Escrito por

Curso para Expertos en Control de plagas 2019

Cada día son más importantes los expertos en control de plagas porque garantizan la salud y la higiene en diferentes lugares y ambientes. Por eso en este artículo os vamos a explicar qué es ser experto en control de plagas, los servicios que ofrecen y el temario que tenéis que estudiar.

curso-expertos-plagas

Qué es ser Experto de Control de Plagas

Cuando nuestras casas o negocios quedan invadidas de plagas es el momento de llamar a los expertos de control de plagas, ellos se encargarán de eliminar ratas, cucarachas o la plaga que nos afecte a la salud.

Existen diferentes tipos de trabajos que ofrecen:

Desratilización

Eliminar ratas y ratones es muy importante porque son vectores de muchas enfermedades. Estos roedores no son fáciles de eliminar por eso os recomendamos un buen plan de prevención.

Desinsectación

Este tipo de servicio es para eliminar cualquier tipo de plaga de insectos o simplemente prevenirlos lo mejor es acudir a un experto de control de plagas. La más común es la de cucarachas pero también chinches y termitas.

Desinfección ambiental

Para garantizar la salud en cualquier lugar lo mejor es una desinfección ambiental. Es fundamental la prevención, protección y eliminación de plagas para poder estar tranquilos en salud e higiene.

Temario de Expertos en Control de plagas 2019

El temario del curso de control de plagas es el siguiente:

Tema 1. Daños naturales que pueden sufrir los cultivos. En este tema se va a tratar una breve introducción al mundo de los expertos en control de plagas, como también se va a tratar de adentrar a los estudiantes en el conocimiento de los diferentes daños que pueden afectar a los cultivos como parásitos animales, hongos, bacterias, virus, plantas fanerógamas, malas hierbas, etc.

Tema 2. Cómo proteger los cultivos. Éste es otro de los aspectos más importante a tener en cuenta para el control y procedimiento de los cultivos, para ello es importante conocer desde las medidas legales hasta la clasificación de los diferentes procedimientos de protección, como métodos genéticos y culturales.

También se estudiará sobre métodos directos de control (físicos, químicos, biotécnicos o biológicos) como métodos de lucha integrada.

Tema 3. Plaguicidas químicos. En este tema se va a tratar de conocer cuáles son los diferentes plaguicidas y la composición de los mismos. Hay que clasificar los diferentes tipos de plaguicidas según sobre qué actúen, los grupos químicos, cómo pueden afectar a la planta, en función del parásito y el modo de acción sobre el mismo.

En cuanto a las características de los plaguicidas hay que conocer cuál es la composición y formulación de los mismos, la toxicidad y fitotoxicidad, los residuos de plaguicidas y otras características que hay que tener en cuenta para conocer cuáles son los controles de plagas pertinentes.

También es importante conocer cómo se aplican cada uno de los plaguicidas y los herbicidas.

Tema 4. Maquinaria a utilizar para administrar los plaguicidas. Es importante conocer cuáles son los métodos generales de aplicación de cada uno de los fitosanitarios como las diferentes formas de aplicación de los mismos.

Hay que conocer cuáles son los pulverizadores hidráulicos (chorro proyectado), hidroneumáticos (chorro transportado), centrífugos y espolvoreadores.

Tema 5. Prácticas agrícolas sobre el suelo, el agua y el paisaje. Es importante conocer cómo es el manejo del suelo, el riego y la aplicación de los diferentes productos.

Tema 6. Riesgos a tener en cuenta: en la agricultura (fitotoxicidad y resistencia), en el medio ambiente (fauna, suelo y agua), formas de reducir los riesgos sobre la salud, tanto en toxicidad como en exposición.

Tema 7. Intoxicaciones. Conocer los plaguicidas también implica conocer cuáles son las consecuencias del uso de los mismos, por tanto, es importante tener en cuenta la población a la que se expone, la toxicología que puede derivar de cada uno de ellos, los factores que influyen en su peligrosidad y las vías de absorción de los mismos.

Tema 8. Protección personal. A la hora de aplicar plaguicidas es importante conocer cómo se puede proteger a uno mismo tanto en la piel, cuerpo, pies, manos, ojos y cara. Para ello es importante conocer cuáles son los equipos para proteger las vías respiratorias.

Tema 9. Primeros auxilios. Prevención de riesgo de toxicidad de las plagas, recomendaciones generales, diagnóstico de intoxicaciones y primeros auxilios.

Tema 10. Residuos de los plaguicidas.  Cómo se pueden eliminar los plaguicidas partiendo de los conceptos básicos de los residuos a la normativa legal para saber qué hacer con ellos.

Tema 11. En este tema se basará en cómo se puede transportar, almacenar y distribuir los diferentes plaguicidas, para ello será necesario conocer cuáles son las normas, qué hacer en caso de derrame, medidas de seguridad y manipulación.

Por qué estudiar para ser Experto en Control de Plagas

El cuidado del huerto y las plantaciones es uno de los aspectos más importantes hoy día, cuando hay plagas de tantos tipos y que incluso vienen de otras zonas del mundo. Por ello, cada vez es más importante conocer cuáles son las formas del control de plagas y enfermedades para mantener los cultivos lo más sanamente posible.

Es importante conocer cuáles son los compuestos químicos a utilizar en cada uno de los casos sin que se ponga en peligro la salubridad de los alimentos que se cultivan, de esta manera, se evitará el abuso de los mismos.

Este curso lo podéis encontrar en diferentes escuelas y centros formativos tanto a nivel presencial como semipresencial pero, en cuanto al aspecto práctico, va a ser necesario unas horas formativas presenciales.

Es por ello que siempre se necesita de un amplio equipo de expertos en plagas y en el uso de plaguicidas que sean capaces de acabar con dichas plagas. Suelen ser cursos presenciales de pocas horas y que en poco tiempo os pueden llevar a tener una profesión estable.

Seguro que también os interesa:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos