Todas las especialidades de la Guardia Civil

Si te gusta servir al ciudadano, la disciplina y el orden, una profesión que podría encajar en tu personalidad es la de guardia civil. En la actualidad se necesitan guardias civiles y por los beneficios que concede al profesional que se forma para ello, podría ser una buena opción a tener en cuenta si eres […]
CursosMasters.com

Si te gusta servir al ciudadano, la disciplina y el orden, una profesión que podría encajar en tu personalidad es la de guardia civil. En la actualidad se necesitan guardias civiles y por los beneficios que concede al profesional que se forma para ello, podría ser una buena opción a tener en cuenta si eres joven y estás buscando una salida laboral. Eso sí, la formación y la práctica de este oficio son duros. Exige sacrificios y compromiso máximo. Pero hay muchas opciones a la hora de trabajar como guardia civil. ¿Quieres saber cuáles son? Pues en este post te mostramos Todas las especialidades de la Guardia Civil.

Especialidades de la Guardia Civil

Un guardia civil puede adquirir distintos rasgos. Esto es un aliciente más si eres una persona a la que le gusta progresar, ya que se tienen en cuenta los méritos y permite una formación continuada. Antes que nada viene la formación y, posteriormente, una vez estés preparado a nivel académico, tendrás que enfrentar las oposiciones. Pero cuando tengas tus oposiciones aprobadas y ya seas miembro de la guardia civil, se abrirá ante ti un abanico de posibilidades bastante amplio, ya que será cuando puedas elegir una especialidad.

Entre las especialidades de la guardia civil las hay variadas. Así encontrarás tu sector perfecto donde trabajar sintiéndote a gusto y realizado como profesional y también a nivel personal. La guardia civil hace una labor encomiable.

Seguridad Ciudadana

USESIC

Imagen tomada del perfil de Instagram de serseguridadprivada

También conocida por sus siglas USECIC, es un servicio al ciudadano que se presta todos los días del año y a todas horas, ya que tiene como misión velar por los derechos y libertades de la ciudadanía. El guardia civil aquí tiene que prevenir los delitos y, si estos ya se han producido, tendrá que realizar la primera investigación de los mismos y atender a quien lo requiera, ya sean las víctimas o personas expuestas al hecho delictivo, o al delincuente custodiándolo.

Agrupación de Reserva y Seguridad

A.R.S Guardia Civil escudo

Imagen tomada del perfil de Instagram de tabarnia_ops

Sus siglas son A.R.S. Es la guardia civil que aparece cuando hay una catástrofe o una situación pública de peligro o disturbios. Tiene como misión mantener el orden social, o restablecerlo si por algún hecho se ha perdido.

Unidad Especial de Intervención

UEI Guardia Civil

Imagen tomada del perfil de Instagram de armada_patriotaesp

Estos profesionales o especialistas de la guardia civil trabajan en situaciones especialmente graves, ya que les toca enfrentar a delincuentes o criminales peligrosos y agresivos. Participan en secuestros y lo hacen para defender a los rehenes y restablecer el orden. Además, son ellos los encargados de intervenir cuando los dignatarios se encuentran en peligro o pueden estarlo.

Agrupaciones de Tráfico

A priori puede sonar esta especialidad más «light» que las anteriores, aunque no siempre lo es. Se encuentran en las vías interurbanas para socorrer a los usuarios, prevenir accidentes de tráfico, vigilar que se cumplen las normas de circulación y realizar las investigaciones si se ha producido un accidente.

Servicio Aéreo

Aparece cuando sucede un accidente en las montañas, para rescatar a los accidentados o para prestar ayuda a los agentes que están participando en el rescate, están para evacuar heridos y restablecer o mantener el orden cuando el accidente o incidente se ha producido en transporte aéreo o en alta montaña. Trabajan desde al aire, con helicópteros que son conducidos hasta el lugar de los hechos, buscando posibles heridos o personas desaparecidas desde el aire, aprovechando la mayor vista panorámica que este ofrece.

Servicio Marítimo

Guardia civil marítima

Imagen tomada del perfil de Instagram de guardiacivil062

Son guardias que tienen que prevenir y averiguar delitos. Pero también cumplen una misión muy interesante, ya que está en sus manos la conservación del medioambiente, y del patrimonio histórico sumergido. Se encarga de vigilar y de controlar las embarcaciones, tanto las de tipo pesquero como las que son de tipo deportivo. Además de controlar la inmigración ilegal.

La guardia civil del Servicio Marítimo también es a la que se llama cuando hay que realizar alguna misión en el extranjero. Se desplaza hasta el lugar para hacer el trabajo.

Unidades Subacuáticas

Aunque tengamos a la guardia civil de servicio marítimo trabajando por el bienestar medioambiental y el patrimonio bajo el agua, hay otros profesionales del cuerpo que también trabajan en esta área. Son los guardias civiles de las Unidades Subacuáticas. Entre sus tareas está la de inspeccionar que los barcos no lleven pegados objetos que pongan en riesgo su seguridad y se les haya podido pegar durante el trayecto, así como de velar por la seguridad cuando hay competiciones deportivas en el agua, y de realizar demoliciones cuando la necesidad lo exige.

Además, son estos agentes los que tienen que la dura misión de recuperar cuerpos sin vida cuando ha habido un accidente en el agua, ya sea en el mar, en ríos o en pantanos, así como del rescate de vehículos y toda clase de objetos relacionados con algún accidente o catástrofe, etc.

SEPRONA

SEPRONA

Imagen tomada del perfil de Instagram de guardiacivil062

Si decimos SEPRONA, todo el mundo sabe a qué nos estamos refiriendo, en efecto, al Servicio de Protección de la Naturaleza, el cual se encarga de proteger la naturaleza a todas las escalas, ya sea velando por la atmósfera, por el agua, por el suelo, y por supuesto, por los animales y por la flora. Para ello, luchan contra la pesca y la caza ilegal, contra los vertidos ilegales de residuos, contra el comercio ilegal de especies protegidas y, en definitiva, realizado todas las tareas que tienen como fin proteger nuestro entorno natural.

El SEPRONA acude cuando se ha producido un incendio, para sofocarlo, para investigarlo y haciendo previamente todo lo posible por prevenir que se produzca, lo cual incluye charlas informativas a la ciudadanía y a los más pequeños en los colegios, y vigilancia de los lugares.

Servicio Cinológico

Son los que trabajan con los perros policías o de Unidades Especialidad. Se encarga, asimismo de buscar técnicas nuevas, equipamiento adecuado y entrenamiento en campeonatos con estos perros.

Servicio de Montaña

Guardia civil de montaña

Imagen tomada del perfil de Instagram de josyvigo27

Trabaja investigando hechos cuando ha habido accidentes o delitos y socorriendo a personas en lugares de montaña de difícil acceso. También están presentes en campeonatos o actividades deportivas en la montaña o en estaciones de esquí.

Servicio de Policía Judicial

Aparece cuando se ha producido un delito, para investigar y mostrar los pruebas en ayuda de los órganos judiciales u organismos públicos.

Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ

NRBQ Guardia Civil

Imagen tomada del perfil de Instagram de guardiacivilesp

Misión altamente peligrosa la que tienen estos agentes, porque trabajan con explosivos y elementos peligrosos de toda clase.

Misiones Internacionales

Participan colaborando con autoridades en países extranjeros cuando hay que realizar una acción a nivel Internacional o global.

Servicio Fiscal

Suelen estar en los puertos y en los aeropuertos. Son los encargados de combatir el tráfico de droga y de sustancias ilegales.

Unidad de Subsuelo

Trabajan en el subsuelo, por ejemplo, instalando servicios de seguridad en situaciones extraordinarias, recogiendo muestras de vertidos en las alcantarillas, y en general vigilando y actuando en el subsuelo, tanto de las calles como de las viviendas de los particulares, organismos oficiales y Administración.

Todas estas especialidades tiene la Guardia Civil. ¿Has visto qué interesante se vuelve esta profesión si escoges entre las muchas oportunidades que te ofrece?

Galería de imágenes Todas las especialidades de la Guardia Civil

CursosMasters.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar