Escrito por

Curso de criminología 2018

La criminología es una ciencia empírica que ofrece las habilidades y conocimientos necesarios para ser capaces de hacer una evaluación, asesoramiento e intervención para la prevención de un delito y su reacción ante el mismo

El curso de criminología está orientado a la comprensiónde los principios científicos que sirven de apoyo a la ciencia forense. Permite desarrollar una visión práctica de un crimen, ejecutando sus funciones tanto en el ámbito privado como público.

Curso de criminología 2018 presencial

Este curso de criminología no tiene la opción de realizarse de manera presencial, ya que se realiza a través de una plataforma totalmente online. De este modo favorece el acceso de un mayor número de personas que desean formarse en el campo de la criminología.

curso-de-criminologia-presencial-estudiantes

Curso de criminología 2018 online

El curso de criminología se realiza a través de la plataforma Aprendergratis; un lugar donde se recopilan diferentes cursos, tutoriales, así como manuales y guías que permiten al alumnado aprender por su cuenta y a su propio ritmo.

La recopilación de cursos que ofrece pertenece a diferentes universidades que dan la posibilidad de realizar sus cursos en abierto; se les llama moocs.

Una vez que hayamos superado el curso podremos obtener un certificado del mismo.

Curso de criminología 2018 | Requisitos

Para la realización de este curso no hay requisitos de acceso, ya que se realiza en una plataforma orientada a ofrecer conocimiento sobre diferentes ambos de manera gratuita y masiva. Estudiantes de diferentes nacionalidades compartirán el aula virtual.

El curso de criminología está dirigido a aquellas personas que quieran formarse en las disciplinas de la ciencia forense y la criminología, bien por un interés personal bien porque buscan nuevas salidas profesionales desde los cuerpos de seguridad del Estado, como policía nacional o local, guardia civil, etc., o como detectives u otra profesión relacionada con la seguridad privada.

Curso de criminología 2018 | Precio

El curso de ciencia forense y criminología es gratuito, como la mayoría de los que se publican online en la plataforma.

El objetivo de este curso es explicar de manera sencilla los principios y técnicas de carácter científico que son la base del trabajo forense. Se  utilizarán como ayuda una gran variedad de casos sucedidos en diferentes partes del mundo.

curso-de-criminologia-precio

Curso de criminología 2018 | Temario

La programación del curso de ciencia forense y criminología consta de un temario que se desarrolla a lo largo de ocho semanas, es decir, dos meses.

  • Tema 1: Introducción a la ciencia forense. Se estudia la ciencia forense en su contexto jurídico, observando su alcance y diversidad. Se discutirán ideas sencillas como la asociación y la reconstrucción.
  • Tema 2: Estructura atómica y espectroscopia. En este tema se relaciona la estructura atómica con los diferentes métodos existentes para valorar la presencia de ciertos elementos en una muestra recogida y observar su fiabilidad. Espectroscopia molecular y cromatografía. Se estudiarán la espectroscopia molecular, la cromatografía y la espectrometría de masas, útiles en los campos de la toxicología y los narcóticos.
  • Tema 3: Momento de la muerte y análisis de sangre. Se estudian distintos métodos para la identificación e individualización de la sangre y métodos para el ADN.
  • Tema 4: el ADN. Estudiaremos la naturaleza del ADN y sus usos. En este tema se verán casos sin resolver, ADN mitocondrial, pruebas de paternidad y maternidad, etc.
  • Tema 5: Toma de huellas dactilares. Polímeros y fibras. Armas de fuego.
  • Tema 6: Narcóticos. Se estudiarán los medicamentos más conocidos.
  • Tema 7: Toxicología. Conceptos de veneno y otras sustancias nocivas, como pueden ser el arsénico, el talio y el sarín.
  • Tema 8: Estudio de casos. Estudio de diferentes casos reales que permitirán una mayor comprensión de la criminología.
curso-de-criminologia-temario-investigacion-huellas-crimen

Curso de criminología 2018 | Empleabilidad

La popularidad del ámbito de la criminología comenzó hará una década con la aparación de la serie de televisión CSI. Entre los años 2008 y 2010, fueron 740 personas las que se especializaron en este campo, convirtiendo a esta carera en la de mayor número de graduados en el período mencionado.

A pesar de este éxito repentino, el horizonte laboral es complejo. En 2013, de cada 10 personas, entre 0 y 1 conseguirían un empleo, y un 25% de los que lo conseguían, trabajaban en otros ámbitos muy diferentes de lo que se mostraba en la televisión.

La carrera de criminología es una de las opciones más arriesgadas que encontramos hoy día, debido a su alto desempleo, por encima de la tasa nacional que se situaba en 9% hace cuatro años. Por otra parte, criminología cuenta con el mayor número de personas con trabajo que se dedican a actividades que poco o nada tienen que ver con sus estudios, con salarios poco atractivos.

loadInifniteAdd(44636);

Además de las tasas de desempleo, el salario de quienes se dedican a la criminología no es demasiado alto, situándose en el puesto 86 de las 107 profesiones estudiadas. La elevada tasa de desocupación se debe al repentino incremento de personas interesadas en estudiar la carrera, fruto de la influencia de las series televisivas con temática criminal.

Este tipo de series no dan una visión real de lo que es la profesión. Atraen a un mercado de jóvenes que se ven a sí mismos realizando lo que hacen estos personajes de televisión, pero en la dura realidad, lo que vemos en la televisión no se corresponde con el trabajo de criminólogo.

En televisión vemos la Criminalística, que estudia las especificaciones de un delito, mientras que la criminología analiza los rasgos generales.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se habla del desempleo en este ámbito es que las personas graduadas se centran en la investigación judicial, sin buscar otras posibilidades. Al mismo tiempo, los empleadores contratan juristas o trabajadores sociales para los puestos que debe desempeñar una persona graduada en criminología.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(44637);
  • distritounicoandaluz.org/wp-content/uploads/2015/03/criminologia.jpg
  • uloyola.es/ftp/blog-loyola/grados/estudiar-grado-en-criminologia.jpg
  • crimeandlawblog.files.wordpress.com/2016/06/criminologia.jpg

CursosMasters

Newsletter