Cómo trabajar de monitor de tiempo libre en Verano 2021

Si estás pensando en ganarte unos euros este verano, una de las opciones que tienes disponible es trabajar como monitor de tiempo libre. Te contamos cuáles son los requisitos habituales, cómo puedes ser monitor de tiempo libre y cuánto suele ganar un monitor. Un monitor de ocio y tiempo libre se trata de un profesional […]

Si estás pensando en ganarte unos euros este verano, una de las opciones que tienes disponible es trabajar como monitor de tiempo libre. Te contamos cuáles son los requisitos habituales, cómo puedes ser monitor de tiempo libre y cuánto suele ganar un monitor.

Un monitor de ocio y tiempo libre se trata de un profesional cualificado que se cataloga como educador de un ámbito educativo no-formal, lo que quiere decir que hace una función educativa y pedagógica fuera del aula. Sus funciones son las de educar dentro del ocio, orientar y motivar en un espacio de tiempo libre de clases.

Requisitos para ser Monitor de tiempo libre en Verano 2021

Como trabajar de monitor de tiempo libre en verano

Una de las formaciones más demandadas entre los jóvenes es el título de Monitor de tiempo libre, el cual ofrece una gran variedad de salidas laborales en el trabajo con niños en diferentes esferas (campamentos, ludotecas, etc.). Los profesionales con este título suelen ser mucho más necesarios en verano para todo tipo de campamentos y actividades al aire libre, lo que también suele ser ideal para los jóvenes que solo buscan un trabajo temporal durante la época estival.

Por tanto, para ser monitor de tiempo libre lo que se necesita es haber realizado el curso y obtenido el título correspondiente. 

Los requisitos mínimos para hacer este curso son: haber cumplido 17 años o ser mayor de esta edad y tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente. Después, dependiendo del tipo de oferta de trabajo es posible que os pidan alguna formación más, como puede ser contar con un b1 de inglés o más nivel si se trata de campamentos en el extranjero, o habilidades y experiencia en el deporte si se trata de un campamento deportivo, entre otros.

Cómo ser Monitor de tiempo libre en verano 2021 paso a paso

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que este tipo de formación está dirigida a jóvenes que tienen interés en realizar actividades socioculturales, lúdico educativas, con una población infantil y juvenil, independientemente de que se trate de en la naturaleza o en espacios cerrados.

Datos importantes: este título lo expide el organismo público de tu comunidad autónoma, y cada comunidad puede tener unos requisitos diferentes, por lo que se trata de una titulación oficial que tiene validez nacional pero no todos tienen convalidación. Este punto tienes que revisarlo en el propio centro que hayas escogido y comprobar que es un centro reconocido por tu comunidad. Para poder obtener el título te van a pedir aprobar el curso, prácticas en centros autorizados y un trabajo de fin de curso o memoria.

Como trabajar de monitor de tiempo libre en verano

En líneas generales, porque puede variar en función del centro o del año, el curso tiene una duración de 300 horas en las que se impartirá tanto teoría como práctica:

  • Suelen ser 150 horas de formación teórica que se suelen impartir de forma extensiva o intensiva, siendo la mayoría en fines de semana o en horario de tarde. Algunas de las asignaturas que darás dentro del curso son animación sociocultural, psicología, sociología, la integración, creatividad, etc.
  • La formación práctica también son 150 horas y se puede hacer de forma intensiva, extensiva o mixta (campamentos, actividades de fin de semana, o una combinación de ambos, respectivamente).
  • Finalmente, se entrega un trabajo de fin de curso que es una memoria sobre las prácticas que se han realizado. En líneas generales se suele pedir el proyecto sobre los objetivos y actividades que se habían propuesto desarrollar en comparación con lo que luego se haya hecho, una cronología, comentarios, etc.

Una vez que hayas aprobado y obtenido tu título, ya eres oficialmente un monitor de ocio y tiempo libre que está listo para poder buscar sus primeros empleos en este área. En este sentido, es fundamental que tengas en cuenta que mayoritariamente el trabajo que suele haber para esta formación es en verano, donde hay muchísimas oportunidades con los campamentos de verano tanto en ciudad como en la naturaleza o en el extranjero, pero no es el único. A lo largo del año también podéis encontrar demanda de monitores de tiempo libre para actividades puntuales en fines de semana, o también para otro tipo de puestos.

Algunas salidas laborales son:

  • Trabajar en ludotecas
  • Hoteles vacacionales
  • Campamentos urbanos
  • Campamentos de temáticas específicas (deportivos, por ejemplo)
  • Centros de ocio rural
  • Gimnasios y clubes deportivos
  • Actividades extraescolares
  • Ayuntamientos e Instituciones Públicas
  • Talleres de animación
  • Fiestas de pueblos o municipios con actividades para niños

Algunas de las cualidades que se valoran muy positivamente de los monitores de tiempo libre es que sean alegres, extrovertidos, que transmitan confianza y seguridad, responsables, que conecten bien con los niños, que resuelvan problemas con rapidez, que sean empáticos y comprensivos, creativos, que les guste estar con niños, que tengan una parte juguetona que les anime a disfrutar de este tipo de trabajo, que sean comunicativos, entre otros.

Cuánto gana un monitor de tiempo libre en verano 2021

El sueldo por hora de un monitor de tiempo libre no suele ser excesivamente alto, he encontrado por internet que son unos 9 euros la hora pero, preguntando a conocidos que trabajan en campamentos de verano, si dividen su sueldo en 24 horas (porque de noche también tienes que estar preparado y disponible por si pasa algo, ya que eres el responsable del grupo) suele ser entre 4 y 5 euros la hora.

Como todo, los precios por hora van a depender del tipo de actividad que se realice y del cargo de responsabilidad que se le pueda dar. La opinión general es que se trata de un trabajo en el que no se gana mucho dinero pero puede ser un dinerillo extra para aquellos que solo buscan trabajos temporales durante la época estival.

Generalmente, es durante mayo cuando ya comienza a movilizarse este sector para preparar todo tipo de actividades para los meses de verano. Al igual que, con la llegada del buen tiempo, suelen comenzar las fiestas y festividades en los pueblos, que también suelen llamar a empresas de ocio y tiempo libre para actividades de fin de semana.

Puedes ver más trabajos de verano:

También te puede interesar