Escrito por

Doctorado en Diseño Industrial

Estudiantes y profesionales de arquitectura, ingeniería o diseño industrial ¿os interesaría hacer un Doctorado en Diseño Industrial? Si es así, a continuación os contamos información que os puede resultar útil.

doctorado-diseno-industrial

Diseño Industrial ¿En qué consiste?

Puede que muchos de vosotros todavía no conozcáis en qué consiste el diseño industrial o cuál es la diferencia frente a otro tipo de trabajos o titulaciones relacionadas con el diseño.

En este caso, el diseño industrial consiste en el diseño de artículos que se suelen producir en serie, ya sean artículos que tienen como fin el consumo o bienes de capital. Lo que caracteriza el diseño de estas piezas es la búsqueda de que resulten funcionales, que tengan una forma óptima que permita que sea fácil de usar y cómodo para el usuario, que sus materiales sean los mejores para el mismo y sean un producto útil para el usuario.

Los objetivos del aprendizaje del diseño industrial tienen mucho que ver con el hecho de poder saber cuál es la mejor tecnologia aplicable a vehículos y componentes, así como en todo tipo de objetos. Otro de los objetivos es saber como evaluar el coste de cada diseño y como aplicar además todo lo que tenga que ver con la publicidad de cada diseño, la imágen, el marketing, etc…

dis_ind_nuevo_04

Las salidas laborales para el titulado en Ingeniería Industrial son muy variadas como la industria electrónica, automovilística o incluso puede llegar a formar parte de empresas muy diferentes pero que requieren de un diseñador industrial para poder ofrecer un producto excelente, como puede ser el diseño de ergonomía. Tras la carrera universitaria, el titulado puede optar a prepararse el Doctorado en Diseño Industrial.

Doctorado Diseño Industrial: Dónde estudiarlo

El Doctorado de Diseño Industrial puede realizarse tanto en universidades públicas como privadas, hoy día podemos encontrar más oferta que hace unos años.

Por ejemplo, tras una búsqueda rápida, hemos podido encontrar la posibilidad de hacerlo en la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Oviedo, Universidad de Nebrija, en la Universidad de Palermo (Argentina), entre otras.

Lo importante es tener en cuenta que cada una de ellas puede especializar o dar más peso a ciertos aspectos del Diseño Industrial, por lo que sería interesante revisar cada uno de los programas para poder encontrar el más idóneo con vuestros objetivos personales.

diseno-industrial

Doctorado diseño industrial: Contenidos del programa

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, que cada universidad puede crear un doctorado de diseño industrial específico y, por tanto, cada una diseñar un programa más concreto, en esta ocasión os mostramos un programa que os puede servir para valorar la posiblidad de hacer o no un doctorado:

En el primer año de doctorado se impartirá el seminario de metodología investigadora, el cuál equivale a 6 créditos del programa. En este caso, el seminario tiene como fin que el alumno pueda acercarse a la metodología investigadora general y específica de las enseñanzas de Ingeniería en Diseño. Se tratará con profundidad los aspectos relativos a bibliografía y fuentes de información, metodología, rigor científico, tratamiento estadístico de la información y presentación de resultados.

También contará con un seminario de Ingeniería Industrial (de 3 créditos) y otro seminario de Ingienería Informática (3 créditos).

A continuación, os dejamos más información sobre cursos relacionados con el diseño industrial que os pueden parecer interesantes para vuestra formación y especialización:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos