Escrito por

Curso Cuidador de Animales en Zoológicos

Si cuentas con  una sensibilidad especial hacia los animales y su bienestar, sin duda cuentas con uno de los requisitos imprescindibles para cumplir con el perfil psicológico que se requiere  para ser cuidador de animales. Además también tienes que saber tratarlos, teniendo en cuenta que no son personas y que en ocasiones se puedan presenciar situaciones complicadas o inclusos que impliquen algún peligro.

Para ser cuidador de animales en Zoológicos has de prepararte con una formación adecuada. Hay cursos específicos y cursos más completos. De entre la oferta de cursos, el Máster en Animales de CCC, por ejemplo, tiene uno de los temarios más completos.

Dicho temario está dividido en diferentes módulos o secciones. En primer lugar, contiene una parte que es común, donde aprenderás los conocimientos necesarios relacionados con la función de Auxiliar de Clínica Veterinaria. Y a continuación, se presenta el plan de estudios dividido por temas, según cada especialidad.

Curso-Cuidador-de-Animales-en-Zoológicos-temario-requisitos-precio

Las especialidades que se ofrecen en este curso son cinco: Psicología y Adiestramiento Canino, Peluquería y Estética, Cuidados Ecuestres, Cuidados de Animales de Granja y, por último, la que nos interesa en esta ocasión, cuidados de Animales de Zoológico.

Para que te hagas una idea, te mostraré lo que vas a estudiar durante esta formación. El temario común consta de cuatro módulos o secciones, a realizar por todos los alumnos independientemente de la especialidad que hayan elegido. Te voy a presentar, a continuación y en líneas generales, un resumen de los principales temas que estudiarás: En primer lugar aprenderás anatomía y fisiología, así como Primeros Auxilios. Tendrás una introducción a la medicina de especies exóticas. Al mismo tiempo que te prepararás en microbiología y parasitología. Cómo no, la Nutrición y la Higiene son imprescindibles. Conocerás el funcionamiento del sistema Endocrino, estudiarás epidiomología e inmunología.

A continuación ya te introduces de lleno en tu especialidad, que en este caso será la siguiente: Especialidad en Cuidados de Animales de Zoológicos. Te dará los conocimientos necesarios para trabajar en Parques zoológicos y otros establecimientos afines a través de un temario que incluye: Biología, Zoología y taxonomía, características básicas de las especies más frecuentes en los zoos, etiología y conducta animal, psicología animal, nutrición, higiene, territorialidad y normas de seguridad, todo ello aplicado a animales en cautividad y animales salvajes.

Además el curso te proporciona material audiovisual, en formato DVD,  cuyo contenido es el siguiente: El primero es un Atlas fotográfico de las especies comunes en Zoológicos. El segundo te enseña técnicas de sujeción y manejo de animales salvajes. El tercero profundiza sobre dichas técnicas. Y el cuarto y último es sobre el manejo de los herbívoros salvajes y exóticos.

Como verás, es un curso que te ofrece todo tipo de material y conocimientos y, al estar dividido por especialidades, te permitirá profundizar más en aquella área que hayas escogido para formarte. En este caso en la de Cuidados de Animales de Zoológicos.

Curso-Cuidador-de-Animales-en-Zoológicos-temario-requisitos-precio

Además, al finalizar el Máster, tendrás acceso a una lista de centros donde hacer prácticas y finalmente, una vez completada toda la formación, se te incluirá en una Bolsa de Trabajo.

Por otro lado, en IDEA, tienes un curso específico de Cuidador de Animales de Zoológico. Mientras que Campus Superior, oferta un Curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico. En cualquiera de estos centros encontrarás toda la información para convertirte en un buen cuidador.

Cuidador de Animales en Zoológicos

Pero, ¿qué hace exactamente un Cuidador de Animales de Zoológico?

Las tareas que realizan los cuidadores de animales tienen que ver sobretodo con el bienestar del propio animal, hacer cumplir con las medidas de seguridad,  y el apoyo a otros profesionales. A continuación te muestro las principales, que son: la limpieza, desinfección y mantenimiento del habitat, cómo administrar la medicación en caso de ser necesario, técnicas para la inmovilización y manipulación para garantizar su bienestar, apoyo al equipo de veterinarios, llevar un registro de las características de los animales, el peso, la alimentación proporcionada. Y, por supuesto, participar en el desarrollo de las buenas condiciones de habitabilidad del entorno, para que los animales a tu cargo tengan una buena calidad de vida.

Los cuidadores también se ocupan de hacer cumplir al público visitante las medidas de seguridad necesarias, tanto por su propio interés, como por el de los animales. Estarás a cargo de medidas de seguridad especiales que tendrás que hacer cumplir por la seguridad de animales, trabajadores y visitantes. Otra cualidad muy importante es tener habilidades comunicativas. En este caso la asertividad juega un papel imprescindible para el buen desarrollo de esta profesión.

Además, esta última también será necesaria para dar la  información que te solicite el público asistente.

Curso-Cuidador-de-Animales-en-Zoológicos-temario-requisitos-precio

Si te preguntas dónde podrás ejercer tu profesión, una vez acabado el curso,  te cuento que los principales  lugares a donde podrás dirigirte son: los zoológicos, parques temáticos, acuarios, y centros específicos como mariposarios, centros de recuperación y rescate de fauna o granja-escuelas, y también santuarios, entre otros.

Ten en cuenta que si te decides por trabajar en un Zoo, éstos tienen una función  muy importante que es su labor educativa. En este sentido, reciben visitas de escolares a diario y, los fines de semana, familias con niños. Además de ocuparse de la conservación de especies amenazadas. Igualmente, cooperan con la investigación de las universidades y organizaciones que se dedican a la preservación de la naturaleza. Por lo que tu labor será de mucha importancia.

Además, si le añades un poco de conocimientos de inglés, podrás trabajar alrededor del mundo, con lo que tus posibilidades profesionales se ampliarán enormemente.

Curso de Cuidador de animales en Zoológicos – Requisitos y Precios

No hay requisitos especiales para poder acceder a un curso o formación como cuidador de animales en Zoológicos. Puedes cursarlo sin conocimientos previos del temario.  Y, si por el contrario, ya tienes una formación académica relacionada con el mismo, como por ejemplo, auxiliar de veterinaria, te servirá para ampliar y afianzar tus conocimientos.

En cuanto al precio, si es un  máster como en el caso de CCC,  está alrededor de los 1000€. Que puedes pagar de una sola vez, o en varias mensualidades, dependiendo de lo que acuerdes con el centro. Si se trata de cursos específicos, variarán los precios, cuyo rango oscila entre los 300 y los 1000 euros.

En cualquier caso, el dinero invertido en un curso de este tipo se convertirá en una enorme gratificación personal en el futuro. Así que,  si lo tuyo es el mundo salvaje y amas a los animales, ¡esta es tu oportunidad!

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.lafortunaymas.es/2016/03/07/asi-es-un-dia-entre-cuidadores-de-animales-salvajes/
  • http://www.campussuperior.com/cursos/cursos-veterinaria/curso-cuidador-animales-zoo
  • http://www.xn--viajesconespaoles-rxb.com/catalogo/paseo-y-bano-con-elefantes-en-chiang-mai/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos