Escrito por

Fertilidad del Suelo – Cursos de Fertilidad del suelo

La fertilidad de los suelos en los que se cultivan la gran parte de frutas o verduras que consumimos a diario son de suma importancia. Sin un suelo sano en nutrientes la capacidad para abastecer alimentos a la población se vería mermada, con los riesgos que esto comportaría a largo plazo. Por ello, los cursos sobre fertilidad de suelos que te vamos a proponer a continuación son una gran apuesta profesional para cualquier ingeniero agrónomo o poseedor de tierras.

Fertilidad del-Suelo-Cursos-de-Fertilidad-del-suelo-requisitos-temario-precio

Fertilidad del Suelo

Que un suelo sea fértil, visto desde un punto agrícola, es de extrema importancia. De ello dependerá que las plantas crezcan mejor o peor (o que directamente no crezcan). Dicho de otro modo, cuando un suelo es fértil, es aquel capaz de aportar los nutrientes necesarios a los vegetales que impactarán en la calidad y rendimiento del cultivo deseado.

Para que un suelo pueda ser fértil se deben cumplir una serie de requisitos que pasamos a enumerar a continuación:

  • Su composición mineral: las propiedades minerales de un determinado suelo dependen de su ‘historia’, el clima y otros procesos biológicos. Según aquellos que estén presentes, seremos capaces de saber con antelación qué nutrientes podrán aportar a las plantas, aunque solo una pequeña porción de éstos serán los que se podrán aprovechar. Con la finalidad de potenciar ciertos suelos se usan los famosos fertilizantes multiminerales, claves para mejorar suelos pobres o demasiado explotados.
  • El pH: se trata de la acidez del suelo, otro de los factores importantes para tener nuestro suelo bien fértil. Por ejemplo, se sabe que un rango de acidez que va desde 5 hasta 7 es beneficioso para las plantas.
  • La textura: el tipo de suelo que tengamos puede ser arenoso o arcilloso, por poner dos ejemplos. También incidirán en la fertilidad. Se conoce la CIC como la ‘capacidad de intercambio Catiónica’ de un suelo, y sirve como medida oficial para conocer la acidez y fertilidad.
  • La materia orgánica: en este punto nos puede venir a la cabeza el clásico remedio casero de mezclar restos de comida que desechemos con lombrices de tierra. El resultado es un compost muy beneficioso para las plantas, repleto de fósforo y nitrógeno, dos elementos clave.

Es importante tener en cuenta que los fertilizantes deben utilizarse de una manera adecuada y siempre asignados a etapas específicas de cada cultivo. Además, el exceso o la falta de éstos puede conllevar efectos adversos para nuestros cultivos: excederse puede llevar a una toxicidad del suelo, ya que las plantas son incapaces de absorber los nutrientes y estos quedarán en el suelo afectando a futuras cosechas, además de que nos saldrá muy caro. Por otra parte, si aplicamos menos nutrientes de los requeridos, los suelos tenderán a empobrecerse y, por consiguiente, las cosechas serán escasas o incluso nulas, con los prejuicios económicos que esto comporta.

Curso de Fertilidad del Suelo

Llegados a este punto, queremos hablarte de dos cursos: el curso online “Fertilización y Manejo de la Fertilidad del Suelo en Agricultura Ecológica” y el “Curso sobre Manejo y evaluación de la fertilidad de los suelos” que se celebra en Jerez (Cádiz).

Curso de Fertilización y Manejo de la Fertilidad del Suelo en Agricultura Ecológica

En nuestra sociedad cada vez hay más gente que decide olvidar la dieta que nos han inculcado para pasarse a una más sana: la agricultura ecológica, esto es, aquella que no emplea pesticidas y se basa en la explotación de cultivos de una manera natural, sin perjudicar el medio ambiente ni la salud de los consumidores. Cero productos químicos, cero toxicidad. Por tanto, si este campo te interesa y quieres dedicarte profesionalmente a la alimentación ecológica, este curso puede interesarte mucho.

Con este curso que imparte la escuela UVA (Escuela Universitaria De Ingeniería Técnica Agrícola) podrás obtener los conocimientos básicos que te permitirán el cultivo y optimización de explotaciones ecológicas. El temario del curso es el siguiente:

  • Tema 1. Concepto de fertilidad del suelo.
  • Tema 2. Los nutrientes de los vegetales y su evolución en los suelos cultivados.
  • Tema 3. Normativa y legislación relacionada con fertilizantes.
  • Tema 4. Uso de los residuos orgánicos en agricultura y métodos de acondicionamiento.
  • Tema 5. Fertilizantes orgánicos para agricultura ecológica.
  • Tema 6. Fertilizantes minerales en agricultura ecológica.
  • Tema 7. Abonos verdes.
  • Tema 8. Fertilizantes emergentes.
Fertilidad del-Suelo-Cursos-de-Fertilidad-del-suelo-requisitos-temario-precio

Curso sobre Manejo y evaluación de la fertilidad de los suelos

Se trata de un curso impartido por la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) y con la colaboración de la Red Agroecológica de Cádiz, la Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas, la Escuela Adolfo Pérez Esquivel y CERAI.

Una de las ventajas de este curso es que se realiza de forma presencial, para todos aquellos que no se acaban de fiar de la metodología online. Concretamente, tiene lugar en Estella del Marqués (Jerez de la Frontera, Cádiz). Su temario se compone de:

Sesión 1:

  • Una visión holística del suelo
  • El suelo como ente vivo
  • Los habitantes del suelo: Microfauna, mesofauna y macrofauna
  • Las redes tróficas
  • Las simbiosis en la rizosfera

Sesión 2:

  • Estrategias para la recuperación de suelos
  • La biodesinfección
  • Utilización de plantas desinfectantes
  • El efecto supresivo de la materia orgánica
  • Utilización de bokashi, EM, Micorrizas y antagonistas microbiológicos

Sesión 3:

  • Prácticas de campo
  • Observación y reconocimiento de la salud de un suelo
  • Catas de suelo
  • Análisis rápidos de suelos
  • Reconocimiento de Microfauna, mesofauna y macrofauna del suelo

Curso de Fertilidad del Suelo – requisitos

Los requisitos para el el curso de “Fertilización y Manejo de la Fertilidad del Suelo en Agricultura Ecológica” son inexistentes, ya que no se requiere una formación previa. Lo mismo ocurre con el “Curso sobre Manejo y evaluación de la fertilidad de los suelos”. Tan solo debemos tener en cuenta que la admisión al mismo se realizará por orden de inscripción.

Curso de Fertilidad del suelo – precio

El precio para el el curso de “Fertilización y Manejo de la Fertilidad del Suelo en Agricultura Ecológica” se sitúa en 180 euros. Un importe que te podría salir gratuito si te encuentras con trabajo, ya que tu empresa podría bonificar el curso.

Fertilidad del-Suelo-Cursos-de-Fertilidad-del-suelo-requisitos-temario-precio

Respecto al “Curso sobre Manejo y evaluación de la fertilidad de los suelos” tiene un coste de matriculación de 45 euros, que podría bajar a 30 euros si eres estudiante o parado.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos