¿Cuáles son los Rangos de la Guardia Civil?

La Benemérita, como también se conoce a la Guardia Civil, está organizada por una clara y concreta estructura jerárquica que es importante conocerla si quieres formar parte del cuerpo. En este artículo te hablaremos de las diferentes especialidades que hay dentro del cuerpo, los rangos y las escalas, así como los diferentes sueldos a los […]
CursosMasters.com

La Benemérita, como también se conoce a la Guardia Civil, está organizada por una clara y concreta estructura jerárquica que es importante conocerla si quieres formar parte del cuerpo. En este artículo te hablaremos de las diferentes especialidades que hay dentro del cuerpo, los rangos y las escalas, así como los diferentes sueldos a los que accede cada uno de sus miembros.

rangos-de-la-guardia-civil-mujer

Obviamente, para llegar a cualquier rango, lo primero es aprobar la Oposición. Para ello, debemos saber cuántas Plazas para Guardia Civil 2020. De paso, aunque sólo sea a nivel informativo, tampoco está de más saber cuál es el sueldo de un Guardia Civil 2020 | Cuánto Cobra

¿Cuáles son los Rangos de la Guardia Civil?

En la siguiente lista encontraréis los rangos de la Guardia Civil, es decir, los rangos se dividen en tres: Cabos y Guardias, Suboficiales y Oficiales Generales. Obviamente, para llegar a ellos, primero debes formar parte del Cuerpo y haber cumplido los Requisitos para ser Guardia Civil 2020

rangos-de-la-guardia-civil

Cabos y Guardias civiles

Guardia Civil

Un Guardia Civil es equivalente a un soldado en las Fuerzas Armadas. En este caso, el rango más bajo de la Guardia Civil.

Guardia Civil de Primera

El Guardia Civil de Primera está por encimad el Guardia Civil. Su rango en la OTAN sería el OR-2

Cabo

El cabo es el rango inmediatamente superior al soldado de primera. Puede ser considerado un suboficial y, a vistas de la OTAN, su rango es OR-3.

Cabo Primero

El Cabo Primero puede tener primer, segundo o tercer grado de la Suboficialidad. Su código de rango en la OTAN es OR-4.

Cabo Mayor

Para llegar a ser Cabo Mayor, se piden no menos de 16 años de servicio a la Guardia Civil, sin mácula en el expediente. Requiere un curso específico de capacitación, y acumular, como mínimo, diez años de Cabo Primero. El Cabo Mayor depende, está por debajo, del Sargento y es el responsable de representar a la tropa.

Suboficiales de la Guardia Civil

Sargento

El Sargento está a medio camino entre la tropa y los oficiales. Se encargan de la instrucción, coordinación, adiestramiento y supervisión de las tropas. Puede asumir el mando de pelotones o secciones, siendo el responsable de la disciplina en los mismos. Su grado en la OTAN es el código OR-6

Sargento Primero

El Sargento Primero es un suboficial. Se encarga de liderar a un nutrido grupo de agentes que, a su vez, son mandados por Sargentos. Estos le dan cuentas al Sargento Primero. Su grado en la OTAN es el código OR-7.

Brigada

Con un grado en la OTAN con el código OR-8, el Brigada es el ayudante de confianza del Capitán, en la administración de los efectivos. También se puede encargar de funciones logísticas.

Subteniente

El Subteniente es el paso previo a la oficialidad. Antes de dar un paso más, deben terminar los estudios pertinentes, para comenzar su carrera como oficiales.

Oficiales de la Guardia Civil

Alférez

El alférez es un cargo con carácter académico. Y es que todo aquel alumno de la Academia Militar Oficial que alcance el tercer curso, es denominado Alférez Alumno. Si acaba los cinco años y se gradúa, pasa a ser Teniente. El Alférez es el rango más bajo de los oficiales y su código en la OTAN es el OF-1

Teniente

El Teniente está al mando de una de las secciones de la Guardia Civil. Su código es el OF-1, igual que el Alférez.

Capitán

El Capitán es el agente que está al frente de un grupo de Guardia Civil de hasta 200 unidades. Es el mayor rango intermedio que hay. Su código, a nivel OTAN, es el OF-2.

Comandante

El Comandante o Mayor, como se le conoce en otros ámbitos, es el jefe que se ubica entre el Capitán y el Teniente Coronel. Suele estar a cargo de cientos de agentes como Jefe de Unidad. Para hacernos una idea, en la Policía Nacional, sería el equivalente al Comisario.

Teniente Coronel

El Teniente Coronel está por encima del Mayor, pero subordinado al Coronel. Su función es controlar una comandancia, es decir, una provincia. Su rango en la OTAN es el código OF-4.

Coronel

El Coronel es el rango superior de los oficiales superiores. Justo por encima del Teniente Coronel, en España se encarga de mandar sobre toda una Comunidad Autónoma. Su mando lo suele ejercer en un cuartel y su código en la OTAN es el OF-5

Oficiales Generales

El General de Brigada

El General de Brigada está por encima del Coronel pero a las órdenes del General de División. Suele estar al mando de una brigada o unidad de grandes dimensiones. Su código en la OTAN es el OF-6

General de División

El General de División controla al General de Brigada pero rinde cuentas al Teniente General. Su código en la OTAN es el OF-7

Teniente General

Es el equivalente al General en el Ejército. Su código en la OTAN es el OF-8. Es el rango de mayor potestad en la Guardia Civil y al que más alto se puede aspirar en la Guardia Civil. Es el responsable del Cuerpo a todos los niveles.

Brigadas

Dentro de los rangos, los mayores son los de las Brigadas, vamos a conocer los rangos y las funciones que tienen cada uno de ellos:

rangos-de-la-guardia-civil-soldados

General de Brigada  Guardia Civil

El General de Brigada se encarga de infiltrar gente en la brigada de investigación.

Almirante Guardia Civil

El Almirante será el encargado de supervisar a los rangos bajos medios altos.

General de división Guardia Civil

Este General se encarga de infriltrarse entre los timadores.

Teniente General Guardia Civil

El Teniente General investigará casos.

Capitán brigada Guardia Civil

El Capitán se encarga de encontrar timadores

Subcapitán Brigada Guardia Civil

El Subcapitán sigue y ayuda al Capitán en todo

Escala de los Oficiales

Para entrar a la Guardia Civil dentro de la escala de los oficiales debéis tener títulos universitarios, es decir, diplomado universitario, arquitecto técnico o ingeniero técnico. De esta manera obtendrás el empleo de Alférez.

desfile militar en sinforiano madroñero.

A continuación vamos a ver los requisitos para entrar en la Guardia Civil en la escala oficial, toda la información que necesitáis saber.

Forma de ingreso

Hay dos maneras de ingresar en la Escalada de los Oficiales:

  1. Concurso-Oposición
  2. Promoción interna. Las plazas se reservan en su totalidad a los pertenecientes a la Escala de Suboficiales, con menos de 2 años de tiempo sirviendo.

Edad

Para poder ingresar al cuerpo hay que tener cumplidos -o cumplir en el año de convocatoria- los 18 años de edad y no se pueden haber cumplido -ni cumplir en año de convocatoria- los 21 años de edad.

Para la promoción profesional no debe tener ni cumplir en el año de la convocatoria los 51 años.

Plan de estudios

Para los que se inician en el cuerpo, el plan de estudios consta de cinco cursos académicos que se subdividen en:

  • 2 cursos en la Academia General Militar del Ejército de Tierra (Zaragoza) y en el Centro Universitario de la Defensa en ella ubicado.
  • 3 cursos en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y en el Centro Universitario de la Guardia Civil de Aranjuez.

Para el cambio de escala dentro de la promoción profesional se ha de acceder a la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales, para lo cual es necesario acreditar la posesión de un título universitario oficial de Grado, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Para la promoción interna es necesario tener reconocidos 120 créditos ECTS del título de Grado en Gestión de Seguridad Pública de conformidad.

  • promoción interna: plan de estudios de la formación militar y de cuerpo de seguridad y el plan de estudios correspondiente a la titulación de Grado en Gestión de Seguridad Pública.
  • modalidad de cambio de escala: plan de estudios correspondiente a la formación militar y de cuerpo de seguridad que completa a la previamente exigida para el ingreso, y teniendo en cuenta las titulaciones y requisitos que sean de aplicación.

Sistema de ascensos

Hay tres posibilidades de ascender dentro de la Escala de los Oficiales: antigüedad, selección y elección.

  1. De Alférez a Teniente, y de Teniente a Capitán, por el sistema de antigüedad.
  2. De Capitán a Comandante y de Comandante a Teniente Coronel, por el sistema de clasificación.
  3. Los empleos de la categoría de Oficiales Generales y a Coronel, por el sistema de elección.

Situación de Reserva

Para todos los empleos de la escala al cumplir los 61 años pasarán a la reserva, incluidos los Tenientes Coroneles, los cuales al llevar 6 años de permanencia en el empleo también pasarán a la reserva. Eso sí, para llegar a este punto, primero hay que aprobar el ingreso. Para ello, debemos conocer el temario para la Guardia Civil 2020 y, sobre todo, aprobarlo.

Especialidades de la Guardia Civil

Dentro del cuerpo de la Guardia Civil hay las siguientes especialidades:

  • Seguridad ciudadana
  • Servicio fiscal
  • Servicio Marítimo
  • Agrupación de reservas y seguridad
  • Unidad de acción rural
  • Unidad especial de intervención
  • Servicio aéreo
  • Agrupación de trafico
  • Protección de la naturaleza
  • Servicio de desactivación de explosivos
  • Servicio cinologico y remonta
  • Servicio de montaña
  • Jefatura de enseñanza
  • Información policial y judicial

Sueldos de Guardia Civil por rangos

Desde finales de la década de los 80, la Guardia Civil y los sindicatos de Policía están denunciando la desigualdad salarial con los cuerpos de seguridad del ámbito nacional y regional, pues en puestos similares hay una importante descompensación económica. A lo largo de los años se han firmado distintos acuerdos entre gobierno y dichos cuerpos pero nunca se han llegado a realizar los cambios, en mayo de 2020 se ha firmado el último acuerdo para completar la equiparación salarial que ya estaba comprometido con este gobierno desde 2018.

El último acuerdo apunta a un desembolso de 247 millones de euros por parte del gobierno para que aumenten en un 20% las nóminas del cuerpo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, lo que se supone que equipararía a los distintos cuerpos.

A continuación, os voy a compartir los datos del sueldo de la Guardia Civil por rangos, datos obtenidos del año 2018 que están vigentes hoy día y hasta que realmente se realice el cambio:

Teniente General

98.443,01 euros

General División

89.112,69 euros

General Brigada

81.445,29 euros

Coronel

66.918,04 euros

Teniente general

61.071,33 euros

Comandante

56.431,69 euros

Capitán

50.905,55 euros

Alférez – Teniente

45.544,40 euros

Suboficial mayor

43.728,95 euros

Brigada – Subteniente

40.395,12 euros

Sargento – Sargento 1º

36.344,93 euros

Cabo 4 – Cabo Mayor

35.579,02 euros

Cabo 2

35.676,55 euros

Cabo 1

30.940,81 euros

Guardia Civil 4

34.693,98 euros

Guardia Civil 1

28.238,49 euros

También te puede interesar:

También te puede interesar