Estudiar Derecho: Todo lo que debes saber

Ya falta poco para que dé comienzo un nuevo curso. Y es que septiembre está a la vuelta de la esquina; concretamente faltan pocos días para que comience el mes, y aunque es cierto que la Universidad tarda un poco más en empezar, es posible que aún tengas dudas respecto a qué carrera escoger. A […]

Ya falta poco para que dé comienzo un nuevo curso. Y es que septiembre está a la vuelta de la esquina; concretamente faltan pocos días para que comience el mes, y aunque es cierto que la Universidad tarda un poco más en empezar, es posible que aún tengas dudas respecto a qué carrera escoger. A pesar de ser posible que ya sea un poco tarde, quizá no tengas que hacer la elección hasta el próximo curso. De ser así, ¿qué carrera elegir? Puede ser te estés planteando la posibilidad de estudiar Derecho. Si es así, y estamos en lo cierto, a continuación te exponemos algunas cuestiones interesantes que podrían ayudarte a la hora de elegirla como tu profesión del futuro.

Claves para estudiar Derecho

Como probablemente sepas, la carrera de Derecho consiste en una disciplina en la que brinda los instrumentos necesarios para lograr que las personas se rijan por las leyes, que permiten que la sociedad funcione de forma ordenada y justa.

En la Antigua Grecia encontramos el origen de esta carrera, que hoy en día se ha convertido en una carrera profesional. En aquellos instantes históricos era representada por Themis, la Diosa del Derecho. Y, en la actualidad, estos profesionales son conocidos con el nombre de Juristas o Abogados.

Como manifiestan muchos expertos, estudiar la carrera de Derecho aporta una serie de competencias no solo legales, sino también una gran disciplina. El abogado debe tener una buena retórica, una excelente oratoria y también una amplia argumentación, como medio para defender los derechos de su defendido.

De acuerdo a las estadísticas, la carrera de Derecho es una de las carreras con uno de los mayores índices de empleabilidad de nuestro país (España), situándose en torno a un 74 por ciento de todos los alumnos que han terminado el grado. Además, la gran mayoría de graduados han encontrado trabajo en los dos años siguientes una vez lo han finalizado.

Respecto al sueldo que tiende a cobrar un abogado por año, las estadísticas también son claras en este sentido, aunque suele ser más bien variable. Así, por ejemplo, suele rondar los 20.000 euros por año, mientras que a medida que se va ganando en experiencia, van aumentando los casos ganados y también el volumen de defendidos, puede llegar a oscilar entre 45.000 a 50.000 euros anuales, lo que se sitúa en torno a 4.000 – 5.000 euros mensuales.

¿Qué hace y a qué se dedica un abogado o jurista?

El profesional del derecho, por lo general un abogado o un jurista especializado, es un profesional que ayuda al cliente a conseguir que los derechos de una persona o de una institución sean respetados por los demás, evitándoles por tanto problemas ante la ley.

Estudiando Derecho

Pero no solo ayudan cuando existe algún problema legal y, por ejemplo, tienen que acudir a los jueces. También ayudan a la hora de asesorar legalmente ante asuntos relacionados con la familia, lo laboral o con las posesiones del individuo, sin que de hecho tenga que existir algún tipo de problema o incidente.

Eso sí, a diferencia de lo que habitualmente se piensa, el grado de Derecho no te permitirá ejercer como abogado aunque apruebes todas las asignaturas y consigas hacerte con la aprobación del grado. Para poder acceder a ejercer como jurista necesitarás lo que en el sector se conoce como un «máster habilitante», pudiendo además especializarte en la rama o en la parte del derecho que más te interese. Esto hará, es cierto, que la etapa como estudiante termine por alargarse un año más, pero después de todo el esfuerzo es algo que merece la pena, ¿no crees?.

Por otro lado, aunque en la mayor parte de las Universidades españolas imparten el grado de Derecho, y muchas de ellas destacan por la calidad de sus enseñanzas, en Madrid te encontrarás con algunas de las más demandadas de nuestro país: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Complutense.

¿Cuánto cuesta el grado de Derecho?

Aunque depende de si se trata de una Universidad pública o privada, en el caso de la pública las tasas académicas correspondientes al grado de Derecho suelen oscilar en torno a unos 7.000 euros para los cuatro cursos (esto es, repartidos por el total de cursos necesarios para conseguir la titulación). Lo que equivaldría a unos 1.750 euros de media por curso/año.

También te puede interesar