Escrito por

Cuál es el salario mínimo interprofesional en España 2018

El salario mínimo interprofesional en España 2018 se ha incrementado o se incrementará un cuatro por ciento a lo largo de este año. En este artículo os contamos qué supone esto a efectos numéricos tanto para trabajadores de diferentes sectores, como si son eventuales o temporeros, o empleados del hogar.

Cuál es el salario mínimo interprofesional en España 2018

El 30 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto 1077/2017, en el que se fijó un incremento del cuatro por ciento del salario mínimo interprofesional con respecto al ejercicio anterior, y fue aprobado en el Consejo de Ministros del 29 de diciembre de 2017. Este incremento surtirá efecto entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018 para trabajadores fijos, eventuales o temporeros y empleados de hogar.

Esto se traduce en que el salario mínimo, con independencia del tipo de actividad (agricultura, industria o servicios), de sexo o edad del trabajador, ha de ser de 24,53 euros al día o 735,9 euros al mes.

En el caso de los trabajadores temporeros y eventuales, los servicios que no asciendan a más de ciento veinte días en la misma empresa, el salario mínimo ha de ser de 34,85 euros por jornada.

Es importante conocer que, en el caso de que el trabajo perciba parte de su salario en especie, éste no puede significar la reducción del salario mínimo especificado anteriormente, siendo 10.302,60 euros al año en 14 pagas.

Cuál es el salario mínimo interprofesional en bruto

Todo lo que os hemos comentario anteriormente respondería al salario mínimo interprofesional en bruto, ya que es lo que el trabajador puede cobrar como mínimo con independencia de la actividad. Es decir, es el salario total sin que se hayan producido todavía las retenciones y cotizaciones que debe de realizar como trabajador.

Por ejemplo, anualmente sería un salario mínimo de 10.032,6 euros en el caso de que siempre se haya cobrado lo mismo.

Cuál es el salario mínimo interprofesional en neto

El salario neto es lo que percibe el trabajador realmente en su cuenta, es decir, el salario que se ingresa una vez que se han realizado las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social.

Cuál es el salario mínimo interprofesional para empleadas del hogar

Según la “Información básica del Servicio de Hogar Familiar de 2018” ofrecida por el Ministerio de Empleo, en el caso de que exista salario en especie y no sólo metálico, refiriéndonos a la jornada completa, es importante tener en cuenta que éste no podrá superar el 30 por ciento de las percepciones salariales. Por consiguiente, también tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año para que se llegue al Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual.

Para los empleados de hogar externos que estén trabajando por horas, el salario mínimo es de 5,76 euros por hora efectiva trabajada. A esto se le tiene que sumar los conceptos retributivos: salario por el tiempo trabajado, más las
partes proporcionales del descanso semanal, vacaciones y pagas extraordinarias.

Cuál es el salario mínimo interprofesional para media jornada

El salario mínimo interprofesional para aquellos que trabajen media jornada se reduce en función de las horas que realicen, calculándolo en base a la realización de una jornada a tiempo completo.

A modo de ejemplo,  si 10.032,6 euros es el salario mínimo interprofesional anual, a media jornada serían 5.151,3 euros anuales con un sueldo de 367,95 euros al mes, en el supuesto de que sean cuatro horas semanales.

Cuál es el salario mínimo interprofesional en Europa 2018

En el resto de Europa se llevan a cabo diferentes convenios para concretar cuál es el salario mínimo interprofesional, siendo en algunos de ellos un convenio que se establece dentro de cada sector y otros que se establecen por ley.

Un dato que os puede parecer interesante es que se está valorando la posibilidad de igualar los salarios mínimos interprofesionales a nivel europeo, es decir, que dentro de la Unión Europea todos los trabajadores contarían con el mismo salario mínimo. Que esto se pueda llevar a cabo sólo el tiempo lo dirá, ya que el poder adquisitivo dentro de los diferentes países es muy diverso.

loadInifniteAdd(44636);

A continuación, os compartimos el salario mínimo interprofesional en Europa:

PaísSMI Mensual
Luxemburgo1.922,96
Bélgica1.501,82
Irlanda1.461,85
Holanda1.501,80
Francia1.457,52
Gran Bretaña1.378,87
España756,70
Grecia683,76
Portugal589,17
Polonia409,53
Rumania217,50
Macedonia213,72
Bulgaria184,07

CursosMasters

Newsletter