en el colegio para el curso 2022 2023 3

El segundo caso es entrar mediante certificado digital que deberás solicitar primero telemáticamente en la página web de la Real Casa de la Moneda, aunque una vez solicitado, te harán presentarte presencialmente en una de las oficinas de la Seguridad Social para que lo puedan gestionar. Una vez nos hayan concedido el certificado digital ya lo tendremos para todos lo trámites sin que caduque hasta los cinco años.

Como matricular a mi hijo por internet en el colegio para el curso 2022 2023 2

Pasos a seguir:

Como matricular a mi hijo por internet en el colegio para el curso 2022 2023 9

Una vez tengamos uno de estos accesos, ya no habrá problema para poder rellenar la solicitud telemática para hacer la matrícula para nuestro hijo o hija para el curso 2022/2023. Cuando estés dentro tienes que seguir los siguientes pasos:

Como matricular a mi hijo por internet en el colegio para el curso 2022 2023 1

  • Una vez estés dentro será bueno que tengas a mano: DNI de los padres o tutores legales, DNI del alumno, y la tarjeta sanitaria del alumno. En los primeros apartados de la solicitud suele aparecer siempre los campos a cumplimentar con el nombre y apellidos de padres o tutores así como la dirección de nuestro domicilio y también el número del DNI cada uno y el número de la tarjeta sanitaria.
  • Rellenamos también nuestros datos con nuestro número de teléfono y el correo electrónico.
  • Situación familiar: En muchas inscripciones aparece un apartado dedicado a la situación familiar en caso de que estemos separados o estemos en situación de acogimiento familiar. Deberemos entonces seleccionar la casilla «Sí» o «No» dependiendo de nuestro caso y en caso separación seguramente nos aparezca un campo a rellenar que será «¿Quién tiene la custodia del menor»?.
  • Rellenamos la solicitud con el nombre del centro en el que deseamos matricular a nuestro hijo o hija y además, anotamos el código de centro. Verás que tienes opciones para poder anotar más centros ya que generalmente, al margen de la primera opción que apuntes, se recomienda anotar al menos una segunda y una tercera opción para no quedarnos sin plaza.
  • Anotamos también el curso para el que deseamos matricular a nuestro hijo.
  • Debemos anotar también si nuestro hijo tiene o no hermanos en el centro. Generalmente te aparece un campo en el que seleccionar que sí o que no o también que tengas que hacer «clic» en la casilla que corresponda.

Como matricular a mi hijo por internet en el colegio para el curso 2022 2023 7

Antes de acabar del todo la solicitud deberás comprobar que todos los datos estén correctos. Generalmente si algún dato está ausente o mal escrito nos saldrá un aviso, pero debemos tener cuidado sobre todo a la hora de anotar el código del centro y los datos del niño o niña.

Cuándo hayáis acabado de rellenara vuestra solicitud seguramente se os va a generar un código que vais a necesitar para después entrar en el mismo portal y poder consultar el proceso de tramitación de vuestra preinscripción. Un número que os mandarán por correo electrónico de modo que no pasa nada si no lo anotáis.

Como matricular a mi hijo por internet en el colegio para el curso 2022 2023 8

¿Y si mi hijo ya está matriculado en la escuela o instituto?

Como matricular a mi hijo por internet en el colegio para el curso 2022 2023 6

Puede darse el caso de que nuestro hijo o hija ya esté matriculado en el centro en el que queremos que siga estudiando en ese caso  no es necesario que hagamos todo lo que acabamos de explicar. Es mucho más fácil que el propio centro nos haga llegar una solicitud en papel que será más que nada confirmar los datos que ya tienen (o modificarlos en el caso de que sea necesario) y anotar también el curso al que pasa el niño o niña. Una solicitud que suelen dar a los alumnos cuando se abre el plazo de matriculación, de modo que ahora que ya estamos en el mes de abril y esta es la época de matriculaciones, será bueno que le preguntes a tu hijo o hija si le han dado ese papel para que lo podáis rellenar y pueda llevarlo de vuelta a la escuela.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar