Cómo sellar el paro por Internet – Guía Completa 2022

Cuándo estamos sin trabajo y mientras estamos esperando a que nos salga uno nuevo, debemos de pedir nuestro paro correspondiente, pero en muchas ocasiones, el desconocimiento o la inexperiencia puede hacernos dar pasos en falsos y tener algún problema, por eso te dejamos con todo lo necesario para sellar el paro por internet. Formas de […]
CursosMasters.com

Cuándo estamos sin trabajo y mientras estamos esperando a que nos salga uno nuevo, debemos de pedir nuestro paro correspondiente, pero en muchas ocasiones, el desconocimiento o la inexperiencia puede hacernos dar pasos en falsos y tener algún problema, por eso te dejamos con todo lo necesario para sellar el paro por internet.

Formas de sellar el paro

Si queremos sellar el paro, hay dos métodos diferentes:

  • Internet: podemos hacerlo durante las 24 horas del día, pero para ello es necesario tener el DNI electrónico.
  • Oficina: si prefieres o tienes que ir a una oficina, debemos ir en el horario de 9 a 2 de la tarde y sin cita previa.

Es muy importante ir a la oficina el mismo día que viene fijado como fecha para sellar nuestro paro, o al día siguiente si cae en sábado o en domingo. A pesar de que no pasa nada si te retrasas, pero puede que sufras alguna consecuencia desagradable para ti.

Procedimiento para sellar el paro por Internet

El procedimiento o los pasos a seguir para poder sellar el paro por Internet son los siguientes:

  • Debes acceder a la web de la Comunidad de Madrid y buscar el apartado «Gestión telemática del empleo»
  • Si accedes, puedes entrar a los servicios online para buscar empleo.
  • En la ventana emergente, tendrás que identificarte ya sea con tu DNI electrónico o mediante tu usuario y contraseña si ya estas registrado en la web.
  • Si has metido bien todos los datos pertinentes, ya estarás dentro de la aplicación. En su pantalla, se verá el DARDE, un documento oficial donde salen varios datos, uno de los mas importantes la siguiente fecha para sellar el dato.

Ventajas de sellar el paro por Internet

Lo bueno de sellar el paro por Internet, en vez de ir hasta la oficina, es algo tan sencillo como la oportunidad de hacerlo en cualquier momento del día, incluso cuando las oficinas se encuentran cerradas. De este modo, es mucho mas difícil que se nos olvide sellar el paro a lo largo de todo el día. Además, puedes hacerlo con algo tan simple como tener una conexión a Internet y desde cualquier punto de España.

Consejos para sellar el paro por Internet

Una de las cosas mas relevantes a la hora de sellar el paro por Internet es asegurarnos muy bien de dos cosas: la primera de ellas es tener el DNI electrónico a mano y también, disponer de una buena conexión a Internet en el momento al menos de hacer este proceso, sino corremos el riesgo de que el proceso no se complete aunque pensemos que si o peor aún, que el proceso crea que hemos finalizado y no sea así, de modo que corremos el riesgo de que ese mes quede el paro sin sellar, con lo que eso conlleva.

¿Qué hacer si olvidas sellar el paro?

Es posible que se te haya olvidado sellar el paro o que te ha surgido algún problema que te ha impedido ir. Estas son algunas cosas u opciones que tienes que hacer:

  • En el mismo día para renovar, pero tu oficina está cerrado: si tienes el DNI electrónico, puedes sellarlo por internet ese mismo día sin ningún problema, incluso algunas comunidades te permiten sellarlo por vía telefónica.
  • Estas lejos de tu oficina de empleo, aunque en el mismo día: aunque te van a preguntar el  motivo por el que no acudes a tu oficina, no deberías de tener problemas en que te lo sellen.
  • Te has pasado por un día de tu fecha: acude a tu oficina a primera hora, no te hará falta una cita previa, ya este organismo no lo lleva el SEPE.
  • Te has pasado por varios días: te habrá llegado una carta certificada donde te mencionan la sanción que te van a poner, aunque te dice que puedes hacer alguna alegación.
  • Muchos días, sin embargo, no tienes la carta aún: aunque no te vas a librar de que te llegue la carta, acude a tu oficina para explicar tu caso y todo lo ocurrido, e intenta justificar lo mejor posible porque no has podido sellar el paro.

Sanciones por no sellar el paro

Muchas de las prestaciones que se dan por desempleo, como la ayuda económica, puedes perderla en el caso de que se te olvide sellarlo. Si se te olvida sellarla en una ocasión, pierdes un mes sin cobrar el subsidio, pero puedes llegar a perder la opción de cobrarla por completo en el caso de que hayas dejado de sellarlo durante 3 meses seguidos.

  • El régimen de sanciones de la RAI son tremendas: con solo olvidarte puedes llegar a perder la ayuda por todo un año, hay casos muy severos de personas con alguna discapacidad que nunca fueron a sellar el paro, seguramente por desconocimiento, y lo perdieron todo.
  • La proporcionalidad de estas sanciones es más que cuestionable. Personas que se encuentran en una situación muy precaria pueden perder las 11 mensualidades de 426 euros por retrasarse tan solo un día en la renovación del paro.

Razones para sellar el paro aunque no se cobre

Puede que estés pensando que no te merece la pena sellar el paro si no vas a cobrar nada, pero la realidad es que si tienes una serie de ventajas, que son las siguientes:

  • Para beneficiarte de algunas ayudas económicas: para tener la opción de cobrar un subsidio mínimo.
  • Beneficiarte de las prestaciones de la sanidad públicas: seguir con la sanidad pública, como hasta ahora, sin ningún añadido.
  • Conseguir ventajas fiscales: no solo puedes obtener alguna beca con mas facilidad, también puedes beneficiarte de no tener que pagar ciertas tasas.
  • Formación de todo tipo gratuita: si estas en el paro, puedes recibir nueva formación gratuita que te hará poder emprender una nueva carrera.
  • Orientarte laboralmente: sobre todo para aquellas personas que no tienen unos conocimientos mínimos básicos para trabajar en ciertos sectores.
  • Tener ofertas de trabajo: los propios Ayuntamientos ofrecen planes de empleo donde dan preferencias a las personas que se encuentran en el paro.
  • Facilidad para encontrar un nuevo trabajo: si te contratan desde el paro, las empresas pueden obtener una serie de beneficios fiscales.
  • Cobrar la pensión de viudedad: para poder cobrar la pensión de viudedad, es necesario que la persona que ha fallecido se encontrará con el paro sellado en el momento que ocurre la desgracia.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar