Escrito por

Curso de Experto en Problemáticas y Situaciones de Conflicto o Riesgo

Las situaciones de riesgo potenciales son situaciones que pueden ocasionar múltiples complicaciones en la vida de un menor de edad, como así también en la de su familia. Debido a que conforman un grupo poblacional con mayor nivel de vulnerabilidad, necesitan de un mayor cuidado. Asimismo, aquellos profesionales que se encuentran a su cargo en el desarrollo de múltiples actividades, como es el caso de los docentes y de los psicólogos, entre otros, deben estar lo suficientemente capacitados y preparados para poder responder eficientemente ante el advenimiento de un riesgo y, principalmente, deben poder prevenirlos o neutralizarlos en su mayor medida posible.

A continuación, te presentamos un análisis teórico sobre la importancia de tomar la mayor cantidad de conocimiento con un alto grado de calidad sobre los riesgos existentes y potenciales con los que conviven los menores de edad. Por último, podrás conocer e informarte sobre el Curso de Experto en Problemáticas y Situaciones de Conflicto o Riesgo, para que puedas acercarte a esta formación profesional y estar más capacitado y formado para la resolución y para la prevención de este tipo de riesgos y situaciones conflictivas en especial.

Curso-de-Experto-en-Problemáticas-Situaciones-de-Conflicto-Riesgo-precios-requisitos-temáticaQué es una Situación de Conflicto o de riesgo

Una situación de conflicto o de riesgo puede ser definida como una situación en particular cuya medida de la magnitud específica de los daños aparejados que pueden producirse es alta, siempre dentro de un contexto explícito en el que se vive una situación peligrosa. De este modo, el riesgo suele ser medido teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad ante la presencia de que ocurra un peligro. Además, un riesgo suele ser conceptualizado como el nivel de que vuelva  a ocurrir en un futuro. Para poder contrarrestar los riesgos potenciales, hay que planificar y gestionar todos lo necesario para disminuir los peligros y que exista, de ese modo, un menor nivel de vulnerabilidad.

Curso-de-Experto-en-Problemáticas-Situaciones-de-Conflicto-Riesgo-precios-requisitos-temática

Con respecto a los riesgos específicos a los que están expuestos los niños menores de edad, es importante comprender que abarcan factores diversos que incluyen: maltrato infantil y violencia, exposición a adicciones, situaciones de marginación social, situaciones de delincuencia, abandono de la educación, entre otros. Para poder contrarrestar esta vulnerabilidad social que deja una impronta en la infancia de cualquier niño, es sumamente importante que se pueda comprender el conjunto de variables intervinientes en el desarrollo de estas situaciones de marginación social. Para ello, tanto las familias, como así también los profesionales a cargo del tratamiento de los menores deben estar lo suficientemente preparados para la solución de situaciones inesperadas y para la protección del menor, junto con la prevención y la disminución de la exposición a los riesgos o peligros potenciales circundantes.

Curso de Experto en Problemáticas y Situaciones de Conflicto o Riesgo

Este curso tiene como objetivo central el análisis y la detección de aquellas situaciones problemáticas, de conflicto o de riesgo, para poder, más tarde, alcanzar su mayor nivel de reducción y/o neutralización. Es importante tener en cuenta que el Curso de Experto en Problemáticas y Situaciones de Conflicto o Riesgo está dirigido, especialmente, a los riesgos relacionados íntimamente con el grupo etario de los menores de edad. De esta manera, desde una formación académica, se intenta capacitar y desarrollar un conjunto de habilidades y competencias del capital humano que integra los equipos de trabajo que se vinculan con esta población en particular, la que es sumamente vulnerable y la que se encuentra más expuesta a situaciones conflictivas y de riesgo potencial.

Curso-de-Experto-en-Problemáticas-Situaciones-de-Conflicto-Riesgo-precios-requisitos-temática

A su vez, se encuentra dirigido y está orientado a aquellos profesionales que trabajan en el área generalmente social, que abarca las siguientes disciplinas: Psicología, Educación, jurídica-legal y la sanitaria. A su vez, se centraliza en la formación de todos aquellos profesionales que se encuentren íntimamente relacionados con el trabajo con menores de edad, como es el caso de los que prestan sus servicios en los centros de salud especializados, en distintas clases de fundaciones, en organizaciones no gubernamentales y en diversas instituciones que focalizan su accionar en este grupo de población en particular.

Por otra parte, el Curso de Experto en Problemáticas y Situaciones de Conflicto o Riesgo es ideal para todo aquel que precise obtener una actualización y un perfeccionamiento de sus conocimientos ya adquiridos y aprehendidos. Dentro de este grupo se destacan los empleados, que deben estar altamente cualificados, y aquellos técnicos que precisen un reconocimiento académico del rol que cumplen en forma cotidiana frente a los niños menores de edad.

Con respecto al plan de estudio del curso, éste se focaliza en el abordaje teórico de un amplio conjunto de conocimientos, los que abracan múltiples temáticas. El contenido a desarrollarse se especifica, a continuación:

  • Aspectos psicosociales de la infancia y la adolescencia.
  • Relación del profesional con la familia.
  • Menores marginados.
  • El maltrato infantil.
  • Delincuencia infantil-juvenil.
  • Drogodependencia y SIDA en menores.
  • Deficiencia del menor.
  • El menor infractor
  • Menores y grupos minoritarios
  • Prevención e intervención en alteraciones del comportamiento en jóvenes.
  • Intervención social y comunitaria con menores en conflicto o en situación de riesgo social.

Este curso está especialmente dirigido a todo aquel que desee perfeccionarse, ampliar sus conocimientos sobre los riesgos y las situaciones peligrosas a las cuales están expuestos los niños menores edad o que deseen adquirir una nueva formación al respecto, para mejorar su desempeño laboral.

Curso de Experto en Problemáticas y Situaciones de Conflicto o Riesgo – Requisitos y precios

Con relación a la duración de este curso, ésta es de 6 meses, en los que, como alumno, podrás adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre esta temática, a lo largo de 250 horas de clases. Al finalizar el desarrollo de este curso de formación académica, recibirás un Certificado Oficial, el que se encuentra reconocido y homologado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, institución educativa adherida a la Universidad Autónoma de Madrid.
Si deseas conocer los requisitos de ingreso y los precios correspondientes, deberás dirigirte al sitio web del Curso de Experto en Problemáticas y Situaciones de Conflicto o Riesgo, para más información.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.altag.net/wp-content/uploads/2014/11/riesgo-2.jpg
  • http://cdn2.hubspot.net/hubfs/53/%5BSPANISH%5D-Blog-photos/Situacion-de-riesgo.jpg
  • http://mla-s1-p.mlstatic.com/administracion-de-consorcios-estudio-sbora-contador-abogados-740001-MLA20257923415_032015-F.jpg

CursosMasters

Newsletter