El de Historia de España es uno de los exámenes a los que se enfrentan los estudiantes de bachillerato al llegar a la selectividad. Un examen que puede tener un temario bastante amplio que estudiar por lo que siempre será bueno dejarse aconsejar por tutores y profesores, y también consultar los exámenes de las convocatorias de estas pruebas. Conozcamos entonces los Exámenes de Selectividad de Historia de España Resueltos.

Exámenes de Selectividad o EVAU de Historia de España Resueltos con Soluciones

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre

Historia de España es quizás una de las asignaturas que más suelen temer los alumnos de bachillerato cuando se trata de presentarse a los exámenes de selectividad. No tanto porque sea una materia complicada, sino porque es bastante extensa de modo que puede una de la soluciones sea la de consultar los Exámenes de Selectividad de esta materia para saber qué temas salen o cómo son las preguntas.

Dependiendo de cada comunidad autónoma y también, en función de la universidad en la que nos examinemos, es posible que los exámenes de selectividad para la materia de Historia de España cambien, aunque lo cierto es que podemos mostraros o enseñaros aquellos que se dieron en la comunidad de Madrid en la última convocatoria de modo que os podáis hacer una idea de lo que salió.

Como vais a comprobar existen dos convocatorias, una que es la de junio y otra que es la de septiembre (para aquellos que han suspendido la primera vez o desean poder subir nota y también, los que no pudieron presentarse a la primera convocatoria). Dentro de cada convocatoria encontramos dos exámenes A y B con varias pruebas a realizar en función a un tema o un texto. Para que os hagáis una idea de cómo es, os mostramos como ya dijimos el examen de Historia de España de Selectividad para Madrid.

Examen Historia España Selectividad Junio

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre JUNIO 1

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre JUNIO 2

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre JUNIO 3

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre JUNIO 4

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre JUNIO 5

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre JUNIO 6

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre JUNIO 7

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre JUNIO 8

Examen Historia España Selectividad Septiembre

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre SEPTIEMBRE 1

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre SEPTIEMBRE 2

Examenes de selectividad o evau de historia de espana resueltos junio y septiembre SEPTIEMBRE 3

Cómo es el examen de Historia para Selectividad

Como ya hemos comentado anteriormente, el examen de Historia de Selectividad suele ser un examen bastante complicado para los alumnos, dado todo el extenso temario que se da pero lo cierto es que viendo los ejemplos mostrados, nos queda claro  que en realidad tampoco tenemos que preocuparnos demasiado, siempre y cuando llevemos ese temario fresco y aprendido. El examen tiene una duración de 90 minutos y debemos afrontar varios puntos.

El primero de ellos es el de «Cuestiones» que se divide en 12 apartados o temas, seis para la opción A y otros seis para la opción B. Tienes que elegir cuatro cuestiones y explicar cada una de ellas en un máximo de diez líneas por tema. La puntuación máxima de este apartado es de 4 puntos.

El segundo apartado es el de Fuente que tiene dos preguntas (una por opción), y suelen ir relacionadas con una imagen histórica que debemos explicar en un máximo de 15 líneas. Este apartado tiene un máximo de 1,5 puntos.

Pasamos ahora al apartado de Tema o Comentario de Texto que tenemos que desarrollar a través de la contestación de varias preguntas. Suele recomendarse no superar nunca las 50 líneas. De hecho, será bueno que sigas las indicaciones que suelen señalar, explicando que es mejor que 20 líneas sirvan para contestar a las dos primeras preguntas y las demás 30 nos las reservemos para dar respuesta a la cuestión específica que tiene que ver con el hecho de tener que explicar el el contexto histórico del texto. El tema o comentario de texto tiene una puntuación máxima de 4,5 puntos.

Cómo prepararse el examen de Historia para Selectividad

El examen de Historia para Selectividad abarca un amplio temario, de modo que si deseas poder aprobarlo puedes prepararte en tu instituto con la ayuda de tus profesores, además de seguir las pautas que a continuación os dejamos:

  • Anticipa el estudio tanto como sea posible: La mejor forma de prepararse adecuadamente para hacer examen como este, es adquirir todos los conocimientos de los temas que forman parte del temario de Historia en Bachillerato, de modo que es no es algo que se adquiera de la noche a la mañana. Por lo tanto, para una buena preparación, será necesario leer los libros y apuntes todos los días, pero también consultar sitios especializados en noticias políticas e históricas. Y hazlo a tiempo. Lo importante es empezar a preparar y consultar el temario al menos unos meses antes.
  • Haz exámenes de prueba: Pero, ¿Cómo prepararse, con más detalle, para realizar los exámenes? Lo mejor será hacer los exámenes de convocatorias anteriores, como los ejemplos que acabamos de ver. No porque vayan a salir los mismos temas, pero sí porque te va a servir para practicar.
  • Realizar un seguimiento del tiempo necesario para las respuestas: Si practicar los exámenes de otras convocatorias por sí solos no son suficientes, debes mantenerte «bien entrenado» y para ello será bueno contestar como si estuvieras realmente en la Selectividad, de modo que puedas controlar el tiempo empleado y la puntuación acumulada. El control del tiempo empleado será esencial: durante el examen de Historia para la Selectividad, de hecho, tendrás un tiempo máximo para responder. Practicar para ser rápido, por lo tanto, será importante para aprender a administrar el tiempo a tu disposición de manera óptima y más cuando se trata de una materia de Historia en cuyo examen suele ser bastante normal extenderse más de la cuenta, agotando el tiempo antes de que acabemos de responder todas las preguntas.
  • Preparar diagramas de resumen: Las pruebas de selectividad en general, suelen estresar mucho a los alumnos por el amplio temario al que se enfrentan. Es por esto que se vuelve fundamental estar preparado también con todos los temas, que en el caso de los de Historia son  muy largos. Por tanto, será necesario estudiarlos con el método adecuado y, sobre todo, recurriendo a la redacción de esquemas resumen ilustrativos. En estos casos será fundamental un buen uso de la memoria, pero también la habilidad, a través de los esquemas, de poder hacer conexiones y comparaciones entre los diversos temas. Resumen y esquemas de resumen serán fundamentales para hacerte adquirir una preparación exhaustiva y completa.

Te Puede Interesar:

Publicaciones Similares