Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet

CursosMasters.com

Aunque, de primeras, no te suene ni de oídas, es posible que a lo largo de tu vida necesites aportar un certificado de escolaridad en determinadas ocasiones. Obviamente, debes saber cómo y dónde hacerlo, por lo que vamos a intentar que lo obtengas de la forma más sencilla y te contamos Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet portada

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet

Antes de abordar Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet conviene tener claro qué es el Certificado de Escolaridad, qué información contiene y por qué es importante.

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet

Y es que, realmente, este documento oficial es de una relevancia a tener en cuenta.

¿Qué es y para qué sirve un Certificado de Escolaridad?

El Certificado de Escolaridad es un documento oficial acreditativo de tus logros académicos hasta el momento de solicitarlo. Básicamente, el Certificado de Escolaridad recoge la información académica de la persona cuyo nombre aparece en el documento expedido, señalando el curso o el grado en que dejó los estudios.

Por contarlo de forma más simple, el Certificado de Escolaridad expone las asignaturas que el titular del documento llegó a aprobar y cuáles tiene pendientes durante el curso en el que dejó los estudios. Obviamente, el objetivo del Certificado de Escolaridad es evitar que si esa persona quiere, en algún momento, recuperar sus estudios, no tenga necesidad de aprobar de nuevo las asignaturas que ya aprobó en su día.

Por otro lado, en el Certificado de Escolaridad también aparece la fecha en la que el titular comenzó los estudios y la fecha en la que terminó los mismos.

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet Madrid

¿Y para qué sirve el Certificado de EscolaridadEn primer lugar, el Certificado de Escolaridad es imprescindible para retomar los estudios. No obstante, este documento oficial también te lo pueden solicitar, por ejemplo, a la hora de buscar un trabajo o para comenzar a realizar unas prácticas o una beca en alguna empresa.

Si vas a presentarte a unas Oposiciones, es lógico también que te pidan un Certificado de Escolaridad que acredite el nivel de tus estudios, para verificar si cumples los requisitos solicitados.

Dónde solicitar un Certificado de Escolaridad

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve, te contamos cómo solicitar un Certificado de Escolaridad y las vías que tienes para hacerlo, tanto por Internet como de forma presencial.

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet clase antigua

Eso sí, antes de solicitar un Certificado de Escolaridad, debes saber a qué organismo te corresponde pedírselo pues, dependiendo de si son o no universitarios, tendrás que acudir a un organismo o a otro.

  • Certificado de Escolaridad de estudios universitarios – Se solicita en la Universidad donde cursaste tus estudios.
  • Certificado de Escolaridad de estudios no universitarios – Se solicitan al Ministerio de Educación y Formación Profesional o en las Consejerías competentes de cada Comunidad Autónoma.

Por otro lado, a la hora de solicitar un Certificado de Escolaridad también debes tener en cuenta el plan de estudios que se aplica pues, dependiendo del que sea, también varía el organismo que lo expide.

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet colegio

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional – Es el organismo que expide estos casos, en centros que son de su competencia directa: Ceuta, Melilla, Educación en el Exterior y Educación a Distancia.
    • Enseñanzas reguladas en la Ley General de Educación de 1970:
      • EGB (Enseñanza General Básica)
      • Graduado Escolar
      • Bachiller
    • Enseñanzas Reguladas en la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo)
    • Enseñanzas Reguladas en la LOE (Ley Orgánica de Educación)

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet escuela

  • Comunidades Autónomas – Expiden el Certificado de Escolaridad de LOGSE y LOE que no son competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Centro Docente – Si el Certificado de Escolaridad es para el Bachiller Elemental del Plan 1957, debes solicitarlo al director del centro escolar donde estudiaste.
  • Universidad – Si el Certificado de Escolaridad es para Bachiller Superior del Plan 1957, la opción para solicitarlo pasa por el Rector de la Universidad.

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad  por Internet paso a paso

Ya sabes qué organismos se encargan de ello, por lo que ahora te contamos cómo solicitar un Certificado de Escolaridad paso a paso. Y es que para completar este trámite, debes contar con la documentación pertinente, abonar las tasas pertinentes y esperar el plazo previsto para que te llegue.

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet Ministerio

Documentación necesaria para solicitar un Certificado de Escolaridad

Si tienes que solicitar el Certificado de Escolaridad en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo primero que debes hacer es reunir la documentación necesaria:

  • DNI – Debes aportar el original y una fotocopia
  • Certificado sustitutorio del Certificado de Escolaridad – Es un documento que te expiden en el centro educativo donde cursaste los estudios.
  • Certificado de Empadronamiento – Para verificar tu domicilio y zona de residencia.
  • Motivo – Es posible que te pidan el motivo por el que necesitas el Certificado de Escolaridad.

Pago de tasas para solicitar un Certificado de Escolaridad

En el caso del pago de tasa para solicitar un Certificado de Escolaridad, el precio varía dependiendo del nivel de los estudios que hayas terminado. Eso sí, en ambos casos, deberás hacer efectivo el pago de la tasa 059 que encuentras en el menú ‘Servicios al Ciudadano’ de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet tasas

  • Gratuitos – El Certificado de Escolaridad de Educación General Básica, los Títulos de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria y Graduado en Educación Secundaria Obligatoria son gratuitos y se expedirán de oficio.
  • 52,78 euros – Título de Bachiller y título de Formación Profesional de Grado Superior – Si quieres un duplicado: 4,75 euros.
  • 21,51 euros – Título de Formación Profesional de Grado Medio – Si quieres un duplicado: 21,51 euros.

Recogida del Certificado de Escolaridad

Tras presentar la solicitud, abonar las tasas y aportar la documentación, podrás retirar el Certificado de Escolaridad en el centro docente donde cursaste esos estudios. Para retirarlo, debes llevar tu DNI o aportar una autorización del titular, en la que conste DNI y firma del titular del Certificado de Escolaridad.

Cómo solicitar un Certificado de Escolaridad por Internet CLM

Si no vives en la zona donde cursaste los estudios, puedes solicitar que te lo envíen por correo postal.

Por otro lado, si el Certificado de Escolaridad lo vas a solicitar a la Consejería de Educación de una Comunidad Autónoma determinada, lo habitual es que puedas realizar el trámite completo por Internet. Mucho más sencillo y cómodo, aunque la web de cada región y cada Consejería varía, el espíritu es el mismo pero desde tu casa.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar